Accidente de Tráfico

¿Tengo derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico si he sufrido un accidente de circulación?

Por supuesto. Si has sufrido un accidente de tráfico, tienes derecho a recibir una indemnización por todo el tiempo que hayas estado recuperándote de tus lesiones.

¿Y si el contrario se ha dado a la fuga y no hay manera de demostrar quién ha ocasionado el accidente?

Si la policía ha acudido al lugar del accidente y ha elaborado un atestado, o si tienes algún testigo que corrobore que has sufrido un accidente, podemos reclamar contra el Consorcio de Compensación de Seguros y ellos se harán cargo de tus lesiones.

¿Cómo sé si me han quedado secuelas después del accidente?

Si crees que te han quedado secuelas, la mejor manera de poder reclamarla es que te visite un médico valorador y te haga un informe. Si el médico considera que tienes algún punto de secuela, lo reclamaremos.

¿Mi Seguro tiene que tramitar mi accidente o puedo elegir al abogado que quiera?

Seguro que habrás pensado que tu Compañía de Seguros no está peleando al 100% tu caso ni va a terminar reclamando la indemnización correcta, al fin y al cabo, está reclamando a otra Compañía de Seguros, y todos sabemos los intereses que puede haber por medio. Por ello, puedes elegir libremente el abogado que quieres que te represente sin ningún problema.

¿Qué pasa si el responsable no tiene seguro?

Si el responsable de tu accidente circula en un vehículo que no está asegurado, no te preocupes. El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de pagar tu indemnización y se dirigirá posteriormente contra el responsable.

¿Puedo reclamar la parte del salario que he dejado de percibir por no poder trabajar?

Sí, es lo que se conoce como lucro cesante y se puede reclamar a la Compañía responsable.
Depende de muchos factores, pero básicamente de los días que hayas necesitado para curarte y de las posibles secuelas que con las que te hayas quedado.
Echa un vistazo a nuestra calculadora de indemnización por accidente de tráfico para hacerte una idea de cuánto dinero te corresponde. Recuerda, la cantidad es simplemente orientativa.
Tienes que tener en cuenta que la tramitación de un accidente de tráfico en la vía extrajudicial es una negociación con la Aseguradora responsable. Si consideras que la oferta que te han realizado no es correcta, puedes solicitar al médico forense (de manera gratuita) que te visite y realice un informe valorador.

¿Qué pasa con los daños que ha sufrido mi vehículo en el accidente?

Si tu coche ha sufrido daños en el accidente, tienes derecho a que te paguen la reparación del vehículo o, si ya no es posible repararlo porque los daños son muy elevados, a que te paguen el precio de un coche en el mercado de segunda mano de características similares.

El Seguro contrario dice que no existe nexo causal entre el accidente y mis lesiones y no se hacen responsables, ¿qué puedo hacer?

En este caso, necesitarás acudir a la vía judicial y presentar una demanda. Lo mejor es que previamente un médico perito valorador realice un informe en el que establezca claramente que las lesiones son consecuencia del accidente. Con este informe será mucho más fácil poder llegar luego a un acuerdo.
Ten en cuenta la situación de superioridad en la que se encuentran los Seguros para no hacerse responsable de un accidente en la vía amistosa, obligando al lesionado a emplear tiempo y recursos para acudir a la vía judicial.
Tu propio seguro pone a tu disposición una bolsa de dinero para que puedes pagar los honorarios del abogado que elijas. Esto es lo que se llama cobertura de defensa jurídica, y en la mayoría de los casos, cubrirá por completo los honorarios del abogado que hayas elegido, para que así no tengas que gastar dinero de tu bolsillo.

Vuelos

¿Existe un modelo de reclamación por cancelación de vuelo?

Es posible que encuentres diferentes modelos para reclamar una cancelación de un vuelo. Sin embargo, las Aerolíneas suelen hacer mucho más caso cuando es un despacho de abogados el que está detrás de la reclamación.

¿Qué pasa con todos los gastos que la cancelación me ha ocasionado?

Normalmente, además de perder el vuelo, habrás perdido hoteles pagados, excursiones, te habrás gastado dinero en comida, etc. Todos estos gastos los debe asumir la Aerolínea, no tú. Si podemos justificarlos los incluiremos en la reclamación.

¿Cuánto tiene que retrasarse mi vuelo para que pueda reclamar una compensación por retraso?

Si tu vuelo llega a su destino con un retraso de 3 horas o más, podrás reclamar una indemnización como si se tratase de una cancelación normal.

Mi billete de vuelo me lo vendió una Compañía Aérea pero el vuelo lo operó otra, ¿a quién puedo reclamar?

No es una respuesta sencilla. Nuestras leyes distinguen entre la Aerolínea que te vende el billete y la que opera el vuelo, y en caso de cancelación o retraso, las dos deberían ser responsables. No obstante nuestros Tribunales no tienen una postura clara al respecto y en ocasiones consideran que la vendedora del billete no es responsable. Habría que analizar cada caso en particular.

