fbpx
13.02.2018
Banca

¿En qué consisten los gastos notariales de hipoteca?

¿En qué consisten los gastos notariales de hipoteca?

Puede que tengas que afrontar los gastos notariales de tu hipoteca desde antes incluso de que la firmes. Al contrario de lo que se tiende a pensar, una hipoteca va mucho más allá de ser un simple contrato con tu banco. Son muchos los gastos a los que hay que hacer frente y la mayoría de usuarios no sabe ni que se pueden reclamar.

Para saber cómo reclamar tu hipoteca, tienes que conocer que es suficiente que presentes tu reclamación formalizada en el banco que, en su momento, te concedió la hipoteca. No obstante, siempre es más seguro que acudas a expertos en este tipo de asesoramiento y para los trámites que tengas que llevar a cabo.

¿Cuáles son los gastos sujetos a una hipoteca?

Gastos que se producen antes de conceder una hipoteca

Antes de que tu banco te conceda una hipoteca, es posible que debas realizar una serie de gastos previos. Sin embargo, piensa que sigue siendo dinero de tu bolsillo que, tarde o temprano, te gastarías, así que te recomendamos que no separes los gastos previos de los que tendrás que realizar posteriormente.

En primer lugar, el banco querrá realizar una tasación externa. Este es uno de los primeros gastos a los que tendrías que hacer frente, ya que es una valoración con carácter de obligatoriedad. La tasación viene impuesta en la ley con el objetivo de que se conozca cuál es el auténtico valor de la vivienda. Así, el banco podrá calcular una aproximación de la cuantía de tu hipoteca.

Por otro lado, podemos encontrar la nota simple; que, a diferencia de la anterior, no es de imperativo cumplimiento. Su finalidad práctica se puede ver en el caso de las viviendas usadas. Si la solicitas, podrás saber si el inmueble tiene deudas pendientes y el titular está actuando de buena fe, además de corroborar su identidad.

Gastos a los que tendrás que hacer frente después de te concedan la hipoteca

Los impuestos que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar tu inmueble son el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido) y el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). Si bien no están vinculados directamente con tu hipoteca, sí lo están con la compra de tu vivienda.

Los gastos notariales de tu hipoteca son unos gastos obligatorios que también tendrás que llevar a cabo. Este abono es el que cubre la inscripción pública de tu préstamo. Los gastos notariales están predefinidos por el Gobierno. No obstante, se te pueden incrementar por otros factores. Por ejemplo, la extensión de la escritura o sus copias, así como la cantidad dineraria total del préstamo que el banco te haya concedido.

Asimismo, también habrá gastos por la inscripción de tu hipoteca en el Registro de la Propiedad y por la gestoría, al igual que por otras vinculaciones y comisiones varias que supondrá tu firma.

Abogados expertos en reclamaciones bancarias

Toda la reclamación de estos trámites te resultará mucho más fácil si la dejas en manos de abogados especialistas en deudas bancarias que, además, te informarán sobre todas las dudas que puedas tener y cuánto dinero puedes llegar a recuperar.

Las reclamaciones de los gastos de tu hipoteca están amparadas por la doctrina constitucional. Además, en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se ha señalado que estas cláusulas serán nulas, ya que resultan abusivas con los clientes. El hecho de que sean nulas supone que operarán con carácter retroactivo, lo que significa que podrás recuperar tu dinero incluso si tu hipoteca se constituyó antes de que se dictara la sentencia.

Para realizar tu reclamación, tendrás que recuperar todas las facturas que hubieras pagado. Para ello, te recomendamos que mires las escrituras, ya que suelen venir grapadas a ella. Si aun así no las encuentras, debes saber que no está todo perdido, pues es posible una petición de duplicados ante el registro en el que inscribiste tu hipoteca.

El punto más controvertido en relación con tus gastos notariales es saber qué ocurrirá respecto a los Actos Jurídicos Documentales. Para ello, el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse sobre su postura. No obstante, tenemos que señalar que, ante los litigios en los procedimientos judiciales, los jueces han dado la razón a los clientes en la práctica totalidad de las ocasiones, hasta ahora.

Si tú también quieres recuperar tu dinero, reclama los gastos de hipoteca con nuestros expertos. Te garantizamos profesionalidad, experiencia y confidencialidad en el proceso de recuperación de tus gastos notariales de hipoteca.

¿Tienes dudas o te gustaría que uno de nuestros abogados te asesorara según tu caso? Llámanos al 960 235 367 y realiza una consulta gratuita para resolver todas tus dudas. O si lo prefieres, envíanos un whatsapp al 653 866 136 con tu consulta. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515