Ley de segunda oportunidad

Qué es la dación en pago y cuáles son sus requisitos

Qué es la dación en pago y cuáles son sus requisitos

La dación en pago es un recurso a través del cual puedes aportar un bien a cambio de extinguir una deuda. En estos días se está haciendo muy conocida y el procedimiento consiste en que le cedas un inmueble a un banco para que realice una subasta pública.

La ley de segunda oportunidad nos ha dado la opción de financiar de otra manera este tipo de deudas, y lo más destacable de la misma es que la responsabilidad ilimitada que tienes o habrías tenido en el momento en el cual firmaste tu hipoteca queda liberada.

¿Cómo puedes acogerte a la ley de segunda oportunidad?

Lo primero que debes intentar, si quieres acogerte a la ley de segunda oportunidad, es llegar a un acuerdo con tus acreedores de manera extrajudicial. El acuerdo deberá estar controlado por un juez. Para garantizar el éxito de este proceso, te recomendamos que cuentes con abogados de segunda oportunidad. Otra clave para un buen acuerdo será que pidas un mediador concursal que participe en el proceso.

Con la nueva ley de segunda oportunidad, ya no tienes que haber firmado previamente con tu banco la liberación de tu deuda a través de la dación en pago. No obstante, debes tener en cuenta una serie de factores.

Requisitos para la dación en pago

En primer lugar, la hipoteca tiene que estar sujeta a un inmueble que no exceda de un límite específico en el precio de su compraventa. Este límite va variando en función del lugar donde se encuentre.

Así mismo, tienes que ser considerada una persona que se sitúe dentro de un umbral de exclusión. Algunos ejemplos son: que ningún miembro de la familia tenga trabajo, que la hipoteca recaiga sobre tu vivienda habitual y que el precio que tienes que pagar por tu hipoteca sea mayor del 60 % de los ingresos de tu unidad familiar.

Es decir, si el juez prueba que no tienes patrimonio suficiente para acabar con tus deudas, así como tampoco activos, siempre que hayas actuado de buena fe podrás exonerarte de las deudas hipotecarias que tengas. La buena fe hace referencia a lo que hemos mencionado de intentar realizar el acuerdo extrajudicial, y además se le añade el hecho de que no habrás podido ser declarado culpable en un concurso de acreedores.

Un hecho importante que debes tomar en consideración es que, de acuerdo con la ley de segunda oportunidad, su aplicación no supone evitar todas tus deudas, sino únicamente las que tengas con acreedores de carácter privado. Dicho de otra forma, no quedarás liberado de tus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Otro punto que debe destacarse es que, según la ley, en los cinco años siguientes el acreedor tiene la posibilidad de demostrar que estás actuando con mala fe o que has obtenido otro tipo de ingresos. No obstante, actualmente se puede hacer en cualquier momento y no solo dentro de estos cinco años que recoge el texto legal. Si se da este caso, el acreedor podrá pedir al juez la revocación de la aplicación que se te hizo de la ley de segunda oportunidad.

Si te encuentras en una situación en la que tienes numerosos problemas para pagar tu hipoteca, cuenta con nuestros abogados de segunda oportunidad. Estos expertos te expondrán todas las opciones posibles de las que realmente dispones, así como los requisitos de cada una según tu situación específica. Además, podrán llevar a cabo con mayor eficiencia el procedimiento de dación en pago que estás buscando como solución a la exoneración de tus deudas, siempre de acuerdo con la ley de segunda oportunidad.

3 Comments

  1. […] Ley de Segunda Oportunidad ¿Qué es la dación en pago y cómo acogerse a ella? […]

  2. andtes
    junio 17, 2018 at 12:51 am

    q es dacion en pago yo debo un prestamo de cetelen de u coche .aztualmete cai enfermo.y no tenia ingrrso y lo.bendi para sovlevir y tengo un coche biejo de 13 años

    1. welegal.es
      junio 18, 2018 at 12:07 pm

      Hola Andrés, la dación en pago es es la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda pendiente de pago y se usa por lo general, en casos en los que la gente no puede hacer frente a la hipoteca y a cambio de cancelar la deuda, el banco se queda con la propiedad como pago de la misma. Un saludo.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L