Banca

¿Puedo reclamar los gastos hipotecarios si no tengo factura?

¿Puedo reclamar los gastos hipotecarios si no tengo factura?

Cada vez son más personas las que deciden reclamar los gastos de su hipoteca y, ahora, lo hacen amparados por la Ley. Ya que, desde diciembre de 2015, la Sentencia del Tribunal Supremo en gastos de hipoteca consideró su cargo a los clientes “una práctica abusiva”.

Por tanto, cualquier persona que haya contratado una hipoteca, incluso si esta está amortizada, puede reclamar estos gastos y las probabilidades de recuperar el dinero son cada vez mayores. Pero, ¿qué ocurre si no tengo toda la documentación? ¿Puedo reclamar los gastos hipotecarios si no tengo factura? ¿Cómo se reclaman los gastos de hipoteca? A continuación, te lo explicamos.

[CTA text=”Contacta con nosotros” url=”https://www.welegal.es/banco/reclamar-gastos-hipoteca”]

¿Cuáles son los gastos hipotecarios que puedo reclamar?

Antes de preguntarte “¿puedo reclamar los gastos hipotecarios si no tengo factura?”, es importante saber que, según la sentencia del Supremo 705/215 del 23 de diciembre de 2015, puedes reclamar prácticamente la totalidad de los gastos hipotecarios. Entre ellos:

  • Los gastos de tasación de la vivienda.
  • Los gastos notariales correspondientes a la Escritura del Préstamo Hipotecario.
  • La inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • Los gastos de gestoría, siempre que su intervención haya sido impuesta por el banco y no con conformidad de ambas partes o por iniciativa del particular.

¿Qué documentación necesito para presentar una reclamación?

Para solicitar formalmente una reclamación de los gastos de hipoteca necesitas:

  • Una copia de tu DNI o pasaporte.
  • La Escritura del Préstamo Hipotecario.
  • Factura del tasador, del Registro Civil y de la notaría.

¿Dónde puedo solicitar estos documentos si no los tengo?

A la hora de plantearte si puedes reclamar los gastos hipotecarios si no tienes factura, piensa que, cuanta más información documental aportes, más ágil y sencillo será el proceso. En principio, los lugares donde puedes conseguir estas facturas y justificantes son:

  • Si la gestión se realizó en una gestoría, puedes solicitar una copia de facturas y documentos allí.  
  • Si no encuentras la Escritura de la Hipoteca, puedes solicitar una copia en el Registro de la Propiedad o en la notaría donde firmaste el préstamo.
  • La facturas de notario, tasador y registro debes solicitarlas, por separado,  en la notaría, la empresa de tasación y el Registro de la Propiedad, respectivamente.

¿Puedo reclamar los gastos hipotecarios si no tengo factura?

Ante el supuesto “puedo reclamar los gastos hipotecarios si no tengo factura”, la respuesta es que sí. De hecho, es habitual no disponer de toda esta documentación si ya han pasado varios años desde que firmaste tu hipoteca.

Por decirlo de alguna forma, no estás “obligado” a tener estos documentos y es posible que algunas notarías o gestorías no los tengan pasados más de cinco años o que, incluso, hayan cerrado.

¿Cuáles son las vías para reclamar esta documentación?

Si no podemos conseguir toda la documentación, las vías para reclamar son:

  • Buscar estos datos en la Escritura del Préstamo, ya que muchas veces, dentro de la propia escritura (generalmente, al final) aparecen reflejados y desglosados los gastos de cada servicio (notaría, gestoría, registro, etc.).
  • Existe la posibilidad de calcularlo nosotros mismos en base a los porcentajes y precios genéricos. Por ejemplo, los aranceles de notarios y registradores están regulados, de manera que podemos saber lo que se pagó en su día por cada servicio. 
  • Dejarlo sin determinar en la demanda y solicitar a la entidad bancaria el cálculo de las cantidades de nuestro préstamo sin la aplicación de gastos hipotecarios de notaría, gestoría y registro. De esta forma, podemos saber a cuánto ascienden los gastos “abusivos” y tendremos una nueva vía de reclamación sin necesidad de aportar facturas.

¿Qué pasos debo seguir para realizar la reclamación?

Una vez hayas conseguido la documentación o calculado los gastos de tu hipoteca, debes realizar un escrito solicitando la devolución de dichas cantidades, entregarla en tu sucursal bancaria y guardar una copia de la misma sellada por el banco. Si la entidad no atiende a tu solicitud, deberás acudir a la vía judicial.

En todo caso, el tiempo no debe ser un problema: aunque inicialmente se fijó un límite de cinco años desde la extinción de la hipoteca, en la actualidad no existe límite temporal para reclamar tus gastos hipotecarios.

Recuerda que reclamar gastos de hipoteca es posible y que las cantidades a recuperar son altas (como media oscilan entre 3.000 y 10.000 euros). Además, cada vez hay más devoluciones, especialmente del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por eso, para reclamar con garantías, se recomienda contactar con un profesional que os asesore durante este proceso. Merece la pena.

3 Comments

  1. Montserrat Sanchez
    octubre 7, 2018 at 10:26 am

    Buenos días:
    Yo formalice mi hipoteca en el 2003, era una hipoteca de 20 años, pero en febrero del 2012 la cancele. Puedo reclamar los gastos de esa hipoteca?

    Saludos
    Montse

  2. Antonio Castillo
    octubre 22, 2018 at 2:46 pm

    Buenas tardes.
    Mi caso es que tengo una hipoteca del 99 y no tengo la factura de gastos y en 2005 pedí otra hipoteca para comprarle a mi ex pareja su mitad..
    Aparte de reclamar los gastos de la primera, puedo pedir los gastos de la segunda hipoteca? (Esa factura si la tengo)

  3. María
    diciembre 10, 2018 at 7:03 pm

    Si interpuse una demanda solicitando la nulidad de la cláusula de gastos y la restitución de cantidades y en sentencia solo se me concedió la nulidad, no la restitución por no haber aportado las facturas. Si actualmente encuentro las facturas ¿puedo volver a interponer demanda solicitando la devolución de cantidades, o ya es cosa juzgada?

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L