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¿Qué hacer ante casos de overbooking en vuelos?

¿Qué hacer ante casos de overbooking en vuelos?

La venta de más plazas de las que cuenta un avión es una práctica habitual y legal en Europa. Aunque en algunos casos, este overbooking en vuelos causa muchos perjuicios a los viajeros.

Tienes que conocer en este caso tus derechos como viajero: iniciar una reclamacion por overbooking es lo mejor para defender tus intereses como usuario de los servicios aéreos. Conoce todos los detalles que están a disposición del viajero.

Reclamación por overbooking: ¿qué hacer si me afecta y qué tipos de indemnizacion por overbooking existen?

La sobreventa de billetes para un vuelo es una práctica legal en la Unión Europea. Pero eso no significa que como viajero no cuentes con diferentes ventajas, que en realidad son derechos del pasajero que las compañías tienen que cumplir siempre sin excusas.

En estos casos, se suelen pedir entre los viajeros voluntarios que quieran renunciar su plaza a cambio de una compensación por retrasos en vuelos o directamente por quedarnos sin plazas.

Normalmente, la aerolínea está obligada a devolverte en una semana el coste total de los billetes. Por otro lado, están obligadas a pagarte el transporte hasta el destino final de la manera más eficaz y rápida posible, además de una fecha en la que te convenga.

Las indemnizaciones y el plazo de reclamación dependen de la distancia del recorrido a realizar. Aunque, no obstante, para conocer las compensaciones más importantes debemos saber los tipos de overbooking que existen.

Overbooking en vuelos que sea voluntario

En este caso, tú como viajero alcanzas un acuerdo voluntario para que la empresa te ofrezca varias opciones entre las que elegir. Entre ellas, estarían estas:

Reembolso del precio de billete en 7 días. En este caso, al viajero le corresponde la parte del viaje que no se ha podido realizar.

Reembolso en una semana del coste total del billete si el viaje no tiene sentido respecto al plan de viaje y, si así procede, el vuelo para la vuelta al aeropuerto lo más rápido posible.

Traslado al destino lo antes posible en las mejores condiciones.

Traslado a destino en la fecha que nos convenga.

Por otro lado, si te presentas como voluntario, también puedes optar por cheques de viaje, restauración, hoteles o incluso dinero en metálico.

Overbooking involuntario: la reclamación por overbooking a tener en cuenta

En el caso de que no te dejen embarcar por exceso de pasaje en un avión y tú no quieras quedarte en tierra, se necesitan varias cosas antes de realizar la reclamación. En primer lugar, que quede todo por escrito al detalle.

La aerolínea debe ofrecerte manutención para el tiempo de espera, además de llamadas por teléfono o mails. Si el transporte alternativo no se produce hasta un día después, deberás exigir transporte, comida y hotel. Tienes derecho a reclamar daños en función de los kilómetros de tu vuelo:

– 250 € para los vuelos que no excedan los 1.500 kilómetros.

– 400 € para trayectos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros.

600 € para recorridos de más de 3.500 kilómetros.

Cómo evitar el overbooking en vuelos

Si vas a viajar y temes que exista exceso de pasaje en el avión, te recomendamos que realices el check-in online cuanto antes. Una vez que se obtiene la tarjeta de embarque lo habitual es que te garanticen una plaza. No se debe esperar a ir al aeropuerto con poco tiempo. En estos casos, dependiendo de la compañía, se puede hacer check-in con menor o mayor antelación. En algunos casos con 24 horas o 48 de antelación.

Si además la compañía permite la elección del asiento de forma online, es una buena opción para confirmar que tenemos plaza. Existe mayor riesgo de sufrir overbooking si facturas entre los últimos y si reservas las plazas más baratas.

Siempre cuentas con derecho a recibir asistencia

Si se produce overbooking en el vuelo debes esperar en la terminal aérea a que la aerolínea te dé una solución. Es siempre obligatorio prestar asistencia a los viajeros sin importar las causas de la demora, lo que ocurra, el destino o las incidencias.

Desde las 2 horas la aerolínea está obligado a dar al viajero comida y bebidas, además de llamadas telefónicas, fax o correo electrónico. Como te hemos comentado anteriormente, tienes derecho a alojamiento y a una indemnización. Además, si aceptas o sufres un exceso de viajeros en el avión, lo ideal es que te pongas en contacto con la compañía aérea antes de que te dediques a buscar por tu cuenta el nuevo vuelo para ir o volver al sitio deseado, incluso los hoteles o la comida.

El overbooking en vuelos es una práctica legal y habitual en Europa. En caso de que te afecte, recuerda que cuentas con los derechos que te hemos mencionado y que puedes exigir una indemnización por overbooking. Si quieres reclamar por vía judicial, puedes contactar con nosotros. ¡Te ayudaremos!

 

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Opiniones

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L

Sufrí una caída dentro de un supermercado porque el suelo estaba mojado. Dejé en sus manos la reclamación contra el seguro responsable y consiguieron un dinero que me vino muy bien.

Alejandro B
Alejandro B

La agencia de viajes con la que contraté el vuelo me los recomendó para reclamar la cancelación que había sufrido. No sabía que tenía derecho a una indemnización, pero sólo con enviarles la tarjeta de embarque pudieron conseguirme 400 €

Lidia G
Lidia G

Desde el primer momento sientes que tu accidente está en manos de profesionales. Muy contenta con la gestión que han llevado. El caso se alargó un poco más de lo que creía, pero es mejor tener un poco de paciencia porque las cosas acaban saliendo bien.

Gracias a todo el equipo de abogados y en especial a Alejandro Sanchis.

Carla H
Carla H

Yo vine ya con una oferta de la Aseguradora responsable. Una vez los abogados de accidentes de tráfico de AMG estudiaron mi caso, me dijeron que la indemnización por accidente de tráfico era muy baja y podían conseguir una cantidad mayor.

Así fue, en un mes negociaron con la Compañía contraria y fueron capaces de aumentar la oferta. La verdad es que no confiaba en que lo pudieran hacer pero he acabado muy contento.

Luis F
Luis F

Lamentablemente este es el segundo accidente de tráfico que he sufrido. El primero lo llevó mi Compañía de Seguros y quedé muy descontento, sobre todo porque nunca me informaban de nada.

En AMG me han ayudado durante todo el proceso y siempre he sabido en qué fase se encontraba mi expediente. Espero que nunca tenga otro accidente, pero si me ocurre algo, volveré a contactar con ellos sin duda.

Carlos M
Carlos M