Vuelos

¿Tiene que compensarme la aerolínea cuando mi vuelo ha sido cancelado por una huelga?

¿Tiene que compensarme la aerolínea cuando mi vuelo ha sido cancelado por una huelga?

En el último año hemos visto cómo las Aerolíneas más utilizadas por los consumidores, principalmente por su bajo coste, como son Vueling y Ryanair, han sufrido importantes huelgas de sus trabajadores debido a las malas condiciones laborales que ofrecen. Con motivo de estas huelgas, las cancelaciones y retrasos de muchos de sus vuelos han aumentando de manera considerable, y por lo tanto, también las reclamaciones que los consumidores han interpuesto.

Lamentablemente, la postura que han tomado estas Aerolíneas ha sido la de no pagar ninguna compensación por dichas cancelaciones o retrasos, alegando que no han podido impedir de ninguna manera que las huelgas se produjeran, y considerando, por tanto, que la Ley no les obliga a pagar una indemnización por los perjuicios causados.

Sin embargo, pese a que el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, norma aplicable a este tipo de reclamaciones, establece que una huelga podría llegar a tener la consideración de circunstancia extraordinaria y la Aerolínea no estaría obligada a abonar ninguna compensación, nuestros Tribunales ya se han encargado de moderar su alcance. De hecho, en los últimos días hemos podido leer noticias en las que se comunica que la Autoridad de Aviación Civil Británica va a tomar medidas legales contra Ryanair, precisamente por no compensar a sus pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos debido a las huelgas de sus trabajadores.

Una Aerolínea que conoce con antelación suficiente que sus empleados o trabajadores han convocado una huelga para una fecha determinada, tiene que tomar todas las medidas necesarias para paliar los posibles perjuicios que vayan a afectar a los pasajeros que tienen un billete de avión reservado para esas mismas fechas. Así, deben ofrecer vuelos alternativos en condiciones similares al del vuelo cancelado, tomar rutas de vuelo alternativas o avisar con la antelación suficiente de que un vuelo va a sufrir una cancelación para permitir que el pasajero afectado busque alguna solución alternativa. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con el aviso de que nuestro vuelo ha sido cancelado el mismo día que tiene prevista su salida, incluso cuando estamos en la cola de embarque listos para subir al avión.

No tenemos que olvidar que en este tipo de reclamaciones contra Compañías Aéreas es la Aerolínea la que tiene que probar que ha hecho todo lo posible para intentar evitar la cancelación o retraso de un vuelo. De no ser así, qué es lo que ocurre en la gran mayoría de ocasiones, el Juzgado condenará a la Aerolínea a abonar la compensación correspondiente.

Si este es tu caso, podemos ayudarte a reclamar la indemnización por la cancelación de tu vuelo.

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Opiniones

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L

Sufrí una caída dentro de un supermercado porque el suelo estaba mojado. Dejé en sus manos la reclamación contra el seguro responsable y consiguieron un dinero que me vino muy bien.

Alejandro B
Alejandro B

La agencia de viajes con la que contraté el vuelo me los recomendó para reclamar la cancelación que había sufrido. No sabía que tenía derecho a una indemnización, pero sólo con enviarles la tarjeta de embarque pudieron conseguirme 400 €

Lidia G
Lidia G

Desde el primer momento sientes que tu accidente está en manos de profesionales. Muy contenta con la gestión que han llevado. El caso se alargó un poco más de lo que creía, pero es mejor tener un poco de paciencia porque las cosas acaban saliendo bien.

Gracias a todo el equipo de abogados y en especial a Alejandro Sanchis.

Carla H
Carla H

Yo vine ya con una oferta de la Aseguradora responsable. Una vez los abogados de accidentes de tráfico de AMG estudiaron mi caso, me dijeron que la indemnización por accidente de tráfico era muy baja y podían conseguir una cantidad