Plusvalía

¿Cuánto tardan las aseguradoras en contestar una reclamación?

¿Cuánto tardan las aseguradoras en contestar una reclamación?

Si ya de por sí tener un accidente es algo molesto y de poco agrado para nadie, los papeleos y continuas luchas a la hora de presentar papeles, partes, informes periciales y llegar a un acuerdo económico por todo ello es agotador.

Los meses van pasando y no recibes ni un euro, aprietas a los profesionales y te piden paciencia. Pero, ¿qué plazo hay realmente para cobrar una indemnización?

Si te lo lleva tu compañía

El artículo 18 de la Ley 50/1980 dispone: “En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.”

Al respecto de este importe mínimo, y el plazo para cobrar el total de la indemnización en el apartado 3 de artículo 20 establece lo siguiente:
“Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.”

Es decir, que se podría tardar alrededor de 5 meses en cobrar tu indemnización por parte de tu aseguradora.

Si te lo lleva un abogado particular

Si tomas la decisión de dejar tu caso en manos de un abogado, este hará por ti todos los procedimientos necesarios para que tú cobres tu indemnización de la manera más rápida y justa.

En este supuesto, será tu abogado quien pedirá responsabilidades a la compañía de seguros. Si la compañía aseguradora rechaza su responsabilidad o no contesta en el plazo de tres meses, se podrá acudir a un sistema de mediación para intentar resolver la controversia o bien acudir directamente a la vía judicial interponiendo la correspondiente demanda, para lo cual habrá que justificar que se ha realizado la reclamación extrajudicial a la compañía.

En este proceso de demanda, la aseguradora tiene veinte días hábiles para contestar a la demanda, y en otros veinte días después se dicta sentencia. Este procedimiento puede durar entre dos y cinco meses dependiendo de la sobrecarga de trabajo del juzgado que resulte competente para llevar el asunto.

Como se ve, todo el proceso de la reclamación no solo depende del buen hacer de los abogados, sino de todos estos amplios plazos que hacen que muchas veces, y casi siempre in extremis, las compañías hagan lo posible para que el asunto se vaya alargando.

En Carcrash.es trabajamos duro para conseguir minimizar estos plazos y que puedas cobrar la máxima indemnización en el menor tiempo posible.

¿A qué esperas para reclamar?

11 Comments

  1. Juan B
    agosto 24, 2017 at 9:15 am

    El pasado día 18 de gusto, un camión golpeó y arrastró mi coche buen estacionado en marcha atrás. La policia llcal levantó atestado con la conformidad del conductor y presencia de testigos. Mi compañía ha presentado la reclamación a la contraria y ésta, no ha respondido aún. ¿Cuál es el plazo para que respondan? Gracias

    1. CarCrash.es
      agosto 28, 2017 at 4:47 pm

      Buenas Juan,
      Tranquilo, es normal que tarden, las compañías suelen tardar bastante en contestar y mucho más en periodo vacacional, tienen hasta tres meses para contestar.
      Si necesitas cualquier cosa, puedes llamar gratuitamente al 900 900 832 y nuestros abogados te aconsejarán.

      Gracias.

  2. indemnizaciones accidente tráfico
    noviembre 27, 2017 at 2:13 pm

    Buenos días,
    Un abogado conocido me dice que denuncie al conductor que provocó mi accidente en el que hay daños fisicos y materiales para agilizar tramites y forzar a la Cia aseguradora contraria.
    Mi aseguradora me dice que si llevan la gestión ellos, no debe involucrase nadie mas para evitar paralelismo (duplicidades) sobre la Cia aseguradora contraria y que no necesito pagar los servicios de ese abogado ya que puedo interponer la denuncia a través del abogado propio de mi Cía aseguradora gratuitamente.
    Que opinas?

    1. CarCrash.es
      diciembre 15, 2017 at 10:27 am

      Hola,buenos días,
      Te comento, la compañía puede perfectamente ofrecer ese servicio, es a lo que se dedican, no obstante, normalmente en todas las pólizas tienen el deber de ofrecer hasta x cantidad de los servicios de un abogado, por lo que tienes derecho a un abogado de libre designación. Lo que siempre comentamos a los clientes, en función de la confianza que tengas en tu compañía y consideres que van a “pelear” por lo que te mereces debes elegir, en teoría es su deber hacerlo, pero entre compañías hay un “secreto a voces” de ayuda, al final todas hacen lo mismo y se entienden.
      De todas formas si necesitas mayor detalle puedes llamar gratuitamente al 900 900 832 o dejar tu teléfono y nuestros abogados te llamarán y podrán asesorarte mejor y mandar documentación de manera gratuita y que te digan que es lo mejor según tu caso.

      Espero haber sido de ayuda.
      Muchas gracias, un saludo.

  3. Nuria
    abril 11, 2018 at 5:01 pm

    Hola !
    La compañía declara en siniestro total mi coche cuando tiene reparación y funciona perfectamente .
    El accidente fue culpa de otro conductor que reconoció la culpa y firmó el parte amistoso.
    Yo no quiero que me paguen por el coche , quiero que me lo reparen tal y como estaba antes
    Qué debo hacer ? Están obligados a repararme el coche ?.

