fbpx
26.08.2015
Accidente de Tráfico

¿Cuál es la mejor vía para la reclamación de un accidente de tráfico?

¿Cuál es la mejor vía para la reclamación de un accidente de tráfico?

Existen diversas vías para iniciar la reclamación de una indemnización por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico.

Cualquier lesionado puede realizar su reclamación por accidente de tráfico por sí mismo. No es necesario acudir con abogado ni procurador. No obstante, para conseguir el máximo de indemnización posible por tu accidente, te aconsejamos que tu reclamación la lleve un buen abogado. Si es te abogado es especialista en accidentes de tráfico, mejor que mejor. El mejor asesoramiento jurídico es clave en estos asuntos.

La reforma penal de 2015

Antes de la reforma penal (que entró en vigor el pasado mes de julio de 2015), la mayoría de las reclamaciones por accidente de tráfico derivaban de siniestros causados por imprudencia leve. En estos casos, la víctima del accidente presentaba denuncia por cometer una falta de lesiones causadas por imprudencia leve.

Tras la reforma del Código Penal, estas faltas de lesiones por imprudencia leve han desaparecido. A partir de 2015 se debe acudir a la vía civil para poder reclamar la indemnización por las lesiones.

Por lo tanto, para todos aquellos accidentes de tráfico que se hayan producido por imprudencia leve (lo más común), se deberá acudir a la vía civil para reclamar la indemnización por las lesiones sufridas. Hay varias diferencias con el sistema anterior. Una de ellas es que no habrá informe del médico del juzgado (médico forense). A partir de 2015 se deberá aportar con la demanda un informe de nuestro médico valorador.

Iniciar la reclamación por vía civil, a simple vista, puede parecer menos ventajoso. No obstante, la reclamación de las lesiones puede favorecer a la víctima (reclamante). Esto ocurre porque la reclamación se basará en el informe del médico valorador privado. Recuerda que antes, la indemnización se basaba en la valoración del médico forense del juzgado. De este modo podemos obtener una mayor indemnización.

Por último, debemos indicar que es posible que este cambio no sea tan radical. Ello se debe a que cabrá presentar denuncia por accidente de tráfico. Tendremos que esperar a que el juzgado determine si el accidente de tráfico se considera imprudencia grave o leve. Si fuera leve, archivaría la denuncia.

No es una reclamación sencilla

Como se puede observar, aunque es posible hacer la reclamación por accidente de tráfico uno mismo, no es una tarea sencilla si no se tiene el asesoramiento jurídico adecuado. De este modo, para evitar que se alargue en el tiempo y pueda prescribir el plazo para reclamar, o bien para obtener la indemnización que te corresponde, es necesario acudir a especialistas en accidentes de circulación.

En AMG.es podemos ayudarte a reclamar una indemnización y obtener la máxima indemnización de manera gratuita. Si quieres que uno de nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico te asesore, llama a nuestro teléfono gratuito. También puedes escribir a nuestro WhatsApp al 653 866 136  ¡y estaremos encantados de asesorarte!

Consulta Gratuita     Llámanos 900 525 515