fbpx
20.12.2017
Banca

Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

Los gastos de formalización de la hipoteca han sido tradicionalmente pagados por los demandantes de la misma. Las entidades bancarias han dejado que sean sus clientes quienes afronten este gasto y se ha visto como algo normal desde hace varios años. Sin embargo, el 90 % de las personas que han reclamado estos gastos han conseguido que se les devuelva el dinero. En este artículo vamos a explicar, de manera sencilla y clara,  cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca. ¿Empezamos?

¿Qué son los gastos de formalización de la hipoteca?

Los gastos de formalización de la hipoteca son aquellos que se derivan de los servicios del notario, del registro y de la gestoría. Aunque en principio pueda parecer que son unos costes nimios en comparación al que supone una hipoteca, realmente la suma puede llegar a ser muy elevada.

Así pues, la media de estos gastos suele ser de unos 3000 euros. La gran parte de este coste corresponde al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que suele comprender el 70 %. Si se excluye de la suma este impuesto, la media es de unos 1000 euros.

Evolución de las reclamaciones para recuperar los gastos de la hipoteca

En 2015, el Tribunal Supremo falló en contra de la entidad BBVA y consideró que dejar que el consumidor tuviese que afrontar todos los gastos era abusivo. No obstante, tampoco hizo una declaración concreta acerca de cómo deben repartirse estos gastos.

A partir de este momento, muchos de los consumidores comenzaron a reclamar estos gastos a sus entidades y la mayoría han tenido una sentencia a su favor. Aunque no disponemos de datos oficiales acerca de la cantidad de demandas que pueden cursarse en este momento, sí es cierto que la asociación Asufín ha hecho una estimación.

Según esta organización de consumidores, existen más de 8000 demandas en curso. Hasta ahora, 18 audiencias provinciales han dado un veredicto favorable para los consumidores, por lo que cada vez resulta más probable recuperar los gastos de la hipoteca para todos.

De hecho, resulta interesante la sentencia que emitió el juzgado de primera instancia número 3 de Santander. Este juzgado falló contra Liberbank, obligándole a devolver los gastos asociados a la tasación de las viviendas y demás gastos. Según el juez, estos servicios son accesorios y solo interesan a la propia entidad bancaria.

¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?

Lo ideal para ir con seguridad en tu reclamación es ponerse en manos de expertos. Así, acudir a un abogado profesional puede allanar enormemente este camino. El primer paso sería interponer la reclamación en tu entidad bancaria. En caso de que esta lo rechace, será total y completamente necesario que cuentes con el asesoramiento de profesionales en la materia.

Como hemos dicho anteriormente, los gastos asociados dependerán de la suma de la hipoteca. Por ello, para saber con total certeza qué cantidad debes reclamar, es necesario contar con la documentación hipotecaria. Así pues, debes contar con el justificante de dichos gastos asociados.

Si no sabes muy bien dónde pueden estar, por norma general están sellados a las escrituras. Si los has perdido, no te preocupes porque podrás obtener una copia en el Registro o en la notaría. El resto de la documentación necesaria lo componen facturas de gastos de la notaría, de la inscripción en el Registro de la Propiedad y, en caso de que se recurriera a ella, de la gestoría donde se hizo la transacción.

También será necesario que cuentes con la escritura del préstamo, el último recibo del pago de la hipoteca, las escrituras y facturas correspondientes a estas operaciones y la factura de tasación del inmueble.

Si eres uno de los afectados por los gastos de formalización de la hipoteca, no dudes en reclamar para que te devuelvan tu dinero.

Abogados expertos en reclamaciones

¿Tienes dudas o necesitas ayuda? Desde AMG Legal, nuestro grupo de asesores legales puede ayudarte y orientarte de manera gratuita de los pasos que debes seguir o ayudarte a reclamar. Cuéntanos tu caso aquí y uno de nuestros abogados expertos se pondrá en contacto contigo para asesorarte en todo lo que necesites ¡sin ningún coste para ti!

Y si tienes alguna duda que no hayamos explicado en este artículo, puedes realizar una consulta gratuita llamando al 960 235 367. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515