fbpx
12.01.2017
Accidente de Tráfico

¿Cuánto sube el seguro si das un parte? ¿Es legal subirlo?

¿Cuánto sube el seguro si das un parte? ¿Es legal subirlo?

Algunos conductores ven cómo, de un año a otro,  les han subido el seguro de su coche sin avisar. Esta subida es totalmente legal siempre que esté prevista en el contrato del seguro pero, tal vez, te preguntas cuánto sube el seguro si das un parte. En ese caso, sigue leyendo este post.

Si la subida del seguro del coche por accidente es inevitable, lo más importante es que conozcas los motivos, hasta cuánto sube el seguro después de un accidente, si pueden subir la prima del seguro sin avisar y cuáles son las compañías más rentables en estos casos.

 

Consulta Gratuita

 

¿Por qué sube el seguro del coche?

Las aseguradoras funcionan con un sistema de buenos/malos conductores. De tal forma que, si generas un coste a la compañía, ésta te “castiga” subiéndote el coste de tu seguro. Así, cada parte en el que te declaras culpable, implica una penalización en la renovación de tu seguro al año siguiente.

En principio, si has sufrido un accidente de tráfico en el que no eres culpable, tendrás derecho a reclamar una indemnización, pero tu Seguro no tendría que subirte el precio de la póliza.

Sin embargo, existen algunos parámetros generales, cada compañía aseguradora establece su propia normativa en cuanto al tratamiento de los malos y los buenos conductores y al incremento de sus pólizas. Por tanto, la respuesta a “¿cuánto sube el seguro si das un parte?”, dependerá de tu aseguradora.

¿Cuáles son los motivos por los que las aseguradoras aumentan el precio de los seguros de coche?

Si te han subido el seguro del coche, tal vez te interese conocer los motivos habituales por los que las aseguradoras aumentan el precio de los seguros de coche:

    • Superar un número determinado de siniestros.
    • Dar un parte en el que eres culpable.
    • Que la reparación de tu coche sea más costosa que la póliza por repuestos, mano de obra o ambas.
    • Por problemas en la domiciliación de la cuenta. Por ejemplo, si te han pasado la cuota del seguro y no contabas con dinero suficiente, la deuda irá aumentado hasta que te pongas al corriente del pago.

En estos cuatro casos, la subida del precio es completamente legal, ya que estaría sujeta a una serie de supuestos previstos con anterioridad en el contrato.

¿Pueden subir la prima del seguro sin avisar y sin haber entregado ningún parte?

En principio, la respuesta es que no. Pero aún así, puede darse una subida repentina porque la compañía ha aumentado sus primas y ese aumento afecta directamente a tu póliza.

Ten en cuenta que la prima es uno de los elementos más importantes en cuanto a los derechos y obligaciones de los contratos (todo esto se contempla en la Ley de Contratos de Seguros) y que su subida es completamente legal.

Sin embargo, cualquier alteración en la prima del seguro del coche, que se revisa anualmente, debe constar en el contrato. Es decir, si te preguntas cuánto te sube el seguro por dar un parte, debes saber que la alteración a la prima del seguro no es arbitraria y requiere conformidad de ambas partes al estar la cifra contemplada en el contrato.

Además, el cliente debe ser informado dos meses antes de la fecha de vencimiento de la póliza actual.

Ante una falta de notificación de la subida de seguro tendrías diferentes opciones. Entre ellas, no pagar, retirar el recibo del banco y cancelar o cambiar tu póliza.

Me han subido el seguro del coche, ¿qué puedo hacer?

    • El primer paso es siempre hablar con tu compañía y exponer tu caso de forma clara para obtener una justificación igualmente clara del aumento del precio de la póliza.
    • Si el incremento está contemplado en el contrato, no tiene por qué ser notificado al cliente previamente. En este caso, si no estás conforme con la subida, puedes realizar una reclamación aunque el aumento haya sido legal.
    • Si quieres saber cuánto sube el seguro si das un parte, debes saber que si consideras que el incremento no se ajusta a los parámetros establecidos o éstos no aparecen en el contrato, la aseguradora no podrá aumentar tu póliza legalmente. Es estos casos, puedes finalizar la relación contractual con la compañía inmediatamente.

Por último, ten en cuenta que las aseguradoras siempre buscan clientes cómodos y contentos y que, por norma general, se mostrará abierta a la negociación para llegar a un acuerdo.

¿Cuánto sube el seguro si das un parte?  

