fbpx
20.12.2017
Banca

La positiva evolución de las cláusulas suelo

La positiva evolución de las cláusulas suelo

Como todos sabemos, la cláusula suelo ha sido motivo de disputa en nuestro país. Una gran cantidad de familias ha reclamado a sus entidades bancarias la devolución del dinero cobrado de más por la cláusula suelo. Desde Europa, se ha considerado un abuso hacia el consumidor y se ha exigido su devolución. Sin embargo, los bancos siguen poniendo dificultades en la obtención de la cláusula suelo.

Bancos con cláusula suelo denunciados por no devolverla

La asociación de consumidores Facua ha interpuesto una demanda a trece entidades bancarias que están imponiendo dificultades en la obtención de la cláusula suelo. Entre estas dificultades, se encuentra, por ejemplo, la entrega de reclamaciones de forma no judicial.

Esta asociación ha alegado ante el Banco de España que las entidades en cuestión están pidiendo unos requisitos a sus clientes que les impiden o les dificultan ejercer su derecho a reclamar este dinero. Además, todas estas gestiones requeridas no se encuentran recogidas en la normativa vigente; y, por tanto, resultan ilegales.

Las entidades denunciadas son Bankia, Caixabank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Popular, Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y España Duero.

Formularios propios para reclamar la cláusula suelo

Esta exigencia, aunque pueda parecer normal, no lo es. Debemos tener en cuenta que muchas personas no tienen sucursal en su localidad, por lo que exigir un formulario que ha de ser expedido en la propia entidad requiere su desplazamiento. Así pues, indirectamente, se está limitando el derecho a ejercer una reclamación de los consumidores.

Otra de las trabas suele ser que el propio cliente se persone en la sucursal para interponer la reclamación, algo que puede llegar a ser un auténtico inconveniente para muchas personas.

Datos sobre las trabas de los bancos en la cláusula suelo

En este contexto, hay datos muy preocupantes y que debemos conocer para saber qué podemos encontrarnos al reclamar la cláusula suelo de nuestra hipoteca.

En primer lugar, Caixabank y Sabadell rechazan el 50 % de las reclamaciones de devolución de la cláusula suelo. No obstante, las cifras no son tan desesperanzadoras. Banco Popular ha devuelto un total de 200 millones de euros en cláusulas suelo a sus clientes. Caixabank ya ha entregado 210 y Sabadell ha devuelto alrededor de 95.

Los juzgados comienzan a fallar a favor de los bancos en la cláusula suelo

El pasado 9 de marzo, el Tribunal Supremo dictó que serían legales aquellas cláusulas hipotecarias, cláusula suelo inclusive, que hubieran sido negociadas individualmente con el cliente. Esta sentencia se debió a que el juzgado estimó que el cliente conocía cuáles eran las consecuencias que conllevaba la contratación de dicha cláusula.

Sin lugar a dudas, esto ha sido un duro varapalo para todas aquellas familias que están reclamando o quieren reclamar la cláusula suelo. Ahora esta acción se vuelve mucho más difícil, ya que, si el banco demuestra que la negociación ha sido individual, la sentencia no le obligará a devolver el dinero cobrado de más.

Abogados de cláusula suelo: la mejor opción

Debido al contexto actual, la mejor opción para reclamar la cláusula suelo es ponerse en manos de profesionales. Los abogados de cláusula suelo están consternados por el panorama actual, con las últimas sentencias a favor de la banca. No obstante, no hay que perder la esperanza.

En la mayoría de los casos, las cláusulas suelo han sido abusivas para los consumidores y esto es algo fácilmente demostrable. A pesar de estas sentencias desfavorables para el consumidor, contar con la ayuda profesional te dará las garantías que necesitas para que tu reclamación se resuelva de la forma más beneficiosa para ti.

Si estás teniendo dificultades en la obtención de la cláusula suelo, no dudes en ponerte en manos de profesionales para hacer tu reclamación.

En AMG Legal somos un despacho de abogados especialistas en reclamaciones. Si necesitas ayuda puedes contarnos tu caso aquí o llamarnos al 960 235 367. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515