fbpx
07.09.2017
Ley de segunda oportunidad

Todo sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Todo sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, desde Enero de 2016 el concurso de acreedores es la alternativa que tienen los emprendedores para superar las situaciones de insolvencia. Además de tener el beneficio de la exención de la deuda, y así comenzar nuevas actividades empresariales.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Esta ley se realizó pensando en particulares y profesionales por cuenta propia (autónomos). Hasta Enero de 2016, únicamente las empresas contaban con la posibilidad de contar con un vehículo en el que pudiera pedir la exoneración de sus deudas. Gracias a esto, todos los particulares y autónomos que hayan fracasado con su empresa pueden acogerse al mismo derecho de exoneración de deuda.

¿Cómo acceder a la Ley de Segunda Oportunidad?

Lo primero que tiene que intentar el autónomo/emprendedor es llegar a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. Durante este proceso, podrá liquidar sus bienes para pagar las deudas que tiene que pagar o bien establecer un calendario de pagos para ello.

Requisitos para aprobar un acuerdo extrajudicial

Las principales condiciones que se deben cumplir según la ley son:

  • Que se proponga un plan de viabilidad y un calendario de pagos a los acreedores para que estos cobren las deudas contraídas. El plazo no deberá superar los 10 años.
  • Compensar a los acreedores con la cesión de los bienes no necesarios para el ejercicio de la actividad profesional o con las acciones de la compañía. Siempre deberá ser el valor igual o menos que la deuda contraída.

¿Quién supervisa la negociación?

El proceso es tutelado por un juez, y el autónomo puede pedir la ayuda de un mediador concursal que hace de interlocutor entre él y los acreedores. Si una vez acabado el plazo de negociación (dos meses aproximadamente) no se puede llegar a un acuerdo extrajudicial, el autónomo puede solicitar ante el juez el concurso de acreedores voluntario.

Requisitos para beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad

Los criterios que sigue el juez para condonar de la mayoría de la deuda son principalmente dos:

  • No contar con dinero ni activos para hacer frente a las deudas.
  • Haber mostrado buena fe en todas las actividades realizadas

Para que la persona se catalogue como deudor de buena fe tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber intentando llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
  • Haber sido considerado no culpable en el concurso de acreedores por el juez, es decir, que no se considere que ha forzado el concurso de manera voluntaria.
  • Que no se haya beneficiado por la Ley de la Segunda Oportunidad durante los 10 años anteriores ni haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública, Seguridad Social o los derechos de los trabajadores.
  • Que en cuatro años anteriores al concurso no haya rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

¿Se cancelan todas las deudas con La Ley de Segunda Oportunidad?

A través de la Ley de la Segunda Oportunidad no son todas las deudas las que se exoneran. En cualquier caso, la ley vigente considera las siguientes excepciones:los créditos de derecho público y por alimentos. Es decir, las deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la manutención de su descendencia en caso de divorcio seguirán vigentes.

¿Las deudas dejan de existir?

En un primer momento, no. Tienen que pasar hasta 5 años en los que cualquier acreedor puede pedir al juez la revocación de dicha exoneración siempre que entienda que se ha obrado de mala fe o se hayan obtenido otros ingresos no declarados.

El plazo para pedir la revocación es ilimitado, y en el caso de que el juez lo aceptara el autónomo volverá a tener las deudas anteriores.

Ahora que ya sabes cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad, el siguiente paso es conocer las Claves de la Ley de Segunda Oportunidad.

Si ya sabes cómo reclamar la Ley de Segunda Oportunidad pero tienes dudas, cuéntanos tu caso aquí y te llamaremos para asesorarte gratis.

También puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y uno de nuestros abogados te resolverá tus dudas.