fbpx
12.04.2017
Consejos al volante

Recomendaciones para una Operación Salida tranquila

Recomendaciones para una Operación Salida tranquila

Llegan las vacaciones y, como norma general, muchos utilizaréis los días festivos para tomaros un merecido descanso. Los desplazamientos en vehículos en estas fechas se disparan respecto a cualquier fin de semana habitual por lo que las probabilidades de tener un susto crecen. Por tanto, habrá que ir con toda la atención puesta en la carretera y prepararse previamente para evitar cualquier tipo de incidente de tráfico.

La DGT, como es habitual, prepara dispositivos especiales ya que se espera que varios millones de personas pongan rumbo a nuevos destinos a través de la carretera.

Antes de iniciar cualquier tipo de desplazamiento, habrá que tener en cuenta diferentes aspectos para no tener ningún percance al volante. En caso de sufrirlo, siempre puedes calcular tu indemnización por accidente de tráfico en el baremo de accidentes. A continuación te damos algunos consejos que podrán servirte de ayuda para evitar cualquier tipo de inconveniente. Sólo tienes que seguir unos pasos muy sencillos antes y durante el viaje.

Recomendaciones previas a la Operación Salida

Siempre es aconsejado pasar por un taller especializado y comprobar que todo está a punto para salir con el vehículo sin ningún tipo de problemas. Si el viaje es largo y tienes pensado hacer muchos kilómetros, acudir al mecánico debería ser una obligación. Recuerda que tu seguridad y la del resto de pasajeros, depende en parte del mantenimiento del vehículo.

  • Comprobar el estado de los neumáticos para no tener sustos. Que no estén demasiado desgastados y tengan la presión que necesitan.
  • Revisar todos los niveles de líquidos del motor: aceite, frenos, refrigerante, dirección y limpiaparabrisas.
  • Para no tener problemas con los frenos, además del líquido de frenado, hay que mirar el estado de las pastillas y los discos. Podemos encontrar situaciones climatológicas adversas y debemos estar preparados.
  • Ver que todas las luces funcionan a la perfección. Habrá que regularlas y comprobar que no tenemos nada fundido o averiado.
  • No podemos olvidarnos de la amortiguación y dirección. Tienen que estar en perfecto estado antes de iniciar la deseada operación salida.
  • Es fundamental revisar los anclajes y cinturones de seguridad. Piensa que te pueden salvar la vida en caso de un infortunio al volante.

Recomendaciones durante la Operación Salida

  • Organiza tu viaje. Antes de salir unos días de vacaciones, prepárate e infórmate sobre la circulación en las diferentes vías que vayas a utilizar. Infórmate sobre las condiciones climatológicas y evita salir si son demasiado adversas. Podrías encontrarte con nieve, fuerte lluvia, viento…
  • Descansa cada dos horas. Es malo acumular más de 120 minutos al volante sin parar. Realiza descansos cada dos horas. La DGT advierte que la desatención  en la conducción es una de las principales causas de un percance de tráfico.
  • Usa el cinturón de seguridad. Antes de salir, hay que ponerse el cinturón de seguridad. Es una obligación que todos los ocupantes del vehículo deben cumplir. Además, los menores deben ir sentados de forma adecuada y sujetos con el sistema de retención infantil. Si miden menos de 135 centímetros, los más pequeños no podrán ir delante, siempre en los asientos traseros.
  • Respeta los límites. Se deben respetar los límites de velocidad de cada una de las vías que utilicemos para desplazarnos. Según indica la DGT, la velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, además de la gravedad y el grado de lesión de las víctimas de un accidente.
  • Nada de alcohol y drogas. Está totalmente prohibido consumir bebidas alcohólicas, o cualquier otro tipo de droga. Se intensificarán controles, para evitar accidentes en Semana Santa y por el bien de todos los conductores.
  • No te distraigas. No hay que tener distracciones. El 30 % de víctimas en contratiempo de tráfico llegan por distracciones y la más frecuente es el uso del móvil. Se consciente “al volante no uses el móvil”.
  • Circula por vías seguras. Se debe circular por las vías mejor preparadas como autovías o autopistas. Según la DGT, ocho de cada 10 fallecidos en sucesos de tráfico en vías interurbanas, lo fueron en carreteras convencionales. Son las más peligrosas.
  • Precaución con la visibilidad reducida. Cuidado con las curvas u otros tramos donde no ves bien lo que pasa unos metros más adelante. Un despiste puede salirte muy caro. Además, respeta el reglamento general de circulación de tráfico. Es necesaria una conducción cívica para que todos podamos viajar de manera segura.

Por cierto, durante la Operación Salida no sólo los vehículos circulan por las vías. Muchas personas aprovechan los días de fiesta para coger una bici y salir a la carretera. Como indica la DGT, está completamente prohibido adelantar a un ciclista si la maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos. Hay que guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista al que queramos sobrepasar.

Estos pequeños consejos pueden servirte de utilidad si tienes pensado viajar durante la Operación Salida. Como siempre, no son una ciencia exacta, pero si los cumples, tu seguridad y la de los tuyos estará garantizada en gran medida. Cuidado al volante y, sobre todo, disfruta de tus vacaciones. ¡Buen viaje!