Plusvalía

Atestado Policial: Clave en un Accidente de Tráfico

Atestado Policial: Clave en un Accidente de Tráfico

Cuando lamentablemente nos vemos implicados en un accidente de tráfico es vital que nos comuniquemos con las autoridades competentes para que puedan llegar inmediatamente al lugar de los hechos y realicen su trabajo, pues el atestado policial resulta clave para lograr definir los hechos ocurridos.

Es importante saber lo valioso que será contar con un atestado policial para cualquier persona que ha sufrido de un suceso de este tipo, ya que es un instrumento oficial que está avalado por las autoridades, y sirve como denuncia judicial.

Es decir, el atestado policial hace constar las diligencias que se practican para hacer las investigaciones requeridas y comprobar un determinado hecho delictivo, incluyendo las declaraciones y averiguaciones que puedan constituir un indicio de cualquier tipo de delito.

¿Cómo se hace un atestado?

Éste lo levanta directamente el agente de la policía al tener conocimiento directo de los hechos que se presumen como constitutivos de delito. Asimismo, se puede proceder por la denuncia de un individuo o a consecuencia de las diligencias de oficio del Ministerio Fiscal.

Cabe destacar que para iniciar las investigaciones los funcionarios de la policía judicial están obligados a cumplir las formalidades legales, excluyendo cualquier medio de averiguación que no esté autorizado por la ley.

Dicho atestado deberá ser firmado por las autoridades que lo hayan extendido y será expuesto al Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial.

En cualquier accidente en el que se produzcan lesiones y existan heridos o fallecidos, las fuerzas encargadas de la vigilancia del tráfico tienen la obligación de realizar el atestado correspondiente. Si el caso se produjo en las vías interurbanas, se encargará la Guardia Civil con competencia en materia de vigilancia y control de tráfico; si se llevó a cabo el hecho en áreas urbanas, se encargará la Policía Local.

Si eres una de las personas involucradas en el accidente y te encuentras en buenas condiciones, puedes perfectamente pedir que los testigos presenciales del accidente hagan sus declaraciones ante las autoridades que llevan a cabo el atestado policial.

Además, tienes total libertad para tomar los datos oportunos, como por ejemplo:

  • La matrícula de los vehículos involucrados
  • Nombres, apellidos, números de teléfonos y domicilio de personas implicadas y testigos

También puedes realizar otras anotaciones importantes que ayuden a reconstruir los hechos como:

  • Comprobar si existen huellas de frenado,
  • Presencia de obstáculos visibles.
  • Funcionamiento de las luces de los vehículos.
  • Si existía señalización en el área.
  • La hora del suceso y otros elementos relevantes.

Se recomienda que si está dentro de tus posibilidades, tomes varias fotos del lugar, para luego incorporarlas dentro de la documentación que se le hará llegar al juzgado y tribunales.

Si la persona que ocasionó el accidente no se encuentra en buenas condiciones, debes informar a los agentes policiales y recordarles que le realicen la prueba de alcoholemia, ya que entra en tus derechos.

¿Se puede tener acceso al atestado policial?

Generalmente, mientras se instruye el atestado por las fuerzas del orden, no se permite el acceso al atestado policial, solo si es requerido para que sirva de aval para las declaraciones, ya sea para ampliarla o para aportar algún documento necesario.

Si no es el caso, se deberá esperar a que finalice la investigación.

Debes saber que puede llevar varias semanas tomar las declaraciones tanto de los testigos como de los heridos y elaboración del croquis; un trabajo que se debe remitir a la Autoridad Judicial.

Posteriormente, el juez dará instrucción al juzgado que corresponda por ciudad o turno, y cuando el atestado se encuentre en el juzgado, podrás personarte en la instrucción. Mediante un abogado y procurador se le dará traslado del mismo para mostrarte como parte e iniciar la reclamación judicial.

Se debe resaltar que el juzgado de instrucción actuará de oficio –es decir, sin tener que esperar a que las partes lo soliciten-, tomándose las declaraciones de los involucrados, responsables civiles que abarcan a los propietarios de los vehículos, compañías aseguradoras y testigos.

También se procederá a elaborar un informe de sanidad por el médico forense, quien expondrá sobre las lesiones existentes.

Dicho informe es vital para poder cuantificar económicamente la indemnización en base al baremo denominado “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”.

