fbpx
01.06.2017
Curiosidades

¿Puedes conseguir un bonito bronceado mientras viajas en coche?

¿Puedes conseguir un bonito bronceado mientras viajas en coche?

Este post es poco más científico que de costumbre, pero el tema lo requiere. Seguro que muchas veces te has preguntado si cuando viajas en coche puedes conseguir un bonito bronceado o aprovechar ese camino de ida a la playa para ir cogiendo color; un brazo se te ha puesto rojo, te pica la piel, notas directamente como arde tu piel…te estás poniendo moreno seguro, ¿no?.

Sentimos deciros que la respuesta es no. Sigue leyendo si quieres conocer la respuesta científica a por qué no es posible conseguir un bronceado a través de las ventanas del coche.

¿Por qué los rayos uva no atraviesan las ventanas?

La radiación solar está compuesta de un espectro de varias longitudes de onda: Ultravioleta (100-400 nm), Visible (400-700 nm), que conocemos como luz, e Infrarrojo, la que aporta calor.

Los rayos Ultravioletas (UV), gracias a los cuales nuestra piel se broncea, pero también los causantes de eritemas y quemaduras, se denominan así porque están en una frecuencia superior a la de la luz violeta y no son visibles por el ojo humano. Se subdividen en:

  • UVC: son absorbidos completamente por las moléculas de oxígeno, ozono y vapor de agua presentes en la atmósfera.
  • UVB: una parte es absorbida por la atmósfera
  • UVA: es el componente más abundante de los tres.

Cuando un rayo de sol incide sobre un objeto este se divide: una parte es reflejada, otra absorbida y otra simplemente atraviesa el objeto.

En el caso del vidrio o cristal, su capacidad de absorber las radiaciones UV dependerá de su grosor, de si es laminado o no, o si está tintado. Sin embargo, por lo general el vidrio absorbe gran parte de las radiaciones UV, por lo tanto su transmitancia es mínima.

  • El vidrio común es capaz de absorber 90-95 % de la radiación mayor de 350 nm.
  • Las ventanas de los automóviles, son de vidrio laminado, diseñadas para absorber una mayor cantidad de radiación UV, pueden llegar a absorber hasta un 98%, por lo que solo un 2% de la radiación penetra dentro del vehículo.
  • Los cristales tintados aún filtran más la radiación UV.

Entonces, ¿puedo conseguir un bronceado en el coche?

La conclusión al estudio es que resulta muy difícil conseguir un bonito bronceado a través de los cristales de nuestro coche.

Sin embargo las pieles muy claras, sensibles o fotosensibilizadas debido a alguna alteración de la piel o el consumo de algún fármaco deberán tener presente que si pasan muchas horas detrás de una ventana o viajando sin protector solar pueden llegar a quemarse.

Así que si sueles tomar el sol a través de las ventanas deberías dejar de hacerlo. Cuando tomamos el sol a través de un cristal la luz ultravioleta UVB no penetra y lo único que recibimos es UVA, algo nefasto ya que este tipo de radiación no aporta Vitamina D (solo está en los UVB) y nos produce fotoenvejecimiento y mayor riesgo de cáncer.

Esta es una de las razones por las que las personas que están muchas horas al volante recibiendo el sol entre cristales desarrollen melanomas en el brazo que está cerca a la ventana del coche.

Fuente: Cosméticos al desnudo