fbpx
05.01.2018
Plusvalía

¿Qué es la plusvalía de una herencia?

¿Qué es la plusvalía de una herencia?

La plusvalía de una herencia es un impuesto que se abona cuando hay una transmisión patrimonial por herencia o donación. Esta tasa se aplica a todos los inmuebles urbanos y, aunque en algunos casos puede solicitarse la devolución de su importe, se aconseja realizar la liquidación en los plazos legales establecidos. Así, posteriormente, se podrá solicitar la reclamación.

A continuación, te explicamos con más detalle qué es la plusvalía de una herencia, a quién y cuándo debe pagarse y en qué casos puede reclamarse su devolución.

¿Qué es la plusvalía de una herencia?

La plusvalía de una herencia es el nombre con el que, de forma general, se conoce el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La base de esta tasa, de carácter municipal, es abonar el aumento de valor de una vivienda producido entre el momento en que ésta fue adquirida y el momento en que se recibe en herencia.

Se trata de un impuesto que deben abonar los herederos de todos los inmuebles situados en suelo urbano, por lo que quedan exentas las fincas rústicas.

La cantidad a abonar por este impuesto se aplica en función del tiempo que haya pasado entre la adquisición del piso/casa/local y el momento en que pasa a formar parte del patrimonio de sus herederos. Aun así, el tiempo máximo de tasación son 20 años, es decir, que transcurridas dos décadas, la plusvalía se mantiene sea cual sea el momento posterior de transmisión.

A pesar de que son los Ayuntamientos quienes ratifican el aumento de la plusvalía por herencia según su normativa fiscal, existen unos valores máximos que se aplican en función del número de años que vayan a tasarse.

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular la plusvalía de una herencia?

Para entender mejor qué es la plusvalía por herencia, es necesario saber cómo se calcula según los siguientes datos:

  • El año en que se ha producido la transmisión (en el caso de la herencia, la fecha de fallecimiento).
  • El lugar donde se encuentre el inmueble, ya que cada Ayuntamiento establece este importe según sus ordenanzas fiscales.
  • La fecha exacta en que se adquirió en su día el inmueble, tanto si fue por herencia, compra-venta o cualquier otro tipo de transacción.
  • La fecha exacta de la transmisión de la propiedad a los herederos.
  • El valor catastral del suelo.
  • Si existen varios herederos, es necesario indicar el porcentaje del inmueble sobre el que se aplica la plusvalía. De esta forma, se puede saber cuál es porcentaje del impuesto que debe abonar cada uno.

¿Dónde solicitar la plusvalía por herencia y plazos para su abono?

La solicitud de este impuesto, así como su liquidación, debe realizarse en el Ayuntamiento donde se encuentre el inmueble heredado entre el día siguiente al fallecimiento del propietario y los seis meses posteriores.

Aunque existe la posibilidad de prorrogar hasta un año dicho pago a instancias del contribuyente. De hecho, la liquidación de la plusvalía de herencia de un inmueble puede demorarse hasta un máximo de cuatro años.

Un impuesto controvertido

Ahora que ya sabemos qué es la plusvalía de una herencia vamos a responder a otra pregunta: “¿por qué este impuesto es, en ocasiones, tan controvertido?”.

La plusvalía es un impuesto de carácter impositivo muy debatido, ya que se rige por el supuesto de que los inmuebles siempre suben de valor. Por eso, es necesario abonar la diferencia de tasación, que siempre será beneficiosa para los Ayuntamientos.

Sin embargo, y especialmente desde la crisis de 2007, sabemos que la realidad no es esa y que los precios del mercado han caído. Por lo que ese supuesto valor añadido no se corresponde siempre con la oferta y demanda del mercado inmobiliario.

Por otra parte, al tomar como referencia el valor catastral del inmueble heredado, podemos generar situaciones que no se ajusten al mercado actual. Ya que el valor catastral no suele corresponderse con el de venta.

Aún así, si tomáramos como base una tasación del inmueble según el mercado, tampoco se tendrían en cuenta las mejoras urbanas realizadas en la zona y que son algunos de los elementos que provocan una revalorización del terreno urbano.

¿Es posible reclamar la plusvalía por herencia?

Ahora que sabemos qué es la plusvalía por una herencia, podemos abordar el aspecto de la reclamación de la plusvalía. Puede realizarse siempre que se cumplan estos dos supuestos:

  • Que la liquidación del mismo se haya realizado durante los cuatro años anteriores y dentro de los plazos legales establecidos.
  • Que la transmisión del inmueble se haya producido por un precio inferior al precio de adquisición o al valor que se le diera en escritura pública en el momento de adquirirlo.

Ahora que ya sabes qué es la plusvalía por una herencia y cuáles son sus términos de aplicación, te aconsejamos que no dejes pasar el plazo para liquidar o declarar este impuesto. Ya que si no se abona a tiempo se pierde el derecho a su futura bonificación. De todos modos, si tienes dudas, consulta con un profesional para que te asesore sobre la reclamación de este impuesto.

Abogados expertos en reclamaciones

¿Tienes dudas o necesitas ayuda? Desde AMG Legal, nuestro grupo de asesores legales puede ayudarte y orientarte de manera gratuita de los pasos que debes seguir o ayudarte a reclamar. Cuéntanos tu caso aquí y uno de nuestros abogados expertos se pondrá en contacto contigo para asesorarte en todo lo que necesites ¡sin ningún coste para ti!

Y si tienes alguna duda que no hayamos explicado en este artículo, puedes realizar una consulta gratuita llamando al 960 235 367. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita         Llámanos 900 525 515

5 Comments

  1. Cristina Gómez Acosta
    12/01/2020 at 23:22

    Mi hijo ha heredado la vivienda de su padre .¿Está obligado a abonar la plusvalía municipal? Y si fuera así c
    ¿Cual sería el tiempo maximo para hacerlo.

    1. AMG Legal
      14/01/2020 at 13:34

      Buenas tardes Cristina,
      Te respondo a continuación a las cuestiones que planteas.
      En primer lugar, sí, tu hijo deberá abonar el importe de la plusvalía.
      Respecto al periodo, atendiendo a cada Ayuntamiento el periodo es distinto. Habrá que comprobar el plazo para presentar la oportuna liquidación del impuesto. Ha recibido alguna notificación? Salvo error será de 6 meses.

      Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo

  2. María Jesús Maldonado
    15/01/2019 at 10:14

    Si solo heredo un 50% de la vivienda por madre fallecida, la plusvalia a pagar seria de ese 50% ??? Del 100% de la vivienda??? Y en ete ultimo caso tambien le afectaria el pago a mi padre que sigue siendo propietario del otro 50%???

  3. Maria
    12/12/2018 at 01:04

    Tengo que pagar plusvalía si doy mi casa al banco mi vivienda de toda la vida.Tengo que pagar plusvalía si lo que heredo està en concurso no heredo nada y lo he hecho a beneficio de inventario

  4. […] ¿Qué es la plusvalía de una herencia?¿Qué necesitas saber? […]