La Aerolínea alega circunstancias extraordinarias, ¿qué hago?

Lamentablemente, en muchas ocasiones, las Aerolíneas van a defenderse diciendo que el vuelo se ha cancelado por mal tiempo, por congestión del tráfico aéreo, por un huelga, etc. No te conformes con esa respuesta ya que muchas veces utilizan las circunstancias extraordinarias de manera fraudulenta simplemente para no pagar.

Como consecuencia del retraso de mi vuelo, he perdido la escala, ¿qué puedo reclamar?

En estos casos el trayecto completo tendría la consideración de un único vuelo. Con lo que, si se retrasa el primero de los vuelos y acabas perdiendo el resto, podrías reclamar como si de una cancelación se tratase.

Por culpa de la cancelación de mi vuelo he perdido un día de trabajo, ¿puedo reclamar algo?

Por lo general sí, siempre y cuando podamos demostrar que efectivamente has perdido un día laboral, bastaría con un certificado de tu empresa. Normalmente, las cuantías a reclamar por este concepto oscilan en 100 € diarios, a menos que podamos probar un perjuicio superior.

Mi vuelo se ha cancelado y he tenido que pasar una noche más pagándome yo la habitación de hotel, ¿puedo reclamar ese gasto?

Por supuesto. Todos los gastos (razonables) que tengas por la cancelación del vuelo podrás reclamarlos, ya que debería ser la Aerolínea la que te ofreciese alojamiento y manutención. Es muy importante que guardes los tickets de todo.

¿Qué plazo tengo para reclamar la cancelación de mi vuelo?

El plazo para reclamar es de cinco años desde que la cancelación tuvo lugar.

Me han cancelado un vuelo y el transporte alternativo que me ha ofrecido la Aerolínea, también se ha retrasado o cancelado, ¿puedo reclamar este segundo vuelo?

Sí, nuestros Tribunales ya han dicho que los transportes alternativos tienen la consideración de un nuevo contrato de vuelo, con lo cual, cualquier cancelación o retraso en el transporte alternativo podrá ser también reclamada.

Decidí no realizar el trayecto de ida con la Aerolínea que tenía contratada y me han cancelado el vuelo de vuelta, ¿esto es legal?

No. Es lo que se conoce como cláusula no show y ya ha sido declarada abusiva por nuestros Tribunales. Por mucho que no quieras emplear el vuelo de ida, la Aerolínea no puede rescindir unilateralmente el contrato de vuelo que tienes con ellos. Por lo tanto, no es legal que cancele tu vuelo de vuelta.

Desahucios express

¿Cuánto tarda el procedimiento de desahucio o desahucio express?

Por mucho que se le haya denominado “desahucio express”, no significa que en 20 días esté solucionado. Sí que es cierto que es un proceso mucho más rápido de lo que solía ser, pero aún así suele tardar 4 meses de media. Cuánto antes empecemos antes acabaremos.

¿Qué pasa si el inquilino, pese a tener una Sentencia Judicial, no quiere abandonar la vivienda?

En este caso tendrá lugar el denominado Lanzamiento, en el que el Juez y la autoridad competente practicaran el desalojo de la vivienda. Esto puede realizarse usando o no la fuerza, dependerá de la postura que adopte el inquilino.

¿Tengo que seguir pagando la luz, agua y, en general, los suministros del piso?

Sí, aunque el inquilino no te esté abonando las mensualidades debes seguir pagando los gastos, de lo contrario podrían interponerte una denuncia por coacciones.

¿Es necesario contratar a un abogado y a un procurador?

Sí, salvo que la renta mensual que te pagan tus inquilinos sea menor de 166 €/mes, vas a necesitar contratar los servicios de una abogado y un procurador.

¿Qué pasa si el inquilino abandona la vivienda pero sigue sin pagar las mensualidades que me debe?

En este caso habría que presentar una demanda de ejecución para ejecutar la Sentencia (o el Decreto) y solicitar el embargo de cuentas y salarios de los inquilinos hasta que paguen la cantidad adeudada.

¿Puedo cambiar la cerradura?

No, tampoco puedes cambiar la cerradura, ya que se podría considerar coacción y podrían denunciarte. No querrás ser tú el que acabe pagando a tus inquilinos.

¿El inquilino puede pagar las cuantías que me debe y continuar con dentro del piso?

Depende. Una vez la demanda le sea notificada el inquilino tendrá 10 días para pagar todo lo que debe, es decir, rentas impagadas, recibos de luz y agua, etc. Este pago se conoce como enervar la acción de desahucio, es decir, paralizar el desahucio. Ahora bien, si pasado ese plazo no paga, ya no podrá paralizar el desahucio posteriormente.

¿Cuántas mensualidades tienen que dejarme de pagarme para iniciar el proceso de desahucio?

Actualmente, basta con que el inquilino dejé de pagar únicamente una mensualidad para instar el procedimiento de desahucio y solicitar la rescisión del contrato de arrendamiento.

¿Qué documentos necesito para poder empezar con el proceso de desahucio?

Necesitarás el contrato de arrendamiento, el burofax enviado (si es que ya has enviado uno), el documento que acredite la propiedad de la vivienda y los recibos impagados Con estos documentos podemos empezar a trabajar.

¿Las rentas impagadas se reclaman en la misma demanda?

Sí, en la misma demanda de acumularía la acción de desahucio y la de reclamación de cantidad, así conseguiremos que todo se resuelva al mismo tiempo y que te ahorres el dinero que supondría interponer dos demandas.

Ley Segunda Oportunidad

¿Puedo condonar todo tipo de deudas? ¿También contra la administración?

Sí que es posible condonar todo tipo de deudas que tengas. Excepto las correspondientes con la administración, como Hacienda y Seguridad Social. En tal caso no sería posible condonarlas.
Pero se podrían incluir en el plan de pagos.

¿Van a cesar de llamarme los acreedores?

En el momento que se presenta la solicitud Ley de Segunda Oportunidad y se comunica a todos los acreedores el inicio del proceso, estos automáticamente cesan el acoso telefónico y se ponen en contacto con nosotros para intentar llegar a un acuerdo.

¿Cuánto suele durar el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad?

Dependiendo del caso y la carga de trabajo del Juzgado puede alargarse entre un año o dos. Es importante comenzar la fase extrajudicial previa de negociación con los acreedores para que no se alargue y se puedan paralizar los embargos cuanto antes.

¿Cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad?

En el proceso de la Ley de Segunda oportunidad, intervienen, notarios o mediadores, procuradores y letrados. El coste suele oscilar entre un 6 y 8% de la deuda total.

Patinete Eléctrico

¿A quién debo reclamar en un accidente con patinete eléctrico?

Si el responsable del accidente es el conductor del patinete eléctrico podrás formular la reclamación contra él o contra su compañía aseguradora, si tuviera seguro. Si el responsable del accidente es otro tipo de vehículo (moto, coche, etc.) se deberá formular reclamación contra su compañía aseguradora, ya que los trámites para cobrar la indemnización son más rápidos.

¿Mi seguro de hogar cubre los gastos de abogados para los trámites de reclamación de indemnización por accidente con patinete eléctrico?

Es posible que en tu seguro de hogar tengas una cobertura de defensa jurídica en caso de accidente, compruébalo. En tal caso, la podrás utilizar para pagar los honorarios del abogado que te haya representado durante el proceso de reclamación de tu accidente con patinete eléctrico.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente con patinete eléctrico?

Lo más importante si has sufridos un accidente de patinete eléctrico y tus lesiones te lo permiten, es recopilar toda la información del accidente de tráfico, en particular los datos identificativos de las personas implicadas, sus vehículos (matrícula, modelo) y nombre y teléfono de los posible testigos.


¿Los patinetes eléctricos tienen seguro?

Actualmente no es obligatorio el seguro en los patinetes eléctricos, no obstante, cada vez más las compañías aseguradoras están comercializando seguros para este tipo vehículos. Por lo tanto, deberás comprobar si el conductor de patinete tiene seguro de accidentes. Por otra parte, las empresas de alquiler de patinetes eléctrico que están proliferando en muchas ciudades, sí que tiene seguro de responsabilidad civil.

¿Si soy el conductor del patinete eléctrico y responsable del accidente tengo que pagar la indemnización por los lesiones y daños causados?

Si has contratado un seguro para tu patinete eléctrico no tendrás ningún problema y tu compañía responderá de los daños que has causado. Eso sí, no te olvides de dar parte a tu compañía. En caso contrario, comprueba si en tu seguro de hogar hay alguna cobertura que pudiera cubrir los daños a terceros.

¿Qué ocurre si el conductor del patinete eléctrico no tiene seguro?

En este caso, no te preocupes, puedes presentar la reclamación contra el conductor culpable. Sin embargo, es importante que cuando el responsable no tenga seguro, tomar una serie de medidas para garantizar el cobro de tu indemnización como recoger los datos identificativos del conductor y los testigos, llamar a la policía si es necesario y tomar datos del vehículo para poder identificarlo.

¿Cuánto puede durar el proceso de reclamación contra el responsable del accidente?

El proceso de reclamación de accidente con patinete eléctrico puede durante entre cuatro y cinco meses. Pero para que el proceso de reclamación no se alargue, es recomendable acudir a un abogado especializado en accidente de circulación que te pueda asesorar y representar ante las compañías aseguradoras y pueda defender tus derechos.