fbpx
07.03.2018
Banca

¿Cómo puedo recuperar los gastos de hipoteca?

¿Cómo puedo recuperar los gastos de hipoteca?

Recuperar los gastos de formalización de la hipoteca es sencillo si tienes claro qué documentos necesitas y cuáles son los pasos a seguir. Dentro de los gastos que puedes reclamar, están los pagos de la Notaría y los del Registro de la Propiedad, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También los gastos de tasación si esta se produjo por tu cuenta y antes de firmar la hipoteca.

En este post te ofrecemos una guía rápida para que sepas cómo recuperar y reclamar los gastos de tu hipoteca, cómo recuperar gastos de formalización de hipoteca y cómo recuperar los gastos de escrituración.

[CTA text=”Reclama ahora tus gastos de hipoteca ” url=”https://www.welegal.es/banco/reclamar-gastos-hipoteca”]

Cómo recuperar los gastos de escrituración y de registro: una opción al alcance de todos

En los últimos tiempos, muchos se preguntan cómo recuperar los gastos de su hipoteca y si cumplen los requisitos para hacerlo. En España, hay más de 8 millones de personas con un préstamo hipotecario y, durante muchos años, los gastos de formalización del contrato eran asumidos por los nuevos propietarios.

Sin embargo, en 2015, en la Sentencia del Tribunal Supremo en gastos de hipoteca, se declaró que esta era una práctica abusiva y que, por tanto, debían ser asumidos por la parte contratante (es decir, por el banco).

Desde entonces, las preguntas de los consumidores son muchas: ¿todo el mundo puede reclamar y recuperar los gastos de hipoteca? ¿qué pasa con las hipotecas que se firmaron antes de la Sentencia del Supremo? Y, ¿qué ocurre si una hipoteca ya está amortizada? ¿Cómo se pueden recuperar los gastos de escrituración?

En principio, cualquier persona que tenga vigente un contrato hipotecario puede reclamar y recuperar los gastos de escrituración y los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Esta cláusula, se aplica tanto a hipotecas actuales como a aquellas que se firmaron antes de la resolución del Tribunal Supremo y también a las que se han amortizado en los últimos diez años.

Cómo recuperar los gastos de hipoteca paso a paso

  1. Reúne toda la documentación

El primer paso para saber cómo recuperar los gastos de hipoteca es reunir todos los contratos y facturas que necesitas para formalizar la demanda, entre ellos:

  • Escritura del Préstamo hipotecario.
  • Factura el Registro de la Propiedad.
  • Factura del Notario.
  • Factura del Tasador.
  • Factura de la Gestoría.
  • Comprobante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Es muy posible que la mayoría de estos documentos estén en tu poder. Si no es así, solicita una copia en la notaría o gestoría. Necesitarás tener toda la documentación para saber cuál es la cantidad concreta a reclamar.

  1. Presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de tu banco

Una vez tengas toda la documentación, presenta una reclamación formal en el banco o entidad bancaria con la que firmaste tu hipoteca. Esta tendrá un plazo de dos meses para darte una respuesta y llegar a un acuerdo que te permita recuperar los gastos hipotecarios en un plazo de dos meses.  

  1. Eleva tu demanda al Banco de España

Si la entidad no considera oportuno el acuerdo, tienes la opción de recurrir al Banco de España. Desde aquí recibirás, en un plazo no superior a cuatro meses, un informe sobre tu situación. Este documento no es vinculante, pero puedes utilizarlo para interponer de nuevo la demanda ante tu banco o para iniciar el proceso judicial.

  1. Recurre a la vía judicial

En última instancia y si la entidad bancaria se niega a llegar a un acuerdo, será necesario iniciar una demanda en el juzgado. En este caso, el proceso para recuperar los gastos de formalización del préstamos hipotecario puede alargarse durante meses.

¿Cuál es el importe que recibiré al recuperar los gastos de formalización de hipoteca?

Esta cifra varía en función del tipo de hipoteca y de los gastos asociados a la misma (cantidad de préstamo y tipo de inmueble) y también de dónde vivas, ya que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cambia en función de la Comunidad Autónoma. Los gastos de notaría también pueden variar.

Incluyendo gastos notariales (entre el 0,1 % y el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria y el coste de cada hoja escriturada), gastos de gestoría (entre 300 y 500 €), gastos del Registro de la Propiedad (alrededor del 0,2% de la hipoteca), posibles gastos de tasación e intereses acumulados, la cifra puede alcanzar los 5.000 €

Todavía no he firmado la hipoteca. ¿Estoy exento de  los gastos hipotecarios?

A pesar de esta sentencia del Tribunal Supremo, no existe una posición judicial firme sobre la problemática de los gastos de hipoteca y, entidades bancarias y consumidores, a veces no tienen claro a quién corresponde su abono.

Desde 2015, las entidades asumen algunos de estos gastos, pero otros, como el IADJ o la tasación, los siguen cargando al cliente. Si este es tu caso, debes abonar los costes que no asuma el banco y reclamar posteriormente que se te devuelva el dinero.

Si la entidad te hace firmar un documento en el que consientes el pago de los costes y renuncies a pedir su reembolso, antes de hacerlo, consulta sobre la legalidad de esta cláusula con un experto sobre cómo reclamar gastos de hipoteca.

Ahora que sabes cómo recuperar gastos de hipoteca y los gastos de formalización del préstamo hipotecario, pon en marcha todo el proceso para poder reclamar aquello que te pertenece.