fbpx
28.02.2018
Banca

¿Se puede ampliar una hipoteca?

¿Se puede ampliar una hipoteca?

Se puede ampliar una hipoteca si en un momento determinado necesitas dinero, siempre y cuando tu banco autorice la operación. Una decisión que tomará en función de tu nivel de riesgo, de la actual hipoteca y del margen que le ofrezca la valoración del bien inmueble. De hecho, es mejor realizar una ampliación que rehipotecar tu casa. La primera alternativa es más económica que la segunda.

¿Cómo puedo ampliar mi hipoteca?

La manera en la que puedes ampliar el préstamo hipotecario es negociando con el banco a través de una novación. Si rehipotecas, tendrás que cancelar el primer préstamo para hacer uno nuevo, lo que conlleva más gastos y más documentación. También tienes la opción de ampliar el plazo de la hipoteca gratis, aunque depende de la entidad financiera y de tus circunstancias personales.

Cuánto cuesta ampliar una hipoteca

Los gastos de hacer una novación incluyen las comisiones que el banco solicite y los gastos de tramitación, que son los referentes a la gestoría por tramitar la documentación: del notario, de tasación, del Registro de la Propiedad y el pago de los impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

El importe de los gastos que derivan de este tipo de operaciones financieras depende de distintos factores. En los de novación, el banco aplica un porcentaje en función de la suma que resta por amortizar del préstamo. Los del notario se estiman en función del valor de la novación. Los de gestoría no son fijos, pero están en torno a los ciento cincuenta euros y los del Registro de la Propiedad ascienden a la mitad que los de la notaría.

El coste de la tasación depende de la empresa que la realice y del valor del inmueble. En cuanto a los impuestos, el importe lo cuantifica la comunidad autónoma en la que se realice la operación y son un porcentaje del capital en el que se aumenta el crédito.

En torno a estos gastos se ha abierto un debate y son muchos los casos en los que la justicia se ha puesto del lado de los consumidores por considerar las cláusulas abusivas.

Nosotros, como expertos legales, somos conscientes de que los consumidores han pagado de más por los gastos que derivan de estas operaciones y que corresponden a los bancos asumirlos. Por eso, antes de realizar cualquier operación, es importante que consultes con profesionales del derecho especializados en esta materia, ya que podemos ayudarte a ampliar la hipoteca sin coste.

Razones para realizar la ampliación del préstamo hipotecario

La ampliación del préstamo hipotecario es una decisión que debes meditar bien. Aunque no tengas gastos o sean insignificantes, ten en cuenta que estás ampliando la carga sobre tu bien inmueble. Por eso, tiene que hacerse en casos en los que precises una suma importante de dinero o que quieras ampliar la hipoteca para comprar otra vivienda.

Otra de las alternativas que tienes a la novación es la de realizar una segunda hipoteca de tu vivienda. En este caso estás firmando un préstamo nuevo y tendrás que pagar dos cuotas diferentes. Eso sí, cuando hayas liquidado la primera solo te quedará la segunda por pagar. En este caso, no modificarás las condiciones de tu primer préstamo hipotecario, sino que crearás uno nuevo con el que conseguir la financiación que necesites.

La opción de una segunda hipoteca es muy útil para préstamos que ya están muy avanzados y gozan de unas buenas condiciones de financiación. Ten en cuenta que las entidades financieras han endurecido sus condiciones en los últimos años y han incrementado el diferencial que te cobran del tipo de interés.

En cualquier caso, es importante que conozcas las herramientas legales que tienes a tu disposición a la hora de buscar financiación adicional y quieras hipotecar tu inmueble para conseguirla.

Es fundamental que solicites toda la información de antemano a tu entidad financiera y que conozcas bien tus derechos. Como te hemos explicado, no es lo mismo hacer un nuevo préstamo hipotecario más amplio que realizar una ampliación del que tienes o bien solicitar una segunda hipoteca.

Si no puedes hacer frente a la letra de tu crédito hipotecario, puedes utilizar este tipo de instrumentos para ampliar el plazo del préstamo, con lo que conseguirás reducir las cuotas mensuales, aunque pagarás más intereses a largo plazo. El cambio de las condiciones también incluye una serie de gastos que te conviene tener presente, puesto que la tramitación es la misma.

En este post te hemos contestado a la pregunta de: “¿cómo puedo ampliar mi hipoteca?” Ahora que tienes la información, te aconsejamos que consultes con expertos legales como nosotros antes de tomar una decisión y de firmar cualquier tipo de documentación. Todo lo que consigas ahorrarte desde un principio será bueno para ti y para tu economía. No te precipites, porque los préstamos hipotecarios son a largo plazo.

Abogados especialistas en reclamaciones

¿Estás pensando en ampliar tu hipoteca y necesitas ayuda? En AMG Legal podemos ayudarte

Seguramente tengas muchas dudas y te gustaría que un abogado experto te asesorara. Si es así y quieres realizar una consulta gratuita, cuéntanos tu caso aquí y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515