fbpx
18.05.2017
Consejos al volante

Cómo viajar con mascota en barco, avión, tren o coche

Cómo viajar con mascota en barco, avión, tren o coche

Llegan las vacaciones y siempre surge la misma pregunta: ¿cuál es la mejor forma de viajar con mascota? Pensamos primero en ellos, pero también en nosotros. Son situaciones incómodas para todos, ¿lo dejo en una guardería o me lo llevo?, ¿cómo pasará las 4 horas de viaje?

A continuación os damos información y soluciones para viajar con mascota de forma segura y según se adecue a tus necesidades y las de tu animal.

Cómo viajar con mascota en avión

Viajar con mascota en avión

El avión es el medio de transporte de larga distancia preferido por la mayoría de los dueños para viajar con mascota ya que tiene la ventaja de ser mas rápido que el resto. Sin embargo, los animales pueden vivir momentos de mucho estrés, sobre todo al estar separados tanto tiempo de sus dueños, los cuales no podrán verlos hasta que finalice el trayecto.

Si se llega a viajar con mascota en avión se deberá tener en cuenta que los animales pueden tener dificultad para adaptarse y sufrir algo parecido a nuestro jet lag, con problemas digestivos e irritabilidad.

Viajar con mascota según compañías aéreas

  • Vueling: Admiten únicamente perros, gatos, peces, tortugas y aves (no rapiñas). El transportín deberá medir 45x39x21, ser de un material no rígido y pesar 8 kg con la mascota dentro. El precio del billete será de 25 euros en vuelos nacionales y 40 euros en vuelos internacionales y Canarias.
  • Iberia: Admiten únicamente perros, gatos, peces, tortugas y aves (no rapiñas). El transportín deberá medir 45x35x25, ser de un material no rígido y con sistemas de ventilación y pesar 8 kg con la mascota dentro. El precio del billete será de 25 euros en vuelos nacionales y 50 euros en vuelos internacionales.
  • Lufhansa: Solo admiten perros, gatos, liebres y conejos. Dimensiones máximas del transportín: 55 x 40 x 23 cm, a prueba de fugas y mordeduras y con un peso máximo de 8 kg con el animal dentro. El precio del billete será de 50 euros dentro de Europa y 70 euros en vuelos internacionales.
  • Easyjet y Ryanair: No permiten el transporte de animales en cabina, salvo perros lazarillo.
  • Recuerda que para viajar en avión, deberás llevar su pasaporte internacional canino sobre todo si te desplazas a algún país de la Unión Europea y tu perro deberá estar vacunado contra la rabia. Si vas en el Reino Unido o fuera de la UE, consulta a la compañía con la que vueles si te permiten viajar con mascotas.

Para mayor seguridad, conviene que antes de comprar los billetes preguntes a la compañía con la que quieres volar si permiten viajar con mascota y si hay plazas para ellos ya que suele haber un límite para avión, incluso para un perro lazarillo.

Vuelve a confirmar la plaza 48 horas antes de que el vuelo salga. El día de partida, si tu perro tiene que viajar en cabina, retrasa al máximo el check-in para evitar así que tenga que pasar un buen rato en el estresante ambiente de un aeropuerto. Si, por el contrario, debe volar en la bodega, hazlo con antelación de manera que vaya al área de equipaje y el coloquen en un lugar tranquilo y con poca luz para que se relaje.

Condiciones generales:

  • Perros y gatos que, incluyendo su transportín, pesen entre 6 y 8 kg sí podrán viajar en cabina.
  • No se permite que viajen cachorros de menos de 8 semanas de edad.
  • Los perros de razas potencialmente peligrosas deberán llevar bozal, incluso cuando estén encerrados en el transportín. Además las compañías aéreas se reservan el derecho de denegar el acceso a los animales que por sus características pueden resultar molestos para los otros pasajeros, como en el caso de animales que huelen mal o que se muestran agresivos con las personas.
  • Los perros guía y los perros de asistencia no suelen tener problemas para viajar con sus propietarios en el interior de la cabina y pueden incluso viajar en compañías que normalmente no permitan mascotas a bordo.
  • El transportín deberá cumplir una serie de normas: ser resistente y seguro, cómodo para el tamaño del perro y permitir su ventilación, tener un fondo permeable, un cierre resistente y un recipiente para que el animal coma y beba. Si el habitáculo no cumple estas normas podría ser rechazado en el embarque.

 

Cómo viajar con mascota en tren

Viajar con mascota en tren

Los trenes de RENFE Cercanías permiten la entrada de gatos y de perros sin límite de peso, siempre que no se opongan el resto de pasajeros: los perros deben llevar bozal e ir sujetos con correa o, si son pequeños, pueden viajar dentro de un transportín, como los gatos.

