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¿Cuáles son mis derechos frente a las compañías de luz?

¿Cuáles son mis derechos frente a las compañías de luz?

Los abusos de las compañías eléctricas provocan que cada día multitud de consumidores llamen a su comercializadora para exponer alguna queja. En este artículo te contamos cuáles son tus derechos frente a las compañías de luz.

El momento de contratar la luz

Muchas personas se preguntan cómo es posible que se vayan de vacaciones y cuando regresen tengan que pagar una cantidad considerable por su consumo de luz. Esto ocurre porque existe una parte fija de la factura en la que pagamos independientemente del consumo realizado. Esta parte fija consta de un deficit tarifario, por decisiones políticas del pasado, costes de transporte de energía y la potencia eléctrica que se ha elegido al dar de alta la luz. Por eso es muy importante elegir bien la potencia que necesitamos al contratar la luz, ya que cuantos más kW (kilovatios) de potencia contratemos, más deberemos pagar por los derechos para dar de alta la luz y en la parte fija de nuestra factura.

Por otro lado, cuando preguntemos cuánto tardan en dar de alta la luz, debemos recordar a la compañía eléctrica que el plaza regulado por el Estado está entre 5 y 7 días laborales, ya que la electricidad es un bien de primera necesidad. Aunque contratar la luz es un trámite simple que se puede hacer vía online, existen algunas páginas webs que te guían en el proceso, como la que te invitamos a leer a continuación: https://www.companias-de-luz.com/contratar-luz/.

Mis derechos frente a las eléctricas

En muchas ocasiones, las compañías eléctricas se aprovechan de nuestra ignorancia para dejar de cumplir con sus obligaciones, ya que no existe una respuesta por nuestra parte. Por eso vamos a repasar algunos de los derechos que tienes como consumidor:

Derecho de rectificación de una factura: los clientes tienes derecho a reclamar una factura que consideren errónea, si reciben dos facturas seguidas con una lectura de consumo estimado en lugar del consumo realizado. La reclamación deberá hacerse antes de que pase un año desde su emisión

Los usuarios tienen derechos a ser informados de la tarifa, potencia eléctrica o servicios incluidos en su contrato.

Derecho a un descuento por corte de luz. Los consumidores que hayan sufrido cortes eléctricos con duraciones de más de 6 horas, o doce cortes en un año podrán reclamar un descuento en su factura. En el caso de que se estropee un aparato a causa de una subida de tensión, podrá exigirse una reclamación.

Desde la liberalización del mercado, el consumidor tiene derecho a elegir la comercializadora que desee, como también a contratar la tarifa del mercado regulado si la potencia eléctrica de su su suministro es igual o menor a 10 kW.

Las reclamaciones deberán ser atendidas en un plazo máximo de 5 días, y en el caso de que se incumpla con este período establecido, el usuario deberá ser indemnizado.

¿Quieres saber más sobre derechos del consumidor? Te invitamos a leer el siguiente artículo y esperamos que puedas hacer valer tus derechos como usuario.

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Opiniones

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T