    Gracias

    1. CarCrash.es
      abril 16, 2018 at 4:54 pm

      Hola Nuria, buenas tardes,

      Te cuento, es un poco difícil de explicar por aquí, pero lo vamos a intentar, en principio, de todas todas deberías asumir tu el coste de la reparación del coche de primeras, y después presentar la factura a la compañía, no obstante existen varias condiciones que no se si es tu caso, el valor de la reparación no debe superar el valor de mercado, en ese caso no te lo reembolsarían entonces te recomiendo que te asesores muy bien de todo, precios, coste de la reparación etc.
      Si quieres mayor información podrías llamar al 900 900 832 y nuestros abogados podrían asesorarte mejor, y de manera gratuita.

      Muchas gracias!

  4. Domingo
    abril 24, 2018 at 1:29 pm

    hola buenas tardes, el 27 de enero un coche con su conductor ebrio, impacto en la parte trasera de mi coche que esta bien aparcado, la policía local, levanto atestado y lo remitio al juzgado. el conductor del otro coche , aun habiendo atestado policial, ha negado los hechos ante su compañía de seguros, por lo que esta no acepta el accidente y no paga la reparación, mi compañía me dice que una vez obre en su poder el atestado policial que ya han solicitado al juzgado, la compañía contraria tiene que aceptar el accidente y se procederá a la reparación de mi coche. pero mientras tanto yo sigo sin coche y con un perjuicio económico que ello me conlleva. quisiera saber como se puede agilizar la obtención del atestado y si tendría derecho a una indemnización por el perjuicio económico que la mala fe del otro conductor me esta ocasionado.
    muchas gracias

    1. CarCrash.es
      abril 24, 2018 at 5:35 pm

      Hola Domingo,
      Te comento, es un poco confuso, normalmente una reclamación con el atestado policial, si es a tu favor y considera claramente que la culpa es del contrario, no influye ya que el tiempo que se tarda en emitir el atestado no es culpa del conductor que ocasionó el accidente, es culpa del trámite que suele ser muy lento y en muchas ocasiones se ha de pagar para sacar el atestado del juzgado en el que esté. No obstante, si el contrario sigue negando que el ha sido y se agotan las vías amistosas de reclamación, (que ya te digo que con atestado policial es difícil agotar la vía amistosa) y se empieza un juicio y tu lo ganas ya que el atestado está a tu favor y tu no eres culpable, el conductor contrario debería pagarte en concepto de costas, que sería el trámite del juicio, contratación de un abogado etc.
      de todas formas, el proceso es lento, no se si será el caso, pero no es común que se retrase porque el contrario niegue culpas, ya que como te digo, si se levantó atestado a tu favor, suele ser irrevocable a no ser que existan pruebas de lo contrario.

      Si necesitas mayor información puedes hablar de manera gratuita con nuestros abogados llamando al 900 900 832 y podrás dar más detalles del caso.
      Muchas gracias, un saludo.

  5. CARMEN ROSARIO
    mayo 14, 2018 at 7:23 pm

    Hola yo tuve en diciembre una caida en mi escalera por agua que caian de los paraguas devido a que llovia constantemente di parte al seguro de la escalera y me dijeron que no pero no me ponian el motivo .En febrero les hice otra reclamacion para que me explicaran las condiciones por que no se hacian responsables han pasado casi tres meses y no he tenido notificacion ninguna .Cuanto tiempo tienen para contestar o lo doy por hecho que no.Gracias y un saludo

    1. CarCrash.es
      mayo 15, 2018 at 4:58 pm

      Hola Carmen buenas tardes,
      Te cuento, el tema de la respuesta por parte de las aseguradoras suele ser bastante lento, no es de extrañar que se pasen meses sin contestar, de todas formas, necesitaría más datos para darte una respuesta lo más acertada posible, ¿tienes seguro particular? ¿qué tipo de póliza? habría que saber bajo que condiciones está todo… te recomiendo que llames de manera gratuita al 900 900 832, y nuestros abogados podrán ayudarte y preguntarte lo que necesitan saber para este tipo de casos.
      De todos modos, no des por hecho que no, ya que la respuesta sea si o no, ha de haber una y estás en tu derecho de saber si es no, por qué.

      Un saludo, muchas gracias.

  6. Sergi
    septiembre 6, 2018 at 10:20 am

    Hola, tuve un accidente con un coche que se interpuso bruscamente en mi carril haciendo que me cayera de la moto al tener que frenar bruscamente. No hubo parte amistoso ya que intervino la policía local y éste hizo atestado. A partir de ahí pasó el perito de mi compañía para valorar el alcance de los daños (700 euros) y por otro lado aporté también parte por lesiones (cervicalgia y varias heridas abiertas de consideración en rodillas y tobillos). A día de hoy, tras 6 meses y 1 semana del accidente aún no he visto ni un duro. He llamado varias veces (número 902..) a mi compañía de seguros y solo he recibido largas y me siguen diciendo que están a la espera que la compañía contraria acepte la culpa para poder compensarme económicamente si procediese. Ya no sé que hacer, cada llamada me cuesta aproximadamente 10 euros y me dicen siempre lo mismo. ¿Hay plazo para contestación por parte de la compañía contraria? ¿O sencillamente me están tomando el pelo? ¿En el atestado policial no tendría que quedar claro de quien es la culpa? Mi compañía de seguros es Nuez Seguros y la compañía contraria es el Consorcio de compensación de seguros.
    Agradecería que me ayudarais ya que no se como tirar adelante el tema. Muchas gracias y saludos.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L