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Perder un vuelo por retraso de otro: qué hacer

Perder un vuelo por retraso de otro: qué hacer

A veces, viajar no es una experiencia del todo placentera. Pueden surgir imprevistos: overbooking en vuelos, perder un vuelo o tener que reclamar el retraso de un vuelo. Además existen otros problemas, como las cancelaciones, las huelgas o las condiciones meteorológicas adversas. En esta entrada te vamos a explicar qué hacer cuando tenemos una escala, el avión parte con retraso y perdemos otro vuelo (de conexión). Reclamar tu vuelo siempre es una opción válida a tener en cuenta

Perder un vuelo: diferenciar los tipos de conexiones

Para saber qué hacer debemos, primero, diferenciar entre los tipos de conexiones y las aerolíneas que intervienen. Por ejemplo:

Perder un vuelo con aviones de la misma aerolínea

Es normal que los viajeros para llegar a un destino de forma más económica, decidan viajar con escala, también porque las empresas no ofrezcan conexiones directas. En estos casos, si el vuelo está contratado con un número de reserva se debe considerar que es un único vuelo.

Si se pierde la conexión en estos casos, las empresas deben dar una solución de  transporte alternativo y prestar asistencia a los viajeros, además de indemnizar a los viajeros si se llega al destino final con más de 3 horas de demora.

Perder el avion por vuelos de diferentes empresas

En este caso, hablamos de los vuelos que las personas podemos realizar por nuestra cuenta, con diferentes números de empresa y combinados por los viajeros.

Si se pierde la conexión, las empresas no tienen que facilitar asistencia o vuelo alternativo, puesto que son dos contratos diferentes. Al ser un retraso inferior a las 3 horas, las empresas no tienen responsabilidad. En estos casos, se recomienda que si realizamos la conexión por nuestra cuenta, lo hagas con el tiempo suficiente.

Los derechos de los viajeros al perder un vuelo por retraso de otro

Una vez que se han expuesto los conceptos comentados, es clave que sepas los tres derechos fundamentales a los que se tiene derecho si el viajero pierde un vuelo enlace, en el caso de que viaje con un único número de reserva.

Entre estos derechos, están los siguientes

Recibir vuelo alternativo. Las empresas tienen que facilitar transporte hasta destino final.

Recibir asistencia durante las esperas. Las aerolíneas deben prestar asistencia. Por ejemplo, si los viajeros hacen noche en el lugar donde se han quedado en tierra, cubriendo los gastos de comida, bebida y el transporte entre el hotel y el propio aeropuerto.

Se debe tener en cuenta que en el enlace, la empresa no presta asistencia. Aquí, debemos abonar los gastos por nuestra cuenta y luego reclamar (con justificantes o recibos) los gastos.

Derecho a la compensación económica. Por esto, se puede invocar a este derecho cuando la demora a destino final es de más de 3 horas, con las siguientes cuantías:

1. 250 € para conexiones de menos de 1.500 kilómetros.

2. 400 € para trayectos de entre 1.5000 y 3.500 kilómetros.

3. 600 € para conexiones de más de 3.500 kilómetros.

Hay que tener en cuenta que si los viajeros pierden la conexión, la empresa debe facilitar vuelo de forma inmediata, que no llega al destino final con retraso igual o mayor a 3 horas, siempre comparada con la hora programa del vuelo que se ha perdido, no se puede reclamar el concepto.

Documentación necesaria a presentar al perder un avión de conexión

Entre los papeles necesarios, estarían los siguientes:

La confirmación de reserva o trayecto

Es el correo que envía la empresa o agencia de viajes con el número de reserva y todas las fechas o horarios del vuelo. Se debe guardar este documento y no perderlo.

Tarjeta de embarque al perder un vuelo por retraso de otro

Es importante que el viajero compruebe que el vuelo está retrasado, así que por esta demora se debe guardar esta tarjeta. En el caso de que esté impresa o tenerla en el móvil se debe hacer una captura para que esté guardada. Las empresas una vez usadas suelen borrarlas. Tampoco se debe entregar: las aerolíneas las piden para un vuelo alternativo, haciendo que luego no se pueda reclamar.

Tarjeta de embarque de vuelo alternativo

Importante es que el viajero compruebe el vuelo alternativo, acreditando que llega a destino con más de 3 horas de retraso.

Tickets o facturas de los gastos sufridos

Si en la espera no ha sido suficiente la asistencia, los tickets deben guardarse, así como las facturas, para que se pueda acreditar los gastos que se han sufrido.

Facturas o comprobantes de daños o percances sufridos al perder el avión

En este caso, debes guardar los tickets o facturas para poder acreditar los gastos. Posteriormente, se puede ver si son reclamables.

Si necesitas ayuda jurídica tras perder un vuelo por retraso de otro, no dudes en consultarnos. Te ofrecemos la mejor ayuda para defender tus derechos como viajero.

 

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Opiniones

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L

Sufrí una caída dentro de un supermercado porque el suelo estaba mojado. Dejé en sus manos la reclamación contra el seguro responsable y consiguieron un dinero que me vino muy bien.

Alejandro B
Alejandro B

La agencia de viajes con la que contraté el vuelo me los recomendó para reclamar la cancelación que había sufrido. No sabía que tenía derecho a una indemnización, pero sólo con enviarles la tarjeta de embarque pudieron conseguirme 400 €

Lidia G
Lidia G

Desde el primer momento sientes que tu accidente está en manos de profesionales. Muy contenta con la gestión que han llevado. El caso se alargó un poco más de lo que creía, pero es mejor tener un poco de paciencia porque las cosas acaban saliendo bien.

Gracias a todo el equipo de abogados y en especial a Alejandro Sanchis.

Carla H
Carla H

Yo vine ya con una oferta de la Aseguradora responsable. Una vez los abogados de accidentes de tráfico de AMG estudiaron mi caso, me dijeron que la indemnización por accidente de tráfico era muy baja y podían conseguir una cantidad mayor.

Así fue, en un mes negociaron con la Compañía contraria y fueron capaces de aumentar la oferta. La verdad es que no confiaba en que lo pudieran hacer pero he acabado muy contento.

Luis F
Luis F

Lamentablemente este es el segundo accidente de tráfico que he sufrido. El primero lo llevó mi Compañía de Seguros y quedé muy descontento, sobre todo porque nunca me informaban de nada.

En AMG me han ayudado durante todo el proceso y siempre he sabido en qué fase se encontraba mi expediente. Espero que nunca tenga otro accidente, pero si me ocurre algo, volveré a contactar con ellos sin duda.

Carlos M
Carlos M