Vuelos

Derechos del pasajero de un vuelo: conócelos

Derechos del pasajero de un vuelo: conócelos

Cuando compras un vuelo, hay una serie de derechos del pasajero que te amparan en caso de que te ocurran imprevistos o problemas. Sin embargo, el grueso de la población desconoce estos derechos y su aplicación.

Por este motivo, y para que cuentes con toda la información necesaria cuando viajes en este artículo, vamos a hablar y explicar estos derechos.

Derechos del pasajero

Cuando contratas un vuelo en cualquier aerolínea, esta tiene que ofrecerte unos mínimos en cuanto al servicio que has contratado. Al igual que al adquirir cualquier otro producto, la compañía de transporte aéreo tiene que darte unas garantías.

Y todas estas garantías se recogen en el Reglamento (CE) 261/2004donde puedes consultar cuáles son los derechos que tienes cuando viajas. Así pues, dependiendo de las circunstancias, la empresa debe garantizar tu llegada al punto de destino o asegurarte un hospedaje si te cancelara el vuelo sin previo aviso.

No obstante, comprender estos derechos es mucho más sencillo si se explican a través de los posibles inconvenientes que pueden ocurrirte cuando viajas. Por ello vamos a estructurar el artículo en base a estos.

Denegación del embarque

La denegación al embarque es uno de los problemas que puedes sufrir cuando tienes que coger un avión. Dependiendo del motivo, podrás reclamar tus derechos o no. De esta manera, si te deniegan el acceso al avión por motivos de salud o seguridad o porque no tengas la identificación que se requiere para embarcar, no tendrás derecho a reclamar.

No obstante, esto no suele ser así, puesto que la denegación suele deberse al overbooking. En este caso, ya que se trataría de un problema de organización de la empresa, como pasajero tendrías derecho a:

1.- Ser informado: es decir, que la compañía te entregue un impreso donde te indique los pasos que debes seguir.

2.- Ser atendido mediante alimento suficiente, hacer dos llamadas o acceder al email y alojamiento y transporte hacia el mismo en caso de que sea necesario.

3.- El reembolso del billete o un transporte alternativo. Existen tres opciones posibles entre las que deberás elegir una. O bien se te reembolsa el billete en un plazo máximo de una semana, o se te ofrece un nuevo método de transporte lo más rápido posible o se hace el transporte hasta el destino correspondiente en una fecha posterior que te satisfaga.

4.- Derecho a ser compensado con una suma de entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo. Esta indemnización se reducirá al 50 % si se ofrece un transporte alternativo y no se causa un retraso mayor al máximo establecido según la ley.

Cancelación del vuelo

En caso de que se cancele el vuelo que habías reservado tendrás, en primer lugar, los mismos derechos que en caso de denegación de embarque.

Pero además de esto, tendrás derecho a ser compensado con las mismas cantidades que en el caso explicado anteriormente. La mayor o menor indemnización dependerá de la distancia del vuelo.

No obstante, todos los derechos quedan anulados si esta cancelación se debe a circunstancias extraordinarias como:

1.- Inestabilidad política.

2.- Condiciones meteorológicas adversas que no permitan la salida del vuelo.

3.- Riesgos para la seguridad.

4.- Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.

5.- Huelgas que afecten a las operaciones de los transportistas aéreos encargados de efectuar el vuelo.

Retrasos en las salidas

Es decir, cuando el vuelo que hayas reservado se retrase varias horas tendrás una serie de derechos que te ampararán para evitar un malestar añadido al aplazamiento de tu salida.

Así pues, al igual que en los casos anteriores tendrás derecho a la información y también a la asistencia. No obstante, este último estará sujeto a los siguientes preceptos:

1.- Distancia de 1500 kilómetros: tendrás derecho a asistencia cuando el retraso supere las dos horas.

2.- Vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y cualquier vuelo que esté entre esta distancia y 3500 kilómetros: tendrás derecho a la asistencia si se retrasa más de 3 horas.

3.- Más de 3500 kilómetros: tendrán que asegurarte la asistencia si se retrasa más de 4 horas.

Por último, también contarás con derecho al reembolso si el vuelo se retrasa más de cinco horas y decides no viajar. Este será equivalente al coste íntegro del billete o billetes que compusieran el traslado hasta el destino final.

Retrasos en llegadas

Otra circunstancia que puede darse es que llegues tarde al destino final. Si este retraso supera las tres horas, tendrás los mismos derechos que en los casos de cancelación, siempre que la aerolínea no demuestre que esta demora se haya debido a una circunstancia extraordinaria.

Cambios de clase

Si por problemas de organización te asignan una clase inferior de la que pagaste tendrás derecho al reembolso de una parte del billete.

Así pues, ahora que conoces los derechos del pasajero no dejes que estos sean vulnerados. Y si por cualquier motivo la aerolínea no cumple sus obligaciones, no dudes en denunciar y reclamar.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L