fbpx
11.05.2016
Accidente de Tráfico

Indemnización por accidente con conductor ebrio

Indemnización por accidente con conductor ebrio

Todos conocemos los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, son muy pocos los conductores que realmente son conscientes del peligro al que se someten cuando deciden conducir ebrios.

Y prueba de ello es que el 29% de los conductores fallecidos en 2015 superaban los límites de alcohol en sangre.

En un accidente de tráfico con alcoholemia intervienen uno o varios conductores que circulan bajo los efectos del alcohol y en el momento de reclamar una indemnización, en estos casos se inicia un procedimiento penal.

El derecho a percibir una indemnización cuando reclamemos por las lesiones sufridas dependerá de quién sea el lesionado y de qué posición ocupe en el accidente.

Casos en los que el lesionado puede reclamar una indemnización

1) El lesionado es el conductor ebrio

Si el culpable es el lesionado en el accidente de tráfico, tendrá derecho a reclamar una indemnización si no es el único culpable del accidente. Es decir, si alguno de los otros conductores también han cometido alguna imprudencia que haya influido en el accidente, el lesionado tendrá derecho a reclamar una indemnización. Aunque puede verse disminuida su grado de responsabilidad.

2) El lesionado es el ocupante de un vehículo que conduce un conductor ebrio

Independientemente del estado de embriaguez del ocupante del vehículo o del conductor, el ocupante siempre tendrá derecho a reclamar una indemnización. En el caso de que el culpable del accidente fuera el conductor en estado ebrio, el ocupante podría reclamar, y la indemnización la abonaría la aseguradora del vehículo en el que viajaba (si el conductor fuera el culpable) o la compañía del vehículo contrario (si fuera éste el culpable del accidente).

3) El lesionado es el conductor no ebrio

En este caso el culpable es el conductor del vehículo contrario, quien conducía ebrio. Por tanto, el lesionado tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones y daños materiales sufridos en el accidente.

Tasas de alcoholemia

Tabla límites alcoholemia

Es importante que sepas que conducir en estado ebrio no sólo es un riesgo para tu vida. Además, es una de las razones de exclusión de cobertura de todas las pólizas de seguros. En estos casos, la compañía aseguradora se convierte en acreedora del conductor ebrio.

Cuando un conductor da positivo en alcoholemia, la jurisprudencia le otorga directamente la responsabilidad del accidente y la víctima tendrá derecho a reclamar una indemnización por las lesiones y daños materiales. 

 

 

Proceso de reclamación

Como hemos mencionado anteriormente, los accidentes en los que ha intervenido un conductor ebrio se iniciará un procedimiento penal. La ayuda y el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico es imprescindible desde el primer momento de tu reclamación. De esta forma, tu abogado se encargará de todos los trámites que conllevan estos casos especiales. Además, podrá informarte en todo momento del proceso de indemnización.

Desde AMG Legal queremos invitarte  a que calcules tú mismo la indemnización que te correspondería con nuestra calculadora de indemnizaciones gratuita. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar sin ningún coste para ti, sólo tienes que contarnos tu caso. Llámanos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y te ayudaremos.

Nuestros abogados no sólo te conseguirán el triple de indemnización sino que además, podrás disfrutar de sesiones de fisioterapia y psicólogos gratis hasta que te recuperes de todas tus lesiones. Llámanos ¡y estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515