Plusvalía

¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja?

¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja?

La baja laboral (también denominada incapacidad temporal) se produce cuando un trabajador tiene una enfermedad que requiere asistencia o control sanitario. Esta enfermedad puede ser originada por un accidente de trabajo o no y en todos los casos está amparada por la ley como un periodo de reposo hasta que el trabajador pueda retomar sus actividades diarias. Es muy importante que conozcas cuáles son tus derechos y deberes como trabajador y esto incluye saber cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral o qué actividades puedes realizar y cuáles no durante un periodo de baja laboral.

La baja laboral: un beneficio para todos los trabajadores

Aunque algunas personas se sienten amenazadas cuando están de baja laboral por miedo a un despido, éste es un derecho que tienen todos los trabajadores, tanto los que están por cuenta ajena como los autónomos.

Cuando sufras un accidente o cualquier tipo de daño físico o psicológico que te impida realizar tu trabajo debes dirigirte a un centro de salud para solicitar que un profesional te haga un chequeo y una revisión y realice, por escrito, un informe de valoración en el que se especifiquen cuáles son los daños que te impiden realizar tu trabajo. En este informe también aparecerá cuál es la previsión de evolución de la enfermedad y su seguimiento (revisiones, pruebas, etc.) a nivel médico. Con este informe podrás dirigirte sin problemas a tu trabajo y solicitar tu baja temporal correspondiente.

 

Tipos de baja laboral

Las bajas laborales tienen una duración máxima de 12 meses, prorrogable a 6 más siempre que el trabajador acredite que está recibiendo tratamiento médico.


A la hora de otorgar una baja laboral habrá que diferenciar entre accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común, pues dependiendo del tipo que sea los tiempos y prestaciones recibidas por la misma, serán diferentes.

 

  • Baja laboral por enfermedades profesionales: enfermedades contraídas como consecuencia directa de la realización de un trabajo.
  • Baja laboral por enfermedades comunes: aquellas que son ajenas al trabajo.

 

¿Podrían despedirme estando de baja laboral?

Las bajas laborales deben estar avaladas siempre por profesionales médicos. Si faltas a tu puesto de trabajo durante 10 días con baja médica y tu jefe puede demostrar que son intermitentes y alcance el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de un año, puede ser causa de despido objetivo.

Esto no se cumple en enfermedades de duración prolongada o accidentes no laborales en donde la baja esté siendo acordada por los servicios sanitarios oficiales y tengan más de 20 días consecutivos. En estos casos, el posible despido quedará sin efecto.

 

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

Saber cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral es una de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores. En principio, la cifra variará en función de la base de cotización del trabajador y del tipo de accidente origen de la baja.

Si la baja se produce por una enfermedad común, para cobrar por ella será necesario haber cotizado, al menos, 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores a la baja. En el en caso de las bajas por accidente (laborales o no) o por enfermedad derivada de la actividad profesional no se requieren cotizaciones previas.

Respecto a la cuantía a percibir, puedes calcular cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral teniendo en cuenta estas cuestiones:

  • Los 3 primeros días de baja no se cobran, es decir, son a cargo del trabajador.
  • Del cuarto al vigésimo día de baja tienes derecho a percibir el 60% de tu base reguladora.
  • A partir del día 21 de baja, la cantidad a percibir a final de mes ascenderá al 75% de tu salario habitual.
  • En caso de accidente laboral, la cantidad a percibir será el 75% desde el primer día.

 

Para calcular cuánto se cobra estando de baja únicamente debes buscar, en tu nómina, el apartado titulado “contingencias comunes y profesionales”. Después, divide la cantidad entre 30 días, calcula el 60 o el 75% y multiplícala por tus días de baja.

 

¿Puedo cobrar el 100% de mi sueldo estando de baja laboral?

Sí, puedes cobrar la totalidad de tu nómina y, en algunos casos, incluso más, contratando un seguro laboral. Este tipo de seguros privados se firman normalmente por un periodo de un año y su cuantía depende de la póliza suscrita. Las prestaciones por incapacidad temporal también pueden completarse hasta el 100% dependiendo de la empresa en la que trabajes y del convenio que tengas con ésta.

