fbpx
12.08.2015
Accidente de Tráfico

Ser testigo de un accidente de tráfico y la omisión del deber de socorro

Ser testigo de un accidente de tráfico y la omisión del deber de socorro

Si eres testigo de un accidente de tráfico, y no auxilias o pides ayuda, la omisión del deber de socorro está penada por ley. Es importante que si observas que la persona o personas que lo han sufrido se encuentran en un estado grave, sigas las recomendaciones que a continuación indicaremos.

Previamente, debemos definir qué es la CONDUCTA denominada como PAS. Se basa en tres actuaciones esenciales: proteger, avisar y socorrer.

Siguiendo estos términos, analizamos cómo debemos actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico.

Consulta Gratuita

En primer lugar, debemos proteger el lugar donde se ha sufrido el accidente de tráfico. Para ello, debemos adoptar algunas medidas de seguridad, en especial las relacionadas con nuestra propia seguridad, debido a que se produce un alto número de accidentes al ir a socorrer a las víctimas.

Estas son algunas de las medidas de seguridad más importantes para proteger el lugar del accidente:

  • Inmovilizar el vehículo, estacionándolo si es posible, fuera de la calzada, apagando siempre el motor.
  • Encender las luces de emergencia.
  • Ponernos el chaleco reflectante.
  • Colocar el triángulo a una distancia mínima de 50 metros.
  • Caminar por el arcén al ir a socorrer a las víctimas.

En segundo lugar, debemos avisar a los servicios de emergencia, llamando al número de teléfono 112. Es posible que, en estado de shock, no sepamos cómo reaccionar ni qué decir a los servicios de emergencia. A continuación os indicamos la información básica que debemos dar para estos casos:

  • Lugar donde ha ocurrido el accidente.
  • Número posible de personas implicadas en el accidente.
  • Cómo ha ocurrido el accidente.
  • Estado de las personas accidentadas.

Por último, y siguiendo los términos de la conducta PAS, si somos testigos de un accidente debemos socorrer a la víctima o víctimas del accidente de tráfico. Esta fase es la más complicada y delicada, en la medida en que cualquier actuación que llevemos a cabo puede tener gran repercusión. De este modo, os indicamos una serie de conductas claves para socorrer a las víctimas:

  • Nunca se debe quitar el casco a los motoristas.
  • Se debe evitar mover a las personas heridas. Solo hay que moverlas en caso de que la situación lo exija, debido a que las consecuencias  pueden ser peores.
  • Intentar tapar a las personas heridas.
  • No aplicar ni dar ningún tipo de medicamento al herido hasta que no acudan los servicios de emergencia al lugar del accidente.

Para finalizar, debemos hacer mención a una conducta íntimamente relacionada con lo expuesto: ser testigo de un accidente de tráfico y la omisión del deber de socorro. Hay que tener en cuenta que, sin conocer bien  esta conducta, nos podemos ver implicados en la comisión de un delito tipificado en el Código Penal, castigándose con penas de cárcel.

Pues bien, ¿qué entendemos por la omisión del deber de socorro? Incurre en un delito de omisión del deber de socorro “aquel que no socorriere a una persona que se encuentra desamparada, en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riego propio ni de terceros.  Por lo tanto, se produce esta conducta delictiva cuando:

  • Existe la necesidad de protección y de auxilio de manera clara.
  • Que no haya riesgos para la persona que socorre, como puede ser la posibilidad de sufrir una lesión o perjuicio desproporcional en relación a la ayuda que necesita la víctima.

Las consecuencias que se pueden derivar de un accidente de circulación pueden afectarnos de manera directa, aun sin estar implicado en el accidente. Por ello, es recomendable acudir siempre a un abogado especialista en accidentes de circulación. AMG Legal cuenta con los mejores abogados especialistas en accidentes de tráfico de España. Si tienes cualquier duda o necesitas un asesoramiento acerca de un accidente de tráfico, ¡entra en AMG Legal, llámanos al 960 235 367 o escríbenos a nuestro Whatsapp al 653 866 136!

Consulta Gratuita Llámanos 900 525 515