Banca

En qué consisten los gastos notariales de hipoteca

En qué consisten los gastos notariales de hipoteca

Puede que tengas que afrontar los gastos notariales de tu hipoteca desde antes incluso de que la firmes. Al contrario de lo que se tiende a pensar, una hipoteca va mucho más allá de ser un simple contrato con tu banco. Son muchos los gastos a los que hay que hacer frente y la mayoría de usuarios no sabe ni que se pueden reclamar.

Para saber cómo reclamar tu hipoteca, tienes que conocer que es suficiente que presentes tu reclamación formalizada en el banco que, en su momento, te concedió la hipoteca. No obstante, siempre es más seguro que acudas a expertos en este tipo de asesoramiento y para los trámites que tengas que llevar a cabo.

¿Cuáles son los gastos sujetos a una hipoteca?

1. Gastos que se producen antes de que se te concedan

Antes de que tu banco te conceda una hipoteca, es posible que debas realizar una serie de gastos previos. Sin embargo, piensa que sigue siendo dinero de tu bolsillo que, tarde o temprano, te gastarías, así que te recomendamos que no separes los gastos previos de los que tendrás que realizar posteriormente.

En primer lugar, el banco querrá realizar una tasación externa. Este es uno de los primeros gastos a los que tendrías que hacer frente, ya que es una valoración con carácter de obligatoriedad. La tasación viene impuesta en la ley con el objetivo de que se conozca cuál es el auténtico valor de la vivienda. Así, el banco podrá calcular una aproximación de la cuantía de tu hipoteca.

Por otro lado, podemos encontrar la nota simple; que, a diferencia de la anterior, no es de imperativo cumplimiento. Su finalidad práctica se puede ver en el caso de las viviendas usadas. Si la solicitas, podrás saber si el inmueble tiene deudas pendientes y el titular está actuando de buena fe, además de corroborar su identidad.

2. Gastos a los que tendrás que hacer frente después de que se te conceda la hipoteca

Los impuestos que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar tu inmueble son el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido) y el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). Si bien no están vinculados directamente con tu hipoteca, si lo están con la compra de tu vivienda.

Los gastos notariales de tu hipoteca son unos gastos obligatorios que también tendrás que llevar a cabo. Este abono es el que cubre la inscripción pública de tu préstamo. Los gastos notariales están predefinidos por el Gobierno. No obstante, se te pueden incrementar por otros factores. Por ejemplo, la extensión de la escritura o sus copias, así como la cantidad dineraria total del préstamo que el banco te haya concedido.

Asimismo, también habrá gastos por la inscripción de tu hipoteca en el Registro de la Propiedad y por la gestoría, al igual que por otras vinculaciones y comisiones varias que supondrá tu firma.

Toda la reclamación de estos trámites te resultará mucho más fácil si la dejas en manos de abogados especialistas en deudas bancarias, que, además, te informarán sobre todas las dudas que puedas tener y cuánto dinero puedes llegar a recuperar.

Las reclamaciones de los gastos de tu hipoteca están amparadas por la doctrina constitucional. Además, en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se ha señalado que estas cláusulas serán nulas, ya que resultan abusivas con los clientes. El hecho de que sean nulas supone que operarán con carácter retroactivo, lo que significa que podrás recuperar tu dinero incluso si tu hipoteca se constituyó antes de que se dictara la sentencia.

Para realizar tu reclamación, además, tendrás que recuperar todas las facturas que hubieras pagado. Para ello, te recomendamos que mires las escrituras, ya que suelen venir grapadas a ella. Si aun así no las encuentras, debes saber que no está todo perdido, pues es posible una petición de duplicados ante el registro en el que inscribiste tu hipoteca.

El punto más controvertido, en relación con tus gastos notariales, es saber qué ocurrirá respecto a los Actos Jurídicos Documentales. Para ello, el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse sobre su postura. No obstante, tenemos que señalar que, ante los litigios en los procedimientos judiciales, los jueces han dado la razón a los clientes en la práctica totalidad de las ocasiones, hasta ahora.

Si tú también quieres recuperar tu dinero, reclama los gastos de hipoteca con nuestros expertos. Te garantizamos profesionalidad, experiencia y confidencialidad en el proceso de recuperación de tus gastos notariales de hipoteca.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L