Banca

Ser testigo de un accidente de tráfico y la omisión del deber de socorro

Ser testigo de un accidente de tráfico y la omisión del deber de socorro

Si has presenciado un accidente de tráfico u observas que la persona o personas que lo han sufrido se encuentran en un estado grave, es muy importante que sigas las recomendaciones que a continuación indicaremos.

Previamente, debemos definir qué es la CONDUCTA denominada como PAS. Se basa en tres actuaciones esenciales: proteger, avisar y socorrer.

Siguiendo estos términos, analizamos cómo debemos actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico.

En primer lugar, debemos proteger el lugar donde se ha sufrido el accidente de tráfico. Para ello, debemos adoptar algunas medidas de seguridad, en especial las relacionadas con nuestra propia seguridad, debido a que se produce un alto número de accidentes al ir a socorrer a las víctimas.

Estas son algunas de las medidas de seguridad más importantes para proteger el lugar del accidente:

  • Inmovilizar el vehículo, estacionándolo si es posible, fuera de la calzada, apagando siempre el motor.
  • Encender las luces de emergencia.
  • Ponernos el chaleco reflectante.
  • Colocar el triángulo a una distancia mínima de 50 metros.
  • Caminar por el arcén al ir a socorrer a las víctimas.

En segundo lugar, debemos avisar a los servicios de emergencia, llamando al número de teléfono 112. Es posible que, en estado de shock, no sepamos cómo reaccionar ni qué decir a los servicios de emergencia. A continuación os indicamos la información básica que debemos dar para estos casos:

  • Lugar donde ha ocurrido el accidente.
  • Número posible de personas implicadas en el accidente.
  • Cómo ha ocurrido el accidente.
  • Estado de las personas accidentadas.

Por último, y siguiendo los términos de la conducta PAS, debemos socorrer a la víctima o víctimas del accidente de tráfico. Esta fase es la más complicada y delicada, en la medida en que cualquier actuación que llevemos a cabo puede tener gran repercusión. De este modo, os indicamos una serie de conductas claves para socorrer a las víctimas:

  • Nunca se debe quitar el casco a los motoristas.
  • Se debe evitar mover a las personas heridas. Solo hay que moverlas en caso de que la situación lo exija, debido a que las consecuencias  pueden ser peores.
  • Intentar tapar a las personas heridas.
  • No aplicar ni dar ningún tipo de medicamento al herido hasta que no acudan los servicios de emergencia al lugar del accidente.

 

Para finalizar, debemos hacer mención a una conducta íntimamente relacionada con lo expuesto: la omisión del deber de socorro. Hay que tener en cuenta que, sin conocer bien  esta conducta, nos podemos ver implicados en la comisión de un delito tipificado en el Código Penal, castigándose con penas de cárcel.

Pues bien, ¿qué entendemos por la omisión del deber de socorro? Incurre en un delito de omisión del deber de socorro “aquel que no socorriere a una persona que se encuentra desamparada, en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riego propio ni de terceros.  Por lo tanto, se produce esta conducta delictiva cuando:

  • Existe la necesidad de protección y de auxilio de manera clara.
  • Que no haya riesgos para la persona que socorre, como puede ser la posibilidad de sufrir una lesión o perjuicio desproporcional en relación a la ayuda que necesita la víctima.

 

Las consecuencias que se pueden derivar de un accidente de circulación pueden afectarnos de manera directa, aun sin estar implicado en el accidente. Por ello, es recomendable acudir siempre a un abogado especialista en accidentes de circulación. CarCrash.es cuenta con los mejores abogados especialistas en accidentes de tráfico de España. Si tienes cualquier duda o necesitas un asesoramiento acerca de un accidente de tráfico, ¡entra en CarCrash.es, llámanos al [sc name=”phone900″] o escríbemos a nuestro Whatsapp al 674 274 922!

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L