fbpx
Accidente de Tráfico

¿Qué es la concurrencia de culpas en un accidente de tráfico?

¿Qué es la concurrencia de culpas en un accidente de tráfico?

Cuando se produce un accidente de tráfico es habitual identificar a un único responsable del accidente. Pero es posible que se haya producido un accidente en el que exista culpa compartida entre los conductores implicados. Es decir, lo que se denomina concurrencia de culpas en un accidente de tráfico.

Debemos comenzar indicando que conforme a la normativa de aplicación se presume que existe una culpa exclusiva del conductor responsable, salvo que se dé una serie de excepciones. ¿Y cuáles son estas excepciones?

  • Cuando exista culpa exclusiva de la víctima. Es decir, sea responsable la víctima
  • Fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo
  • Cuando existe concurrencia de culpas.

¿Cómo podemos definir esta concurrencia de culpas?

Como una causa de moderación de la responsabilidad civil del conductor del vehículo culpable.

¿Cuándo nos encontramos ante un accidente con concurrencia de culpas?

Se da la concurrencia de culpas en un accidente de tráfico, cuando los intervinientes son responsables y perjudicados en un mismo accidente. En la medida que han participado en la producción del accidente, y por lo tanto, son culpables de los daños y perjuicios ocasionados. Es decir, de la indemnización.

 Pero hay que tener en cuenta que ser responsables no significa que hayan participado por igual en el accidente. Es posible que según a la dinámica del accidente los intervinientes participen en la producción del accidente de distinta manera.

Así puede suceder que un conductor tenga un grado implicación distinto que otro y deba abonar un porcentaje de indemnización mayor o menor según el caso. Para una mayor comprensión, os indicamos un ejemplo sencillo de concurrencia de culpas.

Ejemplo de concurrencia de culpas en un accidente de tráfico

Pedro, conductor de un vehículo, atropelló a una peatón (María) cuando esta estaba cruzaba en rojo. Tras hacer las investigaciones pertinentes se ha comprobado que el vehículo que conducía Pedro circulaba a una velocidad superior a la permitida y si hubiera circulado a la velocidad adecuada podría haber evitado el accidente.

Por lo tanto, ambos tienen un grado de culpa que se haya producido el accidente. Lo que faltaría por determinar es el porcentaje de culpa. 

Finalmente, se ha llegó a un acuerdo entre las partes y el conductor del vehículo (Pedro) tendrá un 30 % de responsabilidad en el atropello.

Hay que precisar que la normativa establece un tope máximo de reducción de indemnización a la víctima cuando existe esta concurrencia de culpas. Este límite se cifra en un75 % de reducción de la indemnización, así lo establece al art. 1 punto 2. Es decir, la víctima que haya contribuido al daño podrá percibir como mínimo un 25% de la indemnización por las lesiones y perjuicios sufridos.  O en otras palabras, si se atropella a un peatón y su aportación causal no llega al 25 %, la indemnización que le corresponde por sus lesiones se ha de calcular sobre el 100 % y descartar por completo su coparticipación.

Al hilo del ejemplo anterior, la peatón (María) nunca podría haber percibido menos del 25% de su indemnización.

Destacar que la jurisprudencia de nuestros tribunales cuando se trata de peatones, ha sido muy restrictiva a la hora de apreciar la concurrencia de culpas, otorgando mayor protección a esta víctima. Al respecto citar la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1º) de 12 de diciembre de 2008.

¿Cómo afecta la concurrencia de culpas en un accidente de tráfico a mi indemnización?

La responsabilidad civil derivada de vehículos a motor, es un tipo de responsabilidad civil solidaria y directa con la compañía aseguradora. De modo que podrá responder tanto la compañía aseguradora como el conductor responsable del accidente.  Cuando ocurre un accidente en el existe concurrencia de culpas entre varios vehículos cada compañía abonará el porcentaje de indemnización en función del porcentaje de culpa que se le atribuya. 

Reclamar una indemnización tras sufrir un accidente de tráfico

Cuando se sufre un accidente de tráfico se puede llegar a pensar que es relativamente sencillo gestionar y tramitar el expediente y conseguir que se pongan de acuerdo las partes. Pero la realidad es que existe numerosa casuística, distintos tipos de accidentes, y cada uno de ellos tiene unas características particulares. Por ello es muy importante tener un abogado especializado y experimentado en la materia de responsabilidad civil y seguro para que te pueda asesorar y hacer valer tus derechos.

Desde nuestro despacho de abogados AMG Legal podemos ayudarte a reclamar tu accidente de tráfico y conseguir la indemnización que mereces.

Cuéntanos tu caso aquí y uno de nuestros abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones te ayudará. O si lo prefieres, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y te atenderemos enseguida.

¿Prefieres contactar con nosotros mediante Whatsapp? Escríbenos al 653866136 y te ayudaremos en lo que necesites.

Write a Comment

Opiniones

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T