fbpx
Ley de segunda oportunidad

La retroactividad en las cláusulas suelo

La retroactividad en las cláusulas suelo

Las cláusulas suelo han sido unos temas muy vigentes entre la actualidad española y esto se ha visto reflejado en las noticias, los diarios y cualquier otro medio de comunicación, se habla mucho pero en numerosos casos la gente no sabe qué es la cláusula suelo. Por ello, para que el entendimiento acerca de las últimas noticias sobre esta temática sea completo, en este artículo vamos a hablar sobre la retroactividad en las cláusulas suelo.

Esta retroactividad es una de las noticias más beneficiosas para quienes decidieron reclamar la cláusula suelo de sus hipotecas. Por tanto, vamos a tratar este tema en profundidad.

¿Qué es la retroactividad en las cláusulas suelo?

La retroactividad hace referencia a un parámetro temporal. Es decir, que algo con carácter retroactivo se entiende que ha de aplicarse teniendo en cuenta el tiempo que ya ha pasado. Por tanto, el hecho de que la cláusula suelo tenga este carácter significa que la devolución de la cláusula suelo deberá hacerse teniéndose en cuenta desde el primer momento que se cobró.

Por tanto, en la reclamación de la cláusula suelo, los afectados por esta condición podrán incluir todo el dinero que se les ha cobrado desde la firma de la hipoteca. Respecto a cómo reclamar la cláusula suelo, no deja de ser un proceso legal, que en manos de buenos profesionales suele resolverse en periodos cortos de tiempo.

El Tribunal Supremo se adapta a la sentencia del Tribunal de la UE en la reclamación de la cláusula suelo

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reveló su sentencia sobre las condiciones de devolución de la cláusula suelo. En dicha sentencia, se determinó que los bancos españoles tendrán que devolver la totalidad del dinero que hayan cobrado en este concepto. Es decir, que los bancos con cláusula suelo tendrían que devolver a sus clientes el dinero cobrado desde la concesión de la hipoteca.

Esta sentencia se ha debido a la consideración como “abusiva” que este tribunal ha hecho de esta cláusula. Por su parte, el Tribunal Supremo adaptó a la jurisprudencia española esta sentencia y comenzó a aplicar la retroactividad en las cláusulas suelo.

Condiciones para reclamar la cláusula suelo

Aunque, en un principio, pudiera parecer que, si reclamas el dinero cobrado por este concepto, te lo van a devolver sin ningún problema, el Tribunal Supremo se ha guardado sus reservas. Así pues, este tribunal no considera nulas todas las cláusulas suelo. Por el contrario, para determinar su validez o no, se basa en el criterio de transparencia que se aprobó en mayo de 2013.

Por ponerte algunos ejemplos de bancos con cláusula suelo que han salido ganando, podríamos hablar de la Caja Rural de Teruel, cuyas condiciones sí se han considerado transparentes. También Sabadell, Unicaja y Caixabank sostienen que ellos han aplicado estas cláusulas de forma transparente, por lo que tendremos que esperar a que se dicte sentencia.

El caso del BBVA en la devolución de la cláusula suelo

Por norma general, cuando en un caso se dicta sentencia, esta no puede modificarse por motivo de sucesos posteriores. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha querido aplicar la retroactividad en las cláusulas suelo al banco BBVA, a pesar de que su caso ya tenía sentencia.

El BBVA, como era de esperar, presentó quejas ante esta decisión, pero el Tribunal Supremo ha determinado que debe aplicársele la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Además de a este banco, también ha aplicado la retroactividad a Abanca, Cajamar y Popular.

Otra oportunidad para los bancos con cláusula suelo

Esta decisión, debido a su controversia, da una nueva vía para que las entidades condenadas a devolver el dinero puedan seguir litigando. Algo que, sin lugar a dudas, retrasará el pago a los clientes y les dará unas nuevas oportunidades de reducir la cantidad de cláusulas suelo consideradas como no transparentes.

No obstante, si has reclamado, o vas a reclamar una cláusula suelo, ponte en manos de profesionales para aprovechar la retroactividad en las cláusulas suelo.

 

Write a Comment

Opiniones

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T