Accidente de Tráfico

Accidente con un coche extranjero: ¿cómo y a quién reclamar?

Accidente con un coche extranjero: ¿cómo y a quién reclamar?

Muchos de nosotros decidimos disfrutar de nuestras vacaciones en otro país y queremos que nuestro coche sea el medio de transporte con el que viajar.

Pero… ¿qué ocurre cuando tenemos un accidente con un coche extranjero?

Lo primero que tienes que hacer es rellenar el parte amistoso, y si hubiera algún testigo, también deberás incluirlo en el parte.

Una vez los dos conductores habéis cumplimentado el parte amistoso, el siguiente paso es reclamar una indemnización por los daños sufridos. ¿Cómo y a quién hay que reclamar?

Cuando tenemos un accidente de tráfico en territorio español con un vehículo extranjero o con nuestro coche en territorio extranjero, la compañía de seguros gestionará nuestra reclamación a través de OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles).

OFESAUTO es una asociación en la que participan todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España  en el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros. 

Reclamar un accidente ocurrido en el extranjero

  • Cuando el vehículo español es el causante del accidente: Si tienes tu vehículo asegurado, ponte en contacto con tu compañía para que gestionen tu reclamación.
  • Cuando el vehículo extranjero es el causante del accidente: Si tienes los datos de su aseguradora, debes contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros y así localizar cuál es la compañía de seguros que representa a la aseguradora extranjera en España, y dirigirte al representante.

Existen dos tipos de seguros:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria: Es importante conocer si el país al que viajamos está adherido a este seguro y si pertenece o no a la Unión Europea, de ello dependerán los límites de la indemnización. Los países que están adscritos a este convenio son Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Rep. Eslovaca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
  • Convenio Inter-Bureax: Para este es necesaria la Carta Verde, el documento que certifica que nuestro vehículo tiene seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y está adscrito al convenio. Al viajar a estos países (fuera de la lista anterior) deberemos pedirle a nuestra compañía dicho documento que actuará de parte amistoso.

Reclamar un accidente ocurrido en España

  • Cuando el vehículo español es el causante del accidente: Si tu vehículo está asegurado, contacta con tu compañía y ellos se encargarán de todas las gestiones.
  • Cuando el vehículo extranjero es el causante del accidente: Tienes que dirigirte al representante en España de la aseguradora del vehículo extranjero. En la página web de OFESAUTO puedes localizar al representante. Una vez has contactado con él, tiene tres meses para responderte. Si transcurre este plazo y no has obtenido ninguna respuesta o ésta no se ajusta a la respuesta que deberías obtener, puedes enviarle tú mismo el siniestro a OFESAUTO.

Si no sabes cuál es la aseguradora del vehículo extranjero pero conoces cuál es su matrícula, marca y modelo del vehículo, puedes ponerte en contacto con OFESAUTO y localizarán la nacionalidad del vehículo, su aseguradora y su representante en España.

Si no conoces cuál es la aseguradora del vehículo extranjero pero sabes la matrícula, marca y modelo del vehículo, ponte en contacto con OFESAUTO y podrán localizar su aseguradora y su representante en España.

Recuerda que en el caso de que se celebrara un juicio porque no estuviera claro quién es el culpable del accidente, el juicio se celebrará en el país extranjero donde tuvo el accidente, con sus abogados y según sus leyes.

Es en este momento cuando deberás informarte de si tu póliza cubrirá esos gastos o deberás asumirlos tú.

Si has sido víctima de un accidente con un coche extranjero y necesitas ayuda, o tienes alguna duda que no hayamos explicado en este artículo, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito y uno de nuestros abogados te informará ¡en el mismo momento!

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L