Si alguna vez te has preguntado cuánto te puede subir el seguro por dar un parte, debes saber que la subida media tras entregar un parte es del 30%.

Por ejemplo, un parte con culpa y un tercero implicado supone un aumento medio del 25,8%. Si hablamos de una póliza de 400€, la respuesta a cuánto sube el seguro si das un parte, es 101€. Una cantidad que, proporcionalmente, es bastante elevada.

Por otro lado, la subida del precio en un seguro del coche también depende del tipo de servicio contratado y siempre será más alta en seguros a todo riesgo que a terceros.

Por lo tanto, si sufres incidentes como la rotura de un intermitente o un retrovisor, debes valorar si quieres dar parte (con la subida que eso implica a tu póliza) o arreglarlo por tu cuenta.

¿Cuáles son las compañías que menos penalizan?

Una vez conozcas los mejores seguros de coche, seguramente te interese saber cuáles son las compañías que menos penalizan:

  • AXA: para un mal conductor, un seguro a terceros ampliado costaría en AXA un 8,5% más en tu póliza.
  • Direct Seguros: en Direct Seguros, la penalización por dos partes presentados es del 15%.
  • Mutua Madrileña: en la Mutua Madrileña pueden presentarse hasta tres partes anuales sin sufrir una pérdida de bonificaciones o un aumento importante en la póliza del seguro.
  • Nuez: la compañía de bajo coste perteneciente al Grupo Bankinter permite presentar hasta dos partes en dos años sin aumentar el precio del seguro.

También existen otro tipo de pólizas y planes de conducción como YCAR de Mapfre o Pago como Conduzco de Generali. Que establecen la póliza en función de cómo se conduce. A mejor conducción, mejor precio y, con ello, un seguro más barato.

Ahora que ya sabes cuánto sube el seguro si das un parte, ya puedes negociar con tu aseguradora para llegar a un acuerdo. Aunque, de todos modos, lo más importante es conducir con cuidado y, para ello, te aconsejamos que estés al tanto de los accidentes de tráfico más comunes para saber cómo prevenirlos.

8 Comments

  1. Mirian
    20/10/2018 at 14:55

    Hola. Estoy con AXA. Y llevo dos accidentes en menos de 1 año pero el culpable es el otro no yo. En este caso me subirán la póliza cuando renueve?

  2. Ricard
    24/09/2018 at 23:06

    Buenas, en agosto tuve que llamar a la compañía, porque me saltó una chiná y agrietó el parabrisas. Ayer me golpeó otra piedra en una autovía y volvió a chiná la luna. Me van a subir la próxima cuota? Entiendo que es algo que no se puede evitar, me cuentan como mal conductor? Gracias d antemano. Un saludo.

  3. María José
    23/08/2018 at 00:42

    Muy buenas tengo una duda! Sabéis si sube igual si hay lesionados en el parte o sube igual que si no hubiese lesionados tan solo por dar el parte? Me ayudariais un montón con la respuesta! Gracias de antemano

  4. Mariana Mijares
    31/05/2018 at 12:53

    Buenas! ¿Pueden subirte un seguro por usar más de tres veces la asistencia en carretera en un año?

    Gracias

    1. AMG Legal
      18/06/2018 at 11:47

      Hola Mariana, si que pueden hacerlo y la subida dependerá de las condiciones previas que tengas contratadas en la póliza. Siempre puedes llamar a la compañía y preguntar por la subida y ellos te deben informar de ello. Un saludo.

      1. Jose
        23/12/2018 at 13:06

        Hola. Hace dos años la compañía de seguros me subió la cuota por usar más de tres veces la asistencia en carretera. Ahora pocas compañías o no quieren asegurarme o el seguro se encarece demasiado…. Cuánto tiempo ha de pasar para que se limpie mi expediente como conductor….

  5. tomas
    13/04/2018 at 14:58

    Tengo que dar una parte pero no voy a renovar con la compañia actual. se puede dar un parte una vez que has comunicado que no vas a renovar la poliza ?

    1. AMG Legal
      16/04/2018 at 17:02

      Hola Tomás,
      Si el accidente ha sucedido y tu estabas asegurado con una póliza concreta y no tienes alguna cláusula del contrato que tenga algún tipo de permanencia, no deberías tener ningún problema, en el momento del accidente tenías esa póliza, esa será la que te tramite el accidente.

      No se si era esa la pregunta, espero que se haya resuelto tu duda..
      Un saludo, muchas gracias!