fbpx
12.03.2018
Banca

Demandar por nulidad de la cláusula de gastos de la hipoteca

Demandar por nulidad de la cláusula de gastos de la hipoteca

El tema de las cláusulas suelo es muy recurrente en nuestros días. Son muchas las personas que se encuentran en situación de hipoteca abusiva por causa de las cláusulas suelo, hasta el punto de no poder llegar a pagarla. Quizá te encuentres en esa situación y te preguntes qué hacer si no puedes pagar la hipoteca. No son pocas las personas que se ven afectadas por esta situación y que deberían demandar la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca y reclamar los gastos que hayan acarreado de ella. Sin embargo, muchos usuarios no saben cómo hacerlo y lo dejan pasar. Te explicamos en esta publicación lo que necesitas saber y te aconsejamos que te dejes asesorar si finalmente decides reclamar estas cláusulas.

[CTA text=”Más información” url=”https://www.welegal.es/banco/devolucion-clausula-suelo”]

Demanda de nulidad de la cláusula suelo: causas y procedimiento

Los tribunales ya han dado la razón a los clientes y han anulado la denominada cláusula suelo, es decir, la cláusula por la cual el cliente se veía obligado a pagar los gastos de la hipoteca. En el año 2013, el Tribunal Supremo dictó sentencia de nulidad de cláusulas suelo, ya que que estas cláusulas son abusivas por varias razones.

Se considera que este tipo de cláusulas se aplican unilateralmente por parte de las entidades de crédito, sin negociación con el cliente y por imposición. Por lo tanto, el cliente no debe hacerse cargo de ella de ahora en adelante y puede reclamar lo que ya haya abonado. Tras esta sentencia de nulidad de la cláusula suelo es posible demandarla, conseguir la nulidad de los gastos de hipoteca y, por tanto, recuperarlos. El motivo es que, básicamente, se trata de una medida abusiva.

Desde ese momento, la doctrina establecida por el Tribunal Supremo sirvió como base para que los casos giraran en torno a ello. Por eso, a finales del año 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que estas cláusulas debían anularse y junto con ellas todos sus efectos repercutidos para el cliente.

Por tanto, los clientes de hipotecas que dispongan en sus contratos de este tipo de cláusulas y hayan estado asumiendo sus efectos tienen derecho a reclamar su nulidad, lo que implicará también la devolución de los gastos que se hayan ido pagando durante los años previos.

Cómo reclamar la nulidad de los gastos de la hipoteca

Para ello, la persona receptora de la hipoteca tiene que interponer una demanda contra el banco acreedor de la misma en la cual pida la anulación de la cláusula suelo por ser esta abusiva de conformidad con lo sentenciado por el Tribunal Supremo.

Si el juez dicta a favor del cliente, la entidad quedará obligada a devolver de manera íntegra todos los gastos que el préstamo haya generado, es decir, de impuesto, de notaría y de registro. También se podrán aplicar, si es el caso, los intereses que puedan repercutirse. Cabe la posibilidad de que los jueces no consideren apropiada la anulación de esta cláusula. En ese caso, todavía se podrá pedir una rebaja de la misma.

Será necesario presentar los contratos firmados por la entidad de crédito y el cliente en los cuales se estipulen estas cláusulas. Hay que recordar que las cláusulas se consideran abusivas cuando no han sido pactadas de forma individual, es decir, cuando han sido implementadas por parte del cliente en desconocimiento del receptor o con una falta de transparencia clara que perjudica a la persona que contrae la hipoteca en beneficio de la entidad de crédito.

Normalmente, este es el caso de la mayoría de las cláusulas suelo. Si el acreedor de la hipoteca alega que la cláusula fue pactada, deberá asumir la presentación de las pruebas fehacientes sobre este hecho. Algo que debes tener en cuenta es que el afectado no debe preocuparse por demostrar la falta de información acerca de estas cláusulas, sino que es la entidad bancaria la que debe responsabilizarse de probar que, efectivamente, dio toda la información necesaria, si fuera el caso.

Desgraciadamente, hay muchos clientes que no saben que tienen cláusula suelo en su hipoteca. Por ello, desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, las asesorías han recomendado que se informen y acudan a profesionales especializados que sepan llevar el caso.

Si crees que puedes haber estado pagando por este tipo de cláusula abusiva, debes comprobarlo cuanto antes. Si descubres que es así, lo más importante ahora es que te dejes asesorar bien si no sabes dónde reclamar tu hipoteca o desconoces si existe un plazo para la reclamación de la misma. No deberías dejar escapar la oportunidad de demandar la nulidad de cláusula de gastos de la hipoteca, ya que es un derecho que te pertenece y por el que has sufrido unas medidas abusivas que nunca deberían haberse aplicado. Ahora bien, es importante asesorarte correctamente para que el proceso sea lo más sencillo posible y pueda llegar a buen puerto.