fbpx
16.03.2016
Accidente de Tráfico

He tenido un accidente y el coche se dio a la fuga, ¿qué puedo hacer?

He tenido un accidente y el coche se dio a la fuga, ¿qué puedo hacer?

Si un accidente de tráfico ya es un disgusto, tener un golpe con el coche y que el otro conductor se de a la fuga puede provocar una situación caótica.

Por desgracia es algo que ocurre más de lo que parece. Se puede comprobar en el aumento de casos que se muestran en los medios de comunicación: “Conductor huye del lugar tras provocar un accidente de tráfico…”

En ese momento, nos surgen preguntas cómo ¿Qué puedo hacer si se ha dado a la fuga? ¿Cobraré una indemnización? ¿Cómo puedo reclamar?.

Tranquilo, aunque el conductor se haya dado a la fuga, no está todo perdido ¡y vamos a ayudarte!

Consulta Gratuita

¿Cuáles son las causas de la fuga en un accidente de tráfico?

Según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), más de 2 millones de vehículos podrían estar circulando en nuestro país sin seguro. Además, en torno a un 6% del total de más de 31 millones de vehículos matriculados según la Dirección General de Tráfico (DGT), circulan de forma ilegal tras no haber superado la ITV.

Estas dos causas son las principales variables que se manejan como posible explicación de conductores que se dan a la fuga tras ocasionar un accidente de tráfico.

¿Qué puedo hacer si se ha dado a la fuga el culpable del accidente?

No todo está perdido si esto sucede, puesto que para esto existe el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Se trata de una entidad pública a la que es posible reclamarle las lesiones sufridas por el conductor y los acompañantes. Tal y como explica Alejandro Sanchís Benlloch del despacho de abogados AMG Legal, es aquí dónde cobra un importancia vital consultar con un abogado especialista en la materia que pueda guiarte durante todo el proceso de reclamación.

Según Alejandro Sanchís, especialista en este tipo de reclamaciones, lo fundamental es intentar retener la mayor cantidad de datos posibles. El color, la marca, la matrícula o cualquier pista que pueda ayudar a los agentes a encontrar el vehículo en cuestión fugado, así como recabar los datos de los testigos que puedan facilitar que se esclarezca lo ocurrido.

Alejandro también hace hincapié en la importancia de acudir a urgencias lo antes posible. Transcurridas 72 horas desde el siniestro “se reducen las posibilidades de demostrar que esas lesiones han sido ocasionadas en el accidente. El parte de lesiones es fundamental a la hora de hacer la reclamación”.

También explica Alejandro que los esfuerzos se centran en demostrar que efectivamente ha habido un vehículo que ha ocasionado los daños y no está localizable, de cara al Consorcio de Compensación de Seguros.

Otra recomendación es no mover el vehículo del lugar del accidente ni desplazarlo. Tampoco tocar las pruebas que puedan ser importantes como cristales en el suelo, restos de chapa, abolladuras, etc. Y sobre todo, llamar a la Policía o Guardia Civil lo antes posible. Ellos cuando se presenten levantarán atestado, ya que éste será una de la pruebas fundamentales tanto para la investigación, como para la posterior reclamación ante el CCS.

Si el vehículo no fuera localizado, no tuviera seguro o fuera robado, sería el propio CCS el que se haría cargo de la reclamación, reclamándoles a sus autores más tarde los costes derivados.

Reclamar un accidente de tráfico

En la mayoría de estos procesos un tanto farragosos, la figura de un abogado especialista en accidentes de tráfico puede ser fundamental. Un abogado especialista te ayudará tanto en la reducción de tiempos como en el asesoramiento, y así solventar las diversas dudas que pueden ir apareciendo.

Desde AMG Legal podemos asesorarte, y tu abogado reclamará por ti para obtener el triple de indemnización ¡de forma gratuita!

¿Hablamos? Llama a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 o escribe a nuestro Whatsapp al 653 866 136.

 

Consulta Gratuita        Llámanos 900 525 515