Plusvalía

¿Qué plazo tengo para poner una demanda?

¿Qué plazo tengo para poner una demanda?

Si ha tenido un accidente de tráfico lo primero que tiene que hacer, antes de poner una demanda, será acudir al médico para que valore los daños físicos y haga los correspondientes informes que servirán de prueba para la demanda.  

Después de esto comienza la cuenta atrás y empezamos a hablar de plazos a la hora de poner una demanda. ¿Cuáles son estos plazos? A continuación te explicamos cuáles son los dos grandes tipos:

7 días para dar parte a su aseguradora

Después de la primera visita al médico, el asegurado tiene como máximo 7 días de plazo para dar parte del accidente a su compañía aseguradora salvo excepciones poco comunes, es decir, dispondremos de un máximo de 7 días para informar a nuestra compañía aseguradora desde que tengamos conocimiento del siniestro.

Este tiempo máximo no lo establecen las compañías aseguradoras, sino que está establecido por Ley. La Ley del Contrato en su artículo 16 establece que este tiempo máximo para dar parte al seguro sólo podrá ampliarse si en la póliza de seguro contratada se permite dicha ampliación expresamente.

Esta notificación del accidente, en función de la compañía aseguradora, se puede realizar por teléfono, fax, e-mail, o por una persona del entorno de la víctima. Es fundamental que para que conste que se ha realizado la declaración del accidente, se obtenga algún comprobante o acuse.

En la declaración del accidente, se deberá contar con veracidad qué fue lo que ocurrió e introducir en la versión todos los datos que puedan ser de interés.

1 año para para la vía penal

El plazo para poner una demanda, siempre que se considere que la responsabilidad del accidente es el conductor del otro vehículo, será de 1 año por la vía penal. Es importante que esta denuncia se ponga dentro del plazo, que será de 365 días desde el día del accidente, si no se cumple este plazo no podrá ejecutarse dicha acción.  

Esta denuncia no requiere de firma de abogado ni de procurador, aunque es muy aconsejable que desde el principio se designe un abogado y que sea él quien la redacte y presente en el Juzgado correspondiente al término judicial donde haya sucedido el accidente de tráfico.

Esta denuncia incluye una petición de condena para el culpable (que suele consistir en una pequeña sanción económica) y una reclamación económica a la aseguradora contraria para que le indemnice por los daños que ha sufrido

Es importante recordar que en esta vía penal, no hay pago de tasas judiciales ni son necesarios los servicios de un perito médico particular.

– ¿Y una vez puesta de la denuncia?

Una vez puesta la demanda, se abre un plazo que puede variar entre uno o tres meses en el que el lesionado será citado para visitar al médico forense del juzgado competente. Este forense elaborará un informe donde valorará los días de baja, lesiones y puntos de secuela del accidentado

En base a dicho informe forense de sanidad, su abogado efectuará una reclamación de indemnización en función de lo establecido en el baremo de tráfico. Si la compañía aseguradora accede a la reclamación, se alcanza un acuerdo o transacción. En caso contrario, el procedimiento continúa y desemboca en un juicio por delito.

1 Año para la vía civil

Existen tres supuestos para interponer una demanda por la vía civil:

  • En caso de que la denuncia penal ha prescrito
  • Si la denuncia penal se ha archivado porque no se ha considerado consecutiva de delito
  • Si solo ha habido daños materiales

Mediante esta vía solo se podrá exigir a la compañía contraria una compensación económica por cualquier daño que hayamos sufrido, pero no se podrá reclamar ninguna condena penal.

La vía civil tiene como principal inconveniente los costes, ya que se requiere de forma obligatoria una firma de abogado y procurador que hay que pagar, y también porque no se puede recurrir al médico forense de sanidad, y deberemos pagar un médico valorador para que nos haga el informe con el que se debe acompañar la demanda.

– Plazos dentro de la demanda civil

Para reclamar daños materiales el plazo comenzará desde el día del accidente. En caso de los daños personales o lesiones el plazo comenzará una vez el lesionado haya recibido el alta médica y conozca la cuantía de la indemnización.

Carcrash.es

Hoy en día no debería existir excusa para no encontrar una asesoría legal realmente buena y de confianza, ya que tienes la facilidad de comunicarte con un bufete de abogados vía online como CarCrash.es, ya que estamos disponibles las 24 horas para ayudarte con tus casos de accidentes de tráfico.

No dejes que otros manejen tus intereses personales.

Si cuentas solo con los servicios de los abogados de la aseguradora, buscarán las formas de que se resuelva todo inmediatamente y ofrecerte un pago que esté por debajo de lo que te mereces, e incluso excluyendo detalles importantes para no velar por tu salud.