En cuanto a los trenes de Larga y Media distancia y AVE, solo admiten perros o gatos de no más de 10 kilos, siempre dentro de un transportín.

No obstante, la normativa deja claro que si en algún momento reciben quejas de algún pasajero la compañía podrá obligar al propietario a cambiarse de vagón e incluso abandonar el tren.

El transportín o contenedor no debe superar los 60x35x35.

El precio del billete es del 25% de la tarifa normal, pero puede ser que si el transportín ocupa una plaza de AVE le hagan pagar un billete completo.

A todos los trenes de RENFE, los perros guía viajan gratis.

 Cómo viajar con mascota en barco

viajar con mascota en barco

Los viajes en barco suelen ser más largos, pero a priori los animales suelen estar en mejores condiciones que en los aviones ya que tiene una zona específica para ellos habilitada con casetas individuales, por lo que el barco puede ser una buena opción para viajar con mascota. 

Además los propietarios pueden ir a visitar a su animal durante el viaje e incluso pasearles por cubierta, siempre que vayan con correa, collar y bozal o dentro de su transportín.

Independientemente del tipo de barco, los perros guía y de asistencia suelen tener libre acceso a las instalaciones y pueden viajar junto al propietario, pero siempre con bozal y correa y sin molestar a los otros pasajeros.

Si el animal se marea en el coche, es muy probable que lo haga también en el barco y puede ser aconsejable recurrir a un producto especifico contra el mareo.

Viajar con mascota según compañías navales

La normativa depende del reglamento interno de cada empresa según sus exigencias y condiciones.

En esta normativa interna suele primar la seguridad y el bienestar del resto de pasajeros a la vez que se intenta garantizar el bienestar del animal.

  • Balearia: A la hora de efectuar la reserva se deberá especificar qué acomodación requiere el animal (jaula o transportín). Los perros deberán ir siempre con correa y bozal, aunque no sea considerado como raza peligrosa, y durante el trayecto permanecerá siempre dentro de su habitáculo. En los trayectos de menos de 4 horas se podrá visitar al perro una vez, y en los de más de 4 horas, dos veces, siempre acompañados por personal de la tripulación.
  • Trasmediterránea: Los animales viajarán en las jaulas homologadas que la compañía ofrece, a excepción de perros y gatos que viajen en barcos rápidos y no superen los 6 kilos de peso incluido el transportín. Sin embargo permiten a los dueños visitar a la mascota siempre que se quiera avisando a la tripulación. En algunos casos te permitirán darle un paseo por zonas habilitadas para ello.  Es importante preguntarlo antes ya que la opción de alojar al perro en cubierta y la posibilidad de pasearles sólo está disponible en algunos trayectos y en embarcaciones específicas. Cuentan con un servicio veterinario 24 horas para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir durante el trayecto y siempre para garantizar el bienestar de la mascota.

Cómo viajar con mascota en coche

 

 

Viajar con tu perro en coche

Si decidimos viajar en coche, debemos tener en cuenta que nuestro perro tendrá que viajar siempre bien sujeto. La manera más cómoda y segura de viajar con tu perro en coche es llevarle dentro de un transportín que podrás colocar en el maletero del coche o, en caso de que tu mascota sea pequeña, en el suelo del coche detrás de los asientos delanteros.

Otra forma de llevar a tu perro en el coche es con arneses que sujetan mediante el cinturón de seguridad o dispositivos Isofix, o separado del habitáculo con una rejilla en el caso de los vehículos familiar o con puerta detrás.

  • Nunca coloques el transportín encima de un asiento sujeto con el cinturón ya que en caso de colisión puede salir disparado contra los cristales.
  • Es conveniente hacer una parada para descansar cada dos horas de viaje. Cuando lo hagas en un área de servicio, recuerda que tienes que sacar el perro del vehículo dentro del transporten o sujeto con la correa.
  • Es recomendable llevar un poco de agua y un recipiente para hidratarse en las paradas.
  • No lo dejes nunca solo dentro del coche, sobre todo en verano.
  • Área de descanso canina en el kilómetro 152 de la autovía de Burgos (A-1): el Área Tudanca.

 

Empresas de transporte especializados en perros

Existen una serie de empresas de transporte especializadas en el traslado de perros a nivel local, nacional e internacional que pueden hacer que el viaje de tu mascota sea mucho más cómodo, sobre todo si se trata de un perro grande.

A continuación te damos a conocer algunas de ellas:

TravelDog, MRW, Baggage Pets, AEPP.