fbpx
06.04.2016
Consejos al volante

6 Claves para evitar un accidente de tráfico

6 Claves para evitar un accidente de tráfico

A pesar de que las cifras de muertos y heridos por accidentes de tráfico, disminuyen cada año, desafortunadamente, siguen ocurriendo accidentes que podrían haberse evitado.

Hemos de saber que en el momento de un accidente, hay que tener en cuenta la relación de tres factores:

– Humano: las distracciones, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantar en lugares prohibidos, exceder la velocidad permitida, la fatiga…

– Ambiental: las condiciones climatológicas como la lluvia, niebla, conducir de noche o el mal estado de las carreteras influye en nuestra conducción.

– Mecánico: las averías del vehículo o el mal estado de los neumáticos, por ejemplo, pueden provocar un accidente.

Sin embargo, no todos estos factores tienen la misma importancia. ¿Sabías que el 90% de los accidentes de circulación están causados por factores humanos? Los despistes, el exceso de velocidad, las infracciones… son errores que cometemos al conducir y que, en la mayoría de los casos, son los responsables de que tengamos un accidente.

Gracias a los avances tecnológicos en el sector automovilístico, cada vez más los coches están siendo fabricados con sistemas y aplicaciones que ofrecen no sólo una conducción más segura, sino que además, ayudan al conductor a evitar esos accidentes relacionados con factores humanos.

Ahora ya sabemos los factores que pueden provocar que tengamos un accidente pero, ¿cómo podemos evitar cometer estos errores? Toma nota de estas 6 claves ¡y no las olvides cuando conduzcas!

Cómo evitar un accidente de tráfico: 6 Claves imprescindibles

1. Distracciones

Concéntrate en conducir. Las distracciones al volante es una de las principales causas de los accidentes. Olvídate del móvil, de cambiar de emisora hasta que encuentres tu canción favorita o de mirar el mapa mientras conduces. Tampoco es recomendable conducir durante la noche por zonas que no estén iluminadas.

Concéntrate en conducir. Las distracciones al volante es una de las principales causas de los accidentes. Olvídate del móvil, de cambiar de emisora hasta que encuentres tu canción favorita o de mirar el mapa mientras conduces. Tampoco es recomendable conducir durante la noche por zonas que no estén iluminadas.

2. Velocidad Excesiva

Las distracciones y conducir a una velocidad inadecuada son las dos principales causas de los accidentes. Si conduces a una velocidad excesiva el tiempo de reacción y respuesta ante un imprevisto disminuye, con lo que se dificulta la posibilidad de evitar un accidente.

3. Fatiga

Un 30% de los accidentes están relacionados con el cansancio. Conducir con sueño o con fatiga disminuye el campo visual y aumenta el tiempo de reacción. Si parpadeas constantemente, bostezas, ves borroso, te entra sueño o tienes dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos… ¡cuidado! Todos éstos son síntomas de que estás cansado y debes parar a descansar.

4. Alcohol y drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas no sólo disminuye nuestra capacidad mental, física y psíquica sino que además, disminuye la capacidad para valorar los riesgos y actuar ante un imprevisto. Y por las mismas razones, jamás debemos viajar con un conductor que se encuentre bajo estos efectos.

5. Medicamentos

Debemos tener en cuenta que hay ciertos medicamentos que provocan somnolencia o algún efecto secundario que puede influir en nuestra capacidad para conducir. Si vas a tomar un nuevo medicamento, no olvides consultarlo con tu médico.

6. Infracciones al volante

Respetar la distancia de seguridad, no adelantar cuando está prohibido, obedecer las señales de tráfico o usar adecuadamente las luces del vehículo es imprescindible para asegurarnos una conducción segura y evitar un accidente. Muchos de éstos, causados por alguna infracción del conductor que se podría haber evitado.

Es muy importante que pongas en práctica estas 6 claves cuando conduzcas para evitar un accidente. Pero tampoco debes olvidar que si vas por la carretera y eres testigo de un accidente de tráfico, tienes la obligación de ayudar siguiendo el protocolo PAS, que se basa en tres actuaciones: Proteger, Avisar y Socorrer.

Reclama una indemnización por tu accidente en coche

Si desafortunadamente has sufrido un accidente con lesiones y necesitas ayuda, nuestros abogados de AMG Legal podrán reclamar por ti y conseguir el triple de indemnización ¡de forma gratuita! Además, dispondrás de sesiones de fisioterapia y psicólogos para que puedas recuperarte de tus lesiones lo antes posible ¡sin ningún coste!.

Cuéntanos tu caso aquí o llámanos gratis al 960 235 367. También puedes ponerte en contacto con nosotros mediante Whatsapp al 653 866 136 y uno de nuestros abogados especializados te ayudará en todo. ¿Empezamos?

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515