fbpx
07.09.2017
Plusvalía

Nueva sentencia sobre el impuesto de plusvalía municipal

Nueva sentencia sobre el impuesto de plusvalía municipal

El pasado 11 de Mayo el Tribunal Constitucional ratificó la inconstitucionalidad del Impuesto de Plusvalía Municipal en el caso de ventas de inmuebles por debajo del precio de compra de dicho inmueble.

¿Cómo se puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber si se trata de un caso de liquidación o de autoliquidación.

Si fuiste tú el que presentó el impuesto de plusvalía ante el Ayuntamiento se trata de una autoliquidación. En el caso de que fuera el propio Ayuntamiento el que te girara un recibo del impuesto se trata de una liquidación.

Pueden surgir dudas como quién puede reclamar dicho impuesto. Además,  el plazo para poder reclamar una autoliquidación es de 4 años desde que lo pagaste. Ello se hace a través de una solicitud de devolución de ingresos indebidos contra el Ayuntamiento.

Sin embargo, si te hicieron una liquidación, únicamente tienes 1 mes desde la fecha de notificación del Acto y se debe hacer a través de un Recurso de Reposición o de una reclamación económico-administrativa ante el Ayuntamiento correspondiente.

¿Quién debe pagar el impuesto de plusvalía?

En ambos casos son los Ayuntamientos los que tienen que devolver el importe por el impuesto de plusvalía. Esto es debido a que se trata de un impuesto de carácter municipal y por tanto, fueron los Ayuntamientos que cobraron el impuesto por lo que son los que deben devolverlo.

¿Cuánto importe se puede recuperar con el impuesto de plusvalía?

El importe depende del precio de la vivienda pero se puede estimar entorno a los 4.000 euros de importe medio. El Ayuntamiento está obligado a devolver la totalidad del importe abonado.

¿Qué hacer para reclamar el impuesto de plusvalía?

Como se puede observar se trata de un procedimiento lento y con mucho papeleo. Desde AMG Legal te asesoramos sobre todo el proceso y nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios. Solo cobramos a éxito y tenemos los mejores profesionales para alcanzar dicho éxito.

Esperamos que ya sepas qué es la plusvalía y que sepas cómo se puede reclamar.

En AMG Legal somos un despacho de abogados especialistas en reclamaciones. Si necesitas ayuda o quieres que reclamemos el impuesto de plusvalía por ti, puedes contarnos tu caso aquí o llamarnos al 960 235 367.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

4 Comments

  1. […] Nueva sentencia sobre el impuesto de plusvalía municipal […]

  2. […] Nueva sentencia sobre el impuesto de plusvalía municipal […]

  3. […] Nueva sentencia sobre el impuesto de plusvalía municipal […]

  4. […] Como conclusión, podemos decir que se puede vender por debajo del valor catastral, aunque hacerlo tiene consecuencias a nivel fiscal. En todo caso, esto depende de la diferencia entre el valor catastral y valor de venta. Puedes saber más sobre la nueva sentencia de plusvalía municipal en este enlace. […]