fbpx
02.02.2017
Accidente de Tráfico

¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja laboral?

¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja laboral?

La baja laboral (también denominada incapacidad temporal) se produce cuando un trabajador tiene una enfermedad que requiere asistencia o control sanitario. Esta enfermedad puede ser originada por un accidente de trabajo o no y en todos los casos está amparada por la ley como un periodo de reposo hasta que el trabajador pueda retomar sus actividades diarias. Es muy importante que conozcas cuáles son tus derechos y deberes como trabajador y esto incluye saber cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral o qué actividades puedes realizar y cuáles no durante un periodo de baja laboral.

La baja laboral: un beneficio para todos los trabajadores

Aunque algunas personas se sienten amenazadas cuando están de baja laboral por miedo a un despido, éste es un derecho que tienen todos los trabajadores, tanto los que están por cuenta ajena como los autónomos.

Cuando sufras un accidente o cualquier tipo de daño físico o psicológico que te impida realizar tu trabajo debes dirigirte a un centro de salud para solicitar que un profesional te haga un chequeo y una revisión y realice, por escrito, un informe de valoración en el que se especifiquen cuáles son los daños que te impiden realizar tu trabajo. En este informe también aparecerá cuál es la previsión de evolución de la enfermedad y su seguimiento (revisiones, pruebas, etc.) a nivel médico. Con este informe podrás dirigirte sin problemas a tu trabajo y solicitar tu baja temporal correspondiente.

Tipos de baja laboral

Las bajas laborales tienen una duración máxima de 12 meses, prorrogable a 6 más siempre que el trabajador acredite que está recibiendo tratamiento médico.A la hora de otorgar una baja laboral habrá que diferenciar entre accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común, pues dependiendo del tipo que sea los tiempos y prestaciones recibidas por la misma, serán diferentes.

  • Baja laboral por enfermedades profesionales: enfermedades contraídas como consecuencia directa de la realización de un trabajo.
  • Baja laboral por enfermedades comunes: aquellas que son ajenas al trabajo.

¿Podrían despedirme estando de baja laboral?

Las bajas laborales deben estar avaladas siempre por profesionales médicos. Si faltas a tu puesto de trabajo durante 10 días con baja médica y tu jefe puede demostrar que son intermitentes y alcance el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de un año, puede ser causa de despido objetivo.

Esto no se cumple en enfermedades de duración prolongada o accidentes no laborales en donde la baja esté siendo acordada por los servicios sanitarios oficiales y tengan más de 20 días consecutivos. En estos casos, el posible despido quedará sin efecto.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral por accidente de tráfico?

Saber cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral es una de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores. En principio, la cifra variará en función de la base de cotización del trabajador y del tipo de accidente origen de la baja.

Si la baja se produce por una enfermedad común, para cobrar por ella será necesario haber cotizado, al menos, 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores a la baja. En el en caso de las bajas por accidente (laborales o no) o por enfermedad derivada de la actividad profesional no se requieren cotizaciones previas.

Respecto a la cuantía a percibir, puedes calcular cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral teniendo en cuenta estas cuestiones:

  • Los 3 primeros días de baja no se cobran, es decir, son a cargo del trabajador.
  • Del cuarto al vigésimo día de baja tienes derecho a percibir el 60% de tu base reguladora.
  • A partir del día 21 de baja, la cantidad a percibir a final de mes ascenderá al 75% de tu salario habitual.
  • En caso de accidente laboral, la cantidad a percibir será el 75% desde el primer día.

Para calcular cuánto se cobra estando de baja únicamente debes buscar, en tu nómina, el apartado titulado “contingencias comunes y profesionales”. Después, divide la cantidad entre 30 días, calcula el 60 o el 75% y multiplícala por tus días de baja.

¿Puedo cobrar el 100% de mi sueldo estando de baja laboral?

Sí, puedes cobrar la totalidad de tu nómina y, en algunos casos, incluso más, contratando un seguro laboral. Este tipo de seguros privados se firman normalmente por un periodo de un año y su cuantía depende de la póliza suscrita. Las prestaciones por incapacidad temporal también pueden completarse hasta el 100% dependiendo de la empresa en la que trabajes y del convenio que tengas con ésta.

¿Se puede viajar estando de baja? 

La pregunta de si se puede viajar estando de baja o no la respuesta es que según el momento en que te ocurre el accidente. Si, por ejemplo, estás de vacaciones y éstas se interrumpen ya no estás disfrutando del descanso sino que estás haciendo reposo, por lo que el conteo de tus vacaciones se parará iniciándose una vez finalice tu baja laboral. También podrás viajar estando de baja si el traslado es necesario para revisiones o intervenciones médicas.

¿Qué puedes hacer y qué no si estás de baja?

Viajar estando de baja no debe hacerse por motivos de ocio o de recreo, pues se considera que ese tiempo te será concedido durante tus vacaciones. Si necesitas un permiso especial para actividades de recreación o esparcimiento personal es mejor llegar a un acuerdo con tu jefe para no correr el riesgo de perder tu trabajo de forma totalmente innecesaria.

Además de viajar estando de baja, otras actividades que no puedes realizar durante este periodo en el que la recuperación de tu salud y seguir el tratamiento médico debería ser lo más importante son actividades deportivas extremas que pongan en riesgo tu salud o causarte mayores daños o lesiones, salidas recreativas y de ocio como fiestas o reuniones sociales, y actividades cotidianas como conducir. La limitación de éstas últimas dependerá de cada paciente.

Si el trabajador es visto realizando actividades de este tipo durante su baja laboral su jefe tiene el derecho de realizar un informe y paralizar el permiso por baja laboral puesto que queda demostrado que el trabajador puede continuar con su vida habitual.

Si tienes más dudas respecto a cuánto se cobra o sobre qué actividades puedes o no puedes realizar estando de baja, te recomendamos que consultes con expertos y abogados especializados en el área laboral. Ellos podrán orientarte sobre tus derechos y deberes como trabajador y te asesorarán sobre cláusulas especiales según tu trabajo o tu tipo de baja.

En AMG Legal podemos ayudarte

AMG Legal es un despacho de abogados profesionales especializados en accidentes de tráfico. Podrás exponernos tu caso en cualquier momento de manera rápida y recibirás la orientación oportuna para que sepas realmente lo que debes hacer y lo que no. Te daremos las mejores opciones y alternativas para solucionar tu problema sin perder de vista que tu beneficio es el nuestro: si tú no cobras la indemnización, nosotros tampoco.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

4 Comments

  1. Enma
    17/05/2019 at 13:25

    Hola, estoy de baja por ansiedad en la empresa desde hace 2 meses. Quisiera saber si es incompatible con sacarme el carnet de conducir.

    1. AMG
      23/05/2019 at 10:24

      Buenos días Enma,

      Creemos que lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico y que él decida si la ansiedad puede afectarte de alguna manera con el carnet de conducir.

      Un saludo.

  2. Carla
    08/06/2018 at 16:33

    Hola, estoy de baja por un esguince. Soy profe de música en una escuela. Este finde tengo un concierto, que no es remunerado. Podría acudir a tocar estando de baja? Ya la médica me ha dicho que tengo que apoyar el pie y andar. Ya no estoy de reposo.

    1. AMG Legal
      18/06/2018 at 11:41

      Hola Carla, sí que puedes acudir porque a nuestro criterio no es una actividad física que sea incompatible con tu recuperación y no tiene debe empeorar la situación médica. No obstante la mejor persona para decir lo mas adecuado siempre es el médico y además si es por escrito mucho mejor para luego tener todas las posibilidades de justificarlo. Un saludo.