fbpx
Accidente de Tráfico

¿Puedo reclamar los daños del coche causados por desastres naturales?

¿Puedo reclamar los daños del coche causados por desastres naturales?

El verano está terminando, y septiembre ha llegado para darnos la bienvenida con lluvia. Pero hemos comenzado con una nueva gota fría o DANA que, desgraciadamente, ha provocado que muchísimas personas de toda España quieran reclamar los daños del coche causados por estos desastres naturales.

La gota fría o lluvias torrenciales son un fenómeno natural que pueden ocasionar efectos catastróficos a nuestro coche. Algunos daños incluso, pueden ser irreparables.

Reclamar daños del coche por temporal

Si tu coche se ha visto perjudicado por una inundación, ha sido arrastrado por la corriente o sufrido algún percance a causa de las lluvias, seguramente tengas muchas dudas además de querer reclamar. Y quizás te estés preguntando…

¿Qué podemos hacer ante estos casos? ¿El seguro cubre los daños del coche por gota fría o inundaciones? Hoy desde AMG Legal vamos a explicarte paso a paso qué debes hacer para reclamar y quién cubre los daños de tu coche.

Como perjudicado, lo primero que querrás hacer es reclamar a tu aseguradora que cubra todos los daños, pero debes saber que tu compañía no se hará cargo.

Las compañías de seguro no cubren los daños ocasionados al coche por “Riesgos extraordinarios”.

¿Qué son los Riesgos Extraordinarios?

Los Riesgos Extraordinarios son unas situaciones en las que los seguros no cubren los daños que sufra tu vehículo, aunque tengas una póliza a todo riesgo.

Existen 3 tipos de riesgos extraordinarios:

  • Fenómenos naturales: Aquellos daños ocasionados a tu coche debido a inundaciones, tormentas, maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas (tornados y vientos de rachas superiores a los 120 km/h) y caídas de cuerpos siderales o aerolitos.
  • Los daños provocados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Hechos y actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones.

Entre sus funciones destacamos cubrir los daños por riesgos extraordinarios, responder en caso de ausencia de un seguro de responsabilidad civil o cuando la compañía del asegurado se encuentre en fase de liquidación.

Coche inundado por lluvias torrenciales

¿Cómo reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros?

Para poder reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros si tu coche ha sufrido daños como consecuencia de un riesgo extraordinario, debes cumplir dos requisitos indispensables:

  1. Tener contratada una póliza de seguro
  2. El asegurado debe estar al corriente del pago del recibo de prima de la póliza.

Pero es importante que sepas que, aunque cumplas estos requisitos, hay algunas circunstancias que excluyen la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿En qué casos no se hace responsable el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros no se hará cargo de la cobertura y, por tanto, no habrá derecho a indemnización, cuando los daños hayan sido producidos por:

  • Lluvia directa sobre el riesgo asegurado o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios.
  • Vientos no extraordinarios, caracterizados por la inexistencia de ráfagas superiores a 120 km/h.).
  • Granizo.
  • Nieve.
  • Goteras, filtraciones o humedades.
  • Rotura de presas, alcantarillas o canales artificiales (salvo si la rotura se produjo como consecuencia de evento extraordinario).

Reclamar una indemnización por los daños del coche causados por desastres naturales

Si cumples los requisitos y los daños al vehículo no han sido producidos por ninguna de las exclusiones, puedes reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros a través de su web www.consorseguros.es.

Aunque lo más recomendable ante estos casos, es que primero te informe un abogado especializado en reclamar los daños del coche causados por estos desastres naturales. Cada caso es distinto y el asesoramiento de un profesional te resolverá todas tus dudas.

En AMG Legal hemos ayudado a muchos clientes a conseguir una indemnización, y estaremos encantados de reclamar por ti si necesitas nuestra ayuda.

¿Y si mi garaje se ha inundado y el coche ha sufrido daños?

Si debido a una inundación provocada por un riesgo extraordinario ha entrado agua en tu garaje y tu coche ha sufrido daños por agua, será el Consorcio de Compensación de Seguros quién cubra tu indemnización.

Ahora que ya sabes cómo reclamar y quién cubre tu indemnización, si necesitas ayuda para reclamar, desde nuestro despacho de abogados podemos ayudarte.

En AMG Legal también estaremos encantados de asesorarte si tienes alguna duda que no hemos explicado en este artículo llamándonos gratis al 960 23 53 67.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L