Plusvalía

Indemnizaciones en casos de mascotas atropelladas

Indemnizaciones en casos de mascotas atropelladas

Lo ideal sería que nos preocupásemos sólo del tratamiento de nuestras mascotas atropelladas. Por eso es importante conocer los aspectos legales que pueden cubrir ciertos gastos y asistencias.

En algunas situaciones de accidente en carretera, la ley y los seguros protegen a tu mascota. El dueño puede tener derecho a una indemnización que dependerá de lo que haya sucedido.

Condiciones necesarias en todos los casos

Para optar a indemnizaciones, la mascota debe ir debidamente sujeta con correas y acompañada de su dueño.

En caso de que se haya escapado y haya salido a la carretera fuera de control, no solo no se recibirá indemnización sino que el dueño tendrá que hacerse cargo de los gastos ocasionados al vehículo que colisionó contra él.

Qué puedes puedes aportar

Las reclamaciones son procesos reglamentados, por lo que hay una serie de factores que debemos tener en cuenta.

  • Fotografías del lugar del accidente.
  • Fotografías de los daños sobre el vehículo o vehículos implicados.
  • Fotografías de los daños sobre nosotros mismos.
  • Partes amistosos de accidente.
  • Atestado policial.
  • Partes médicos o veterinarios.
  • Testimonios del accidente.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización?

Generalmente, tenemos derecho a una indemnización cuando no somos los responsables del accidente.

Si dos vehículos colisionan y hay una mascota en el vehículo que no es responsable, puede reclamarse una indemnización por la misma.

En el caso de un atropello, la responsabilidad cae sobre el dueño de la mascota si ésta se había perdido o no iba debidamente atendida.

Si atropellan a tu perro, pero solo resulta herido.

El tratamiento de tu perro atropellado, si ha sobrevivido, puede ser subsidiado con una indemnización económica.

La misma cubre  gastos médicos, gastos de desplazamiento de la mascota al centro veterinario y, si están justificados, aquellos ingresos que el dueño deje de tener por ocuparse del cuidado del accidentado.

Estos costes correrán a cuenta de la compañía de seguros responsable del accidente.

Si atropellan al animal, pero muere en el accidente

En caso de muerte el tratamiento es bastante diferente. A la hora de reclamar una indemnización por el fallecimiento de nuestra mascota, el Derecho toma a los animales como cualquier otra pertenencia o cosa.

Como consecuencia, tu indemnización se regirá dependiendo de cuánto te costó (si tiene el ticket de compra) o cuál es su valor en el mercado (en caso de que fuera un regalo o no se tuviera ticket).

Esto causa bastantes enfados, sobre todo a  la hora de realizar la reclamación, ya que solo podrá llevarse a cabo por el propietario del mismo y suele causar disputas en caso de que la mascota sea heredada.

Quién es responsable del animal puede conocerse gracias a los chips de identificación de los animales o a las cartilla de vacunas.

A veces incluso basta con fotos y algunos testimonios de personas que dan fe del vínculo entre la mascota y su propietario.

Sea como sea, la indemnización contemplaría los gastos médicos si los hubiera habido y los gastos del entierro.

¿Y si le quedan secuelas?

En caso de que debido a un accidente de tráfico a tu mascota le haya quedado alguna secuela del accidente.

Las secuelas más frecuentes son cojera, amputación de alguna pata, ceguera, o incluso miedo a subir en coche, el cálculo de la indemnización se hará de nuevo.

Entonces, dar tratamiento a tu perro atropellado puede ser tan importante como hacer frente a estos gastos.

Debe estimarse cuánto ha bajado su valor en el mercado como consecuencia de ese defecto, igual que sucedería con el fallecimiento.

Algunos seguros “animal friends”

Para algunas razas de perros hay seguros obligatorios, pero existen ya diferentes seguros de mascotas y distintas coberturas de accidentes de tráfico con mascotas implicadas.

  • Seguro de Responsabilidad Civil (RC): para hacer frente a los daños ocasionados a terceros.
  • Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes: para cubrir la RC y los gastos derivados de la asistencia que necesite el perro o gato atropellado.
  • Seguro de RC, Accidentes y Veterinario: para tener cubiertos los gastos de Responsabilidad Civil, pero también los derivados de Accidentes y en el caso de que sufra una enfermedad.
  • Servicios de Asistencia a mascotas: para recibir una asistencia integral para mascotas.

Otras coberturas

Si atropellaron a tu perro, te interesará saber que los distintos seguros pueden ofrecerte alguna de estas coberturas.

  • Defensa jurídica,
  • Asistencia veterinaria (exploraciones e intervenciones),
  • Castración preventiva,
  • Robo o extravío (te ayudan a encontrar a tu mascota y se encargan del gasto de insertar anuncios en los medios).
  • Estancia en residencia o incluso el sacrificio.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L