Accidente de Tráfico

Falta de nexo causal por baja intensidad en accidentes de circulación

Falta de nexo causal por baja intensidad en accidentes de circulación

Es posible hayas sufrido un accidente de circulación, la responsabilidad esté clara y aun así la compañía se niegue a abonarte tu indemnización alegando falta de nexo causal por baja intensidad

Son muchos los accidentes de circulación en los que estando todo a tu favor para que se te abone tu indemnización, la compañía aseguradora decida no pagarte ningún importe, porque considere que existe falta de nexo causal por baja intensidad

¿Cuándo las compañías alegan la falta del nexo causal por baja intensidad en los accidentes de circulación?

Suele suceder al cabo de unos meses del accidente de tráfico que los lesionados se encuentren con esta “sorprendente” respuesta de la compañía: “No podemos hacernos cargo de los daños y perjuicios reclamados, dado que: No cumple el criterio de intensidad estipulado en el Art. 135 de la Ley 35/2015.”  

A esta respuesta suelen acompañar un informe de biomecánica. Este tipo de respuestas que emiten las compañías suelen darse con las lesiones por “latigazo cervical” en accidente de circulación. Es entonces cuando los lesionados se plantean una serie preguntas.

¿Qué cuestiones se plantea el lesionado de un accidente de circulación cuando su compañía le alega la falta de nexo causal por baja intensidad? El día del accidente se reconoció la culpa en el parte amistoso y se firmó por el otro conductor ¿por qué no me paga la compañía?

A continuación te damos todas las respuestas a tus preguntas:

  • El día del accidente se reconoció la culpa en el parte amistoso y se firmó por el otro conductor ¿por qué no me paga la compañía?
  • Si me han abonado los daños materiales ¿por qué no me paga la compañía la indemnización?
  • He hecho tratamiento médico ¿ahora quien paga esa factura?
  • ¿Por qué no abona la compañía la indemnización después de las lesiones que se sufrido y sigo sufriendo?

Pues bien, llegado a este punto debemos indicar que, en la vía extrajudicial (previa a la judicial) resultará complicado obtener una respuesta favorable de la compañía aseguradora, y habrá que acudir a un procedimiento judicial.

La factura de rehabilitación habrá que reclamarla con la demanda en la vía judicial. Y los daños materiales, lo más probable es que por convenio entre compañías te lo hayan abonado. P

Nuestros Tribunales están dictando resoluciones que respaldan al lesionado

Por suerte, nuestros Tribunales están dictando resoluciones que respaldan al lesionado, entendiendo que sí que existe relación entre las lesiones sufridas y el accidente de circulación. Las compañías aseguradoras están utilizando informes de biomecánica para sustentar su postura, pero de acuerdo a la jurisprudencia mayoritaria y más reciente, con un informe pericial es suficiente para acreditar la existencia de lesiones y obtener la indemnización.

Un ejemplo de ello para alegar falta de nexo causal por baja intensidad, es que las compañías suelen escudarse en que la velocidad a la que circulaba el vehículo en el momento del accidente era inferior al 8 km/h. Pero lo cierto, es que la jurisprudencia de nuestras Audiencias Provinciales, han dictado resoluciones en las que se ha demostrado la posibilidad de lesiones a menor velocidad (algunos estudios han reducido el limite a los 4km/h). Algunas Sentencias de referencias sobre este tipo de casos que han dado la razón al lesionado:0

Se ha reconocido la existencia de nexo causal a una velocidad inferior a 8 km/h

En conclusión, para poder conseguir la indemnización que legalmente te corresponde como lesionado, será recomendable recurrir a un despacho de abogados especializado en accidentes de circulación que te asesore y te sepa orientar para que la compañía aseguradora te abone la indemnización que le debería haber pagado.


Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L