Por otro lado, la víctima también puede formular denuncia ante el Juzgado como perjudicado, tan solo acudiendo al Juzgado y realizando una comparecencia en la cual se declara como acusación particular y anuncia su intención de formar parte del procedimiento.

Tener una copia del atestado policial será de suma utilidad si quieres realizar una reclamación previa a la compañía de seguros contraria.

Asimismo, también sirve para conocer la opinión técnica de la autoridad que hizo el atestado y determinar si se tiene que solicitar la reconstrucción del accidente ante el Juzgado, para que lo remita al Centro de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Madrid o Mérida.

Otra alternativa que existe es solicitar a un perito especializado en reconstrucción de accidentes.

Claro está que una investigación técnica o reconstrucción del suceso es fundamental para saber la realidad de los hechos en su totalidad y descubrir las causas reales que lo produjeron.

Por ello es muy importante una adecuada evaluación por parte de las autoridades especializadas en la reconstrucción de accidentes, quienes permitirán averiguar la realidad de lo ocurrido.

Aspectos legales del atestado policial

Actualmente, según la reforma del Código Penal que se llevó a cabo mediante la Ley Orgánica 1/2015 y supresión de las faltas, se modificó también la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 962, el cual se denomina ahora Juicios sobre delitos leves, lo que ha supuesto la supresión de los daños o lesiones ocurridos tras el accidente.

Esto ocasiona que sean enjuiciados por faltas definidas ahora como “delitos leves”, el cual implica un juicio rápido, ágil y acelerado, que puede exigir habilidades durante su desarrollo en el tribunal, debido a las escasas normas procesales que lo efectúan y la falta de instrucción previa.

Las partes implicadas tienen la obligación de aportar las pruebas durante el proceso con las que demostrar su grado de responsabilidad, así como presentar los testigos o peritos que sean necesarios ante el tribunal.

Por esta razón, el juicio se regula como un procedimiento sin fase de instrucción ni intermedia, y con la inmediata convocatoria a juicio oral una vez que el órgano jurisdiccional haya recibido la noticia criminis. Hay que resaltar que cualquier accidente de circulación por imprudencia leve se encuentra penalizado en el título I CP, Libro 3 de la Ley Orgánica 1/125 del Código Penal como lo hemos mencionado anteriormente, bajo la rúbrica de los delitos leves.

Ante todo este proceso legal es importante que los implicados (y más aún las víctimas) busquen la forma más segura y rápida de asesorarse legalmente, no dejando todo en manos de los abogados de la compañía de seguros de la persona que agredió.

Si lo necesitas, confíanos tu caso y nos encargaremos de todo para que puedas conseguir una indemnización justa lo más rápido posible.

9 Comments

  1. maria
    julio 27, 2017 at 3:06 pm

    tuve un accidente de trafico en el que intervino la policia local
    hace un mes de esto y mi compañia de seguros aun dice no tener el atestado policial
    hay alguna manera de saber si se puede saber el atestado

    1. CarCrash.es
      julio 27, 2017 at 5:36 pm

      Hola María, tu misma o a través de un abogado particular que te represente puedes obtener el atestado. Nosotros mismos solicitamos información de este tipo a nuestros clientes, ¿Quieres que te llamemos? Te podemos asesorar de manera gratuita en el 900 900 832 e incluso la gestión puede salirte gratis.

  2. Ramon
    diciembre 12, 2017 at 7:54 pm

    Tuve u accidente con volccadura no hubo heridos solo golpeados que fueron atendidos en la clinica el camion que impa to se dio a la fuga el accidente fye en la panamericana sur pte benavides la policia tiene la obligacion de hacer un atestado para presentar al seguro que lo solicita

    1. CarCrash.es
      diciembre 15, 2017 at 12:23 pm

      Hola Ramón buenos días,
      No entiendo muy bien lo que quieres decir, el atestado es fundamental para llevar a cabo cualquier reclamación, si la policía acudió al lugar del accidente en el momento que ocurrió probablamente levantaría un atestado, y se ha de pedir. Siento no poder ayudarte más, si quieres puedes llamarnos al 900 900 832 y comentarnos la duda más explícitamente.
      Un saludo.

  3. Carmen
    enero 20, 2018 at 1:28 am

    Cuanto tarda en que la. Policía te llame para darte el. Número del atestado. Sufri un acidente me dieron por detras el conductor iva borracho. Intervivin la pomicia ahira a esperar

    1. CarCrash.es
      enero 24, 2018 at 9:53 am

      Hola Carmen, buenos días,
      Pedir el atestado no cuesta mucho, el trámite siempre se alarga, depende de dónde se levantó el atestado y dónde esté la comisaría, pero lo normal es que puedas llamar a la comisaría de la localidad donde ocurrió y hagas un seguimiento.
      De todas formas, si quieres llamar a nuestros abogados de manera gratuita al 900 900 832 ellos te dirán cómo actuar en caso que se retrase mucho.

      Un saludo.

  4. miguel angel
    marzo 16, 2018 at 3:35 pm

    fui atropellado cuando iba en bici el dia 24 nov 2017en via publica(impacto por el lado derecho mio tirandome hcuanaciamitad de la calzada)Una persona vino a ver y estando yo consciente me ayudo por si me podia poner en pie,a lo primero aunque pudo ponerme n pie y me trasladoal acerado.El llamo al a112 indicandoles el acidente y al decirles que yo era medico me paso su telefono y les indique lo sucedido y que parecia un esguinde de rodilla pues se estaba hinchando.Vino a la vez el 112 y los dospolicias me tomaron mis datos y explique lo sucedido.como la ambulancia esrtaba esperandome traslado a la Residencia Virgen de Rocio,con el resulrado de fracturas de espinas tibiales derechas,teniendo que enyesarme toda la pierna derecha desde el pie hasta ingle.teniendo que estar encamado dos meses.Para posteriormente hacer rehabilitacion y teniendo que moverme con bastones.Alpedir el atestado a la O.G.A.en enero se solicito dicho atestado y como esta oficina estaba fuera de uso.En febrero me acerque yo personalmente y me dijeron que alli no habia ningun atestado con dicha fecha.Pero pudieron averiguar el conductor del vehiculo,su coche y los numeros de los policias y que lo solicitara en Registro.Pero como pasados mas de 15 días y no tenia contestacion.Me fui de nuevo a la O.G.A.volviendome a decir que no habia ningun atestado.Aun asi otro policia de dicha O.G.A. se comprometio asolucionarme dicho entuerto,ya que parecia una negligencia.Efectivamente por correo electronico el dia 2 de marzo me manda una atestado en el que indican que yo me cai firtuitamente de la bici y que intervino un vehiculo y que no se apreciaban daños.Cual fue mi asombro ya que aprecio una prevaricacion junto con una negligencia por parte de los policias y no se que hacer ya que sigo en rehabilitacion

  5. jose luis valero bou
    marzo 31, 2018 at 7:25 pm

    A las 8.15 de la mañana,un chico joven se paso un stop ,a tope vamos ni freno,el morro de mi coche totamente destrozado,movio el motor a la derecha el chasis destrozado,si me coge de pleno me mata segun el policia del atestado.Vehiculo en Julio 4 años,tres veces a ido el perito en dos semanas y todavia no esta claro,vamos a mi ni me han llamado,imagino que despues de fiestas ,ya no hay mas historias,a eso estoy a la espera.Me lo e empollado todo lo del seguro,e leido que Lyberty te da un 70 por ciento en el cuarto año.

    muchas gracias y saludos

  6. Mcarmen
    agosto 30, 2018 at 5:14 pm

    Hola que tal ….tuve un accidente de tráfico en el cual salí mal herida … un autocar invadió mi carril y yo me estrelle con la mediana …. el carril mide 2.50 metros y el autocar mide más tuvo que invadir mi espacio si o tbiem .. ese es un dato … otro es que el mismo testigo que quiso dar su versión a favor del autocar sin quererlo me está favoreciendo a mi ya que dice que el autocar no tenía que echarse para la izquierda ya que hay un tramo en que se estrecha y el carril número uno pasa a ser el número dos… ósea pasa a ser dos en uno durante un tramo ….estoy de acuerdo ya que ese carril se estrecha ….pero es que en el carril dos iba yo ….encima dice el autocar que no me vio ….ósea se mete en un carril que se estrecha y dice no verme… entonces como te metes así? … y así un montón de despropósitos más…. pero no me quiero alargar pero muchos despropósitos…en ese atestado que no entiendo pero creo que con esos dos datos ya ven como si fue invadido mi carril … pues bien….me ha salido desfavorable….estoy totalmente desolada y desprotegida y me gustaría que alguien. me dijese que puedo hacer … no voy a quedar bien de este accidente de mis lesiones y yo no dejó de pensar que puedo hacer…

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L