¿Se puede viajar estando de baja? Qué puedes hacer y qué no si estás de baja

La pregunta de si se puede viajar estando de baja o no la respuesta es que según el momento en que te ocurre el accidente. Si, por ejemplo, estás de vacaciones y éstas se interrumpen ya no estás disfrutando del descanso sino que estás haciendo reposo, por lo que el conteo de tus vacaciones se parará iniciándose una vez finalice tu baja laboral. También podrás viajar estando de baja si el traslado es necesario para revisiones o intervenciones médicas.

Viajar estando de baja no debe hacerse por motivos de ocio o de recreo, pues se considera que ese tiempo te será concedido durante tus vacaciones. Si necesitas un permiso especial para actividades de recreación o esparcimiento personal es mejor llegar a un acuerdo con tu jefe para no correr el riesgo de perder tu trabajo de forma totalmente innecesaria.

Además de viajar estando de baja, otras actividades que no puedes realizar durante este periodo en el que la recuperación de tu salud y seguir el tratamiento médico debería ser lo más importante son actividades deportivas extremas que pongan en riesgo tu salud o causarte mayores daños o lesiones, salidas recreativas y de ocio como fiestas o reuniones sociales, y actividades cotidianas como conducir. La limitación de éstas últimas dependerá de cada paciente.

Si el trabajador es visto realizando actividades de este tipo durante su baja laboral su jefe tiene el derecho de realizar un informe y paralizar el permiso por baja laboral puesto que queda demostrado que el trabajador puede continuar con su vida habitual.

Si tienes más dudas respecto a cuánto se cobra o sobre qué actividades puedes o no puedes realizar estando de baja, te recomendamos que consultes con expertos y abogados especializados en el área laboral. Ellos podrán orientarte sobre tus derechos y deberes como trabajador y te asesorarán sobre cláusulas especiales según tu trabajo o tu tipo de baja.

En CarCrash.es podemos ayudarte

Nuestro portal CarCrash.es es una plataforma de abogados profesionales especializados en accidentes de tráfico con la garantía de que uno de nuestros abogados lleve tu caso de manera especial realizando toda las gestiones que necesitas para evitar problemas con tu empresa o con el cumplimiento legal de tus acciones.

Estamos disponibles las 24 horas para nuestros clientes. Podrás exponernos tu caso en cualquier momento de manera rápida y recibirás la orientación oportuna para que sepas realmente lo que debes hacer y lo que no. Te daremos las mejores opciones y alternativas para solucionar tu problema sin perder de vista que tu beneficio es el nuestro: si tú no cobras la indemnización, nosotros tampoco.

 

 

 

 

4 Comments

  1. Carla
    junio 8, 2018 at 4:33 pm

    Hola, estoy de baja por un esguince. Soy profe de música en una escuela. Este finde tengo un concierto, que no es remunerado. Podría acudir a tocar estando de baja? Ya la médica me ha dicho que tengo que apoyar el pie y andar. Ya no estoy de reposo.

    1. CarCrash.es
      junio 18, 2018 at 11:41 am

      Hola Carla, sí que puedes acudir porque a nuestro criterio no es una actividad física que sea incompatible con tu recuperación y no tiene debe empeorar la situación médica. No obstante la mejor persona para decir lo mas adecuado siempre es el médico y además si es por escrito mucho mejor para luego tener todas las posibilidades de justificarlo. Un saludo.

  2. Enma
    mayo 17, 2019 at 1:25 pm

    Hola, estoy de baja por ansiedad en la empresa desde hace 2 meses. Quisiera saber si es incompatible con sacarme el carnet de conducir.

    1. AMG
      mayo 23, 2019 at 10:24 am

      Buenos días Enma,

      Creemos que lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico y que él decida si la ansiedad puede afectarte de alguna manera con el carnet de conducir.

      Un saludo.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L