fbpx
18.01.2018
Ley de segunda oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad, resolvemos tus dudas

Ley de Segunda Oportunidad, resolvemos tus dudas

La Ley de Segunda Oportunidad nació como un balón de oxígeno a emprendedores, pymes y particulares que, tras la pasada crisis económica, se vieron con importantes deudas, imposibles de saldar. La normativa entró en vigor a mediados del año 2015, pero aún hoy son numerosos los afectados que no tienen muy claro en qué consiste. En este artículo te vamos a dar las premisas para entender qué es la Ley de Segunda Oportunidad y resolver las dudas más comunes.

Abogados de la Ley de Segunda Oportunidad

La mejor idea antes de emprender este camino, si ya estás decidido, es la de contratar a abogados de la Ley de Segunda Oportunidad, quienes te resolverán al detalle las dudas que tengas, además se ocuparán de todo el papeleo y harán las gestiones necesarias para ti.

¿Qué requisitos necesito cumplir?

Para acogerse a esta Ley de Segunda Oportunidad debes cumplir unos requisitos. Esta ley es aplicable a cualquier persona física que no pueda hacer frente a sus pagos, sea insolvente y no deba más de cinco millones de euros. Por otra parte, también son candidatas las empresas que puedan tener un concurso abreviado, puedan pagar el proceso y cumplir el acuerdo.

¿Quiénes están excluidos?

Quedan fuera aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sido condenadas por un delito contra el patrimonio, un delito de índole económico o de falsedad de documentos y que afecte a la Administración (Seguridad Social o la Agencia Tributaria), habiendo sentencia firme. Además, no podrán acogerse a la ley los sentenciados por atacar los derechos de los trabajadores durante los 10 años anteriores a que se declare el concurso.

¿Hay más supuestos de exclusión?

Sí, la ley contempla los siguientes casos de exclusión:

– Si como persona física o jurídica has firmado un acuerdo extrajudicial con tus proveedores para saldar la deuda.

– Si has homologado judicialmente un acuerdo de refinanciación o tu negocio ha sido declarado en concurso de acreedores. También si te encuentras negociando estos dos supuestos en el momento de pedir acogerte a la ley.

Abogados de la Ley de Segunda Oportunidad, ¿cuál es el primer paso?

Los abogados de la Ley de Segunda Oportunidad recomendarán al deudor que les haya contratado para gestionar este proceso que intente alcanzar un acuerdo, tutelado por un juez, en el que el primero tenga la posibilidad de liquidar sus bienes para pagar o fraccionar los pagos, pactando un calendario que no supere los diez años.

¿Cómo puedes saldar tu deuda?

Se contempla que el deudor pague con acciones de la compañía o ceda los bienes propios que no sean útiles para desempeñar su trabajo.

¿Se puede reducir la deuda?

Si el deudor demuestra actuar de buena fe y acredita que no tiene nada para afrontar sus deudas, habiendo solicitado el concurso de acreedores, el juez podría perdonarle gran parte de las mismas. Dentro de las acciones consideradas como de buena fe están el que haya pedido el acuerdo extrajudicial de forma voluntaria y que el juez considere que la insolvencia no haya sido provocada a posta. En los concursos de acreedores, este comportamiento se denomina administración desleal y acaba con el deudor siendo declarado culpable, lo que redunda de forma muy negativa para él de cara a otros procesos.

En definitiva, con el comienzo de la crisis, muchas personas se vieron asomando al abismo y la justicia tuvo que actuar para evitar una catástrofe de dimensiones nunca vistas en nuestro país. La Ley de Segunda Oportunidad pretendía ser una ayuda importante para todas estas personas y se consiguió a base de protestar por una situación que la propia sociedad había provocado. Hoy en día, todavía hay mucha gente en una situación insostenible que merece una segunda oportunidad y que realmente pueden conseguirla consultando con profesionales abogados de la Ley de Segunda Oportunidad, y poniéndose manos a la obra.

 

AMG Legal te ayuda a reclamar la Ley de Segunda Oportunidad

AMG Legal es una firma de abogados y administradores concursales especializados en las materias de derecho bancario y la ley de segunda oportunidad. Si necesitas asesoramiento o quieres que reclamemos por ti, puedes contarnos tu caso aquí y nos pondremos en contacto contigo.

También tienes a tu disposición nuestro teléfono gratuito 960 235 367. Llámanos y uno de nuestros abogados te asesorará según tu caso.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

4 Comments

  1. Ana
    08/09/2018 at 18:06

    Buenas tardes
    Estoy en proceso de la ley de la segunda oportunidad.
    Estamos a la espera de que algún mediador acepte mi caso y ya van tres y an rechazado.
    Que pasaría si ninguno aceptase?y aparte cuanto tiempo puede llegar a pasar.
    Seme recomendó no coger el telefono a las empresas de recobro pero esque Sino llaman a mi trabajo,familiares.
    ..prefiero cogerlo y decirle no puedo pagar y dejan de llamar.en que momento dejaran de llamar y que podría decirles que estoy en proceso de la segunda oportunidad.
    Gracias

  2. Genaro
    02/08/2018 at 08:30

    La casa de mi padre es medio suya y medio mia (por herencia).

    Despues de unos problemas con su empresa, mi padre tiene su parte de la casa con embargos (que no estan ejecutados).

    A la casa le queda una hipoteca sobre toda la casa, de unos 40.000 euros. La casa esta valorada por unos 300.000 euros.

    Queremos pedir la Ley de Segunda Oportunidad para mi padre con 65 años. Me gustaria saber, si se podria salvar el total de la casa con la Ley de Segunda Oportunidad, y que la casa se quedase sin embargos. Es decir, no podria vender su parte a nosotros o a un tercero para saldar parte de las deudas, y q los embargos de su parte desaparezcan.

    Gracias

  3. Yolanda
    13/07/2018 at 09:52

    Buenos dias, estoy intentando acogerme a la ley de la segunda oportunidad…mi abogado me dice que intente no tener impagados, estoy con minicreditos y anticipos todos los meses, pero no tengo ni para comer….me han dicho que para acogerse a la ley hay que dejar de pagar…, lo que contradice la opinion de mi abogado. Me lo podrian aclarar?

    1. AMG Legal
      13/07/2018 at 12:46

      Hola Yolanda, si ya le han aprobado el plan de pagos, debe cumplir con él de manera estricta, si aún no se ha acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en tal caso, si es una necesidad primordial para vivir puede dejar de pagar en pro de negociar la mejor forma de planificar los pagos. Un saludo.