Por esta razón, contacta con nosotros para que el grupo de asesores legales pueda orientarte sobre los pasos que debes seguir y que legalmente te amparan. Además, no debes preocuparte por los gastos, ya que no cobramos nada si no consigues tu indemnización.

Es momento de que tú como lesionado busques la manera correcta de que se te compense por lo que sufriste. Es evidente que no puedes volver el tiempo atrás para evitar el hecho y las consecuencias, pero sí debes buscar la mejor alternativa para que tus dolencias, daños materiales y secuelas sean indemnizadas de la forma correcta.

Es importante que cuentes con verdaderos expertos a tu lado, que te faciliten el proceso legal y en el tiempo correcto, debido a que muchas veces las las aseguradoras buscan el camino más fácil para salir del conflicto y no pagar lo que realmente te corresponde

 

5 Comments

  1. Óscar Saquete
    julio 24, 2017 at 9:08 pm

    Hola mi nombre es Óscar Saquete con 55 años natural de Mejorada del Campo CP 28840 Madrid el día delos hechos, 29 /9 /2016 / sufro un accidente de trafico, estando yo parado en un ( STOP ) y fui golpeado por detrás, se hizo un parte amistoso porqué yo fui de inmediato trasladado al hospital del henares, con fuertes de dolores de brazos piernas Rodillas espalda y lumbar, así como el ingreso más grave fue una fuerte subida de tensión de 26- 18 por esto estuve íngresádo una por subida y otra por bajada de tension al día de hoy camino con un collarín blando y dos Muletas y ala espera de hacer Rehabilitación en el hospital del Henares y eso que estoy como preferente y dare rehabilitación a partir de noviembre ose mas de un año desde el accidente así como consulta del servicio de traumatología para el mes octubre,, y todo estos por ser pobre y estar enfermo no poder pagar un taxis para hacer rehabilitación…. porqué quedo desamparado al día de hoy….. que puedo hacer para que a ya justicia en mi caso…. por favor me urge rápido la contestación me quedo sin tiempo….. gracias

    1. CarCrash.es
      julio 25, 2017 at 10:05 am

      Hola Óscar,todavía estamos a tiempo de reclamar, por lo que déjanos tu número de teléfono o llámanos al 900 900 832 y uno de nuestros abogados te contará cómo proceder en la situación de tu caso. No te preocupes porque la consulta es gratuita. Un saludo

  2. Manuel Hernández García
    enero 23, 2018 at 5:31 pm

    En el mes de abril tuve un accidente de tráfico me golpearon por detrás.aún estoy a la espera de que la compañía del otro conductor se ponga en contacto con la mía.no contestan a las llamadas de mi compañía.el coste de la reparación de mi vehículo ya se ha efectuado pero yo tuve que estar más de un mes con rehabilitación. Cuanto tiempo tengo que esperar a que se hagan cargo de los daños que sufri

    1. CarCrash.es
      enero 24, 2018 at 10:16 am

      Hola Manuel,
      Te comento, todos los trámites de tráfico sn muy lentos, las compañías suelen tardar meses en contestar, y cuando lo hacen en numerosas ocasiones no dan una respuesta definitiva, te aconsejo sinceramente, que lames de manera gratuita al 900 900 832, nuestros abogados normalmente gestionan el trámite de una manera más rápida que la habitual, de todas formas, si lo que te preocupa es que no hayan contestado, no te preocupes porque es totalmente normal la demora.

      Espero haberte ayudado, y que se solucione todo lo antes posible, muchas gracias, un saludo.

  3. Mari Carmen
    diciembre 4, 2018 at 11:57 am

    Soy Mari Carmen..tuve un accidente en Marzo 2018 un coche me dio x el lado izquierdo de la moto y me tiro al suelo con heridas en las manos y una casi rotura de tendón en el dedo medio y un latigazo cervical..yo me pude dar la versión del accidente ya q cuando llega el policía yo estaba dentro de la ambulancia y el contrario dio su versión nos han dado el parte de accidente y todo está mal informado incluso dan como q yo también e declarado y a mí no me pregunto el policía nada solo mi documentos..incluso me enteré x el personal de la ambulancia q el contrario es enfermero el cual ni se acercó a prestar los primeros auxilios ..y mi abogado me pidió q fuera a rectificar el atestado y no me dejaron.luego me llama hace 3mese para volver a pedirme los papeles de la baja y alta ya q estuve más de 2meses y medio de baja x rehabilitación y aún dada de alta seguí 2meses más de rehabilitación y hoy 3 de diciembre le llamo al abogado y me dice q el seguro contrario se niega xq dicen q está a su favor..

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L