fbpx
17.01.2018
Banca

El problema de las hipotecas multidivisa

El problema de las hipotecas multidivisa

Los años anteriores a la crisis inmobiliaria, cuando los bancos daban hipotecas a diestro y siniestro, se popularizaron unos productos entre los compradores de viviendas denominados hipotecas multidivisa. Las entidades bancarias los ofrecían como alternativa al euro, es decir, suscribiendo la operación en monedas extranjeras, normalmente francos suizos o yenes.

Al cliente le convencían diciendo que era más ventajoso para él, ya que, en esos momentos, estas monedas tenían tipos de interés más bajos que el euro. Sin embargo, le ocultaban mucha más información, como que si estas monedas se apreciaban frente a la europea (es decir, aumentaban de valor), el cliente tendría que pagar más en sus cuotas mensuales. Todo ello, con el hándicap de que estas operaciones eran muy difíciles de manejar por un ciudadano sin conocimientos suficientes.

Es decir, los bancos no explicaron suficientemente bien y de forma clara que, firmando estos productos, el cliente se quedaba solo a merced de las subidas de tipos de interés de la divisa escogida y, además, con el riesgo de que hubiera importantes variaciones del tipo de cambio (la apreciación frente al euro que mencionábamos antes). Ahora se pueden reclamar las hipotecas multidivisa.

Reclamar las hipotecas multidivisa

Estamos hablando de una importante cantidad de dinero que para una familia de clase media podría suponer un ahogo económico considerable durante casi toda su vida. Debido a que la fluctuación constante de las divisas supone un recálculo permanente del préstamo, en muchas ocasiones supondría que, aunque bajaran los tipos de interés, el consumidor tendría que sumar un 50 % del capital que recibió del banco. Además, gracias a la sentencia del tribunal supremo en gastos de hipoteca, se puede agilizar el proceso de reclamación de según que gastos, tal y como se indica en la misma.

Muchos de los afectados por las hipotecas multidivisa se han asociado para tener más fuerza que por separado y han denunciado a diferentes entidades bancarias, entre las que se encuentran, sobre todo, el Popular (ahora perteneciente al grupo Santander), Bankinter y Barclays. En total, se estima que fueron más de 70 000 usuarios quienes suscribieron este tipo de hipotecas.

Devolución de los gastos de la hipoteca

A mediados de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo establecía un importante precedente para los afectados, declarando ilegal una de estas hipotecas multidivisa, condenando al banco a reconvertirla al euro. Precisamente se penalizó la poca transparencia que se tuvo con el cliente en cuanto a los riesgos que conllevaba.

Al final, este producto se ha convertido en un motivo más para que, pasada la crisis y ante la avalancha de mala praxis por parte de las entidades bancarias, los ciudadanos acudan en masa a los tribunales para la reclamación de los gastos de la hipoteca y hagan prevalecer sus derechos.

Pero ¿cómo reclamar los gastos de una hipoteca? Afortunadamente, son muchos los hipotecados que han ejecutado reclamaciones  a los bancos para recuperar la parte del dinero que les pagaron en su día tras firmar la hipoteca. Existe una importante jurisprudencia a su favor, por lo que te aconsejamos que, si estás en esta situación, te sumes a las demandas.

Aunque el profesional al que acudas te informará de lo que te hace falta para reclamar, te anticipamos que vas a necesitar facturas de los gastos de la parte de la hipoteca de la vivienda (no los de la compraventa), que son:

– Tasación

– Registro de la propiedad

– Impuestos de actos jurídicos documentados

– Gestoría

Esta documentación será enviada a la entidad bancaria por si esta quisiera actuar de buena fe y devolver el dinero sin necesidad de demanda. Aunque pocos son los conflictos que se solucionan así.

¿Eres uno de los afectados por la hipoteca multidivisa?

Recuerda, lo importante es no quedarse sin hacer nada. Tanto si eres uno de los afectados por hipotecas multidivisa como si solo quieres la devolución de gastos de la hipoteca, tienes toda la jurisprudencia de tu parte. Esto quiere decir que un importante porcentaje de las reclamaciones llegan a buen puerto. Este es tu momento.

Reclamar la hipoteca multidivisa con abogados especialistas en reclamaciones

En AMG Legal somos un despacho de abogados especialistas en reclamaciones. Si necesitas ayuda o quieres que reclamemos la hipoteca multidivisa por ti, llámanos al 960 235 367. O si lo prefieres, puedes contarnos tu caso aquí y nos pondremos en contacto contigo para una consultoría gratuita.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515