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13.01.2020
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Todo lo que tienes que saber sobre los trámites de mudanza

Todo lo que tienes que saber sobre los trámites de mudanza

La mudanza puede suponer un gran quebradero de cabeza. Por eso en este artículo te explicamos cómo realizar tus trámites de una forma sencilla paso a paso.

¿Cómo contratar la luz y el gas?

Por fin has encontrado la casa de tus sueños y has decidido mudarte. Selecciona qué vas a llevarte y qué vas a tirar, empaqueta las cosas y clasifícalas, contrata a una empresa de transporte de confianza. ¿Y el contrato de la luz? Una mudanza puede ser realmente un calvario para muchas personas, pero es importante hacer las cosas bien.

¿Sabías que legalmente el titular de un contrato de luz o gas debe hacerse cargo del impago de facturas pendientes? Si vas a alquilar o vender tu casa, y va a ser ocupada poco tiempo después por nuevos inquilinos, asegúrate de cambiar el titular del contrato, para no tener problemas después.

Una vez has dejado atados los cabos, debes verificar si el suministro de tu nueva casa está activo, y en ese caso, comprobar si te interesa la tarifa que había contratado el anterior propietario. Lo ideal es que compares entre diferentes tarifas antes de contratar la luz y el gas y encuentres la oferta que más te interese. Algunas páginas webs, como la que te invitamos a leer a continuación, te guían paso a paso en este proceso: https://www.companias-de-luz.com/contratar-luz-y-gas/.

¿Cómo dar de alta la luz?

Existen varios requisitos para dar de alta luz. El primero es que la vivienda debe estar conectada a la red eléctrica, y el segundo es que la instalación debe estar en buenas condiciones y contar con el Certificado de Instalación Eléctrica. Para alquilar o vender una casa, legalmente debe contar con una cédula de habitabilidad, y por lo tanto, debe incluir este certificado. Si vas a mudarte a una casa en el campo o quieres dar de alta la luz en tu local, deberás llamar a un técnico electricista para que verifique o realice la instalación y elabore el boletín eléctrico.

Si todo está en orden, es el momento de contactar con la comercializadora que hayas elegido y solicitar el alta. Las comercializadoras se encargan de tramitar las altas y bajas, pero son las compañías distribuidoras las que se encargan de ejecutarlas. Estas compañías están asignadas en cada región por el Estado, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y no pueden elegirse.

Para tramitar el alta, la comercializadora te solicitará una serie de documentos que se enumeran a continuación:

  • Documento Nacional de Identidad del titular del contrato.
  • Datos de contacto.
  • Dirección postal de la vivienda donde se ubica el suministro.
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Lo encontrarás en el boletín o en una antigua factura si el suministro estuvo activo anteriormente.
  • Potencia eléctrica escogida.
  • Existen varias modalidades: con un precio fijo por día o con discriminación horaria.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar las facturas.

Una vez se haya facilitado los datos necesarios, la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora, quien enviará a un técnico para instalar el contador y realizar las operaciones necesarias en el ICP (Interruptor de Control de Potencia). El plazo legal para que se active el suministro jamás deberá superar los 7 días.

El coste por dar de alta la luz, regulado en el BOE, resultará de multiplicar los kilovatios de potencia eléctrica por los derechos de alta, por lo que se recomienda escoger justo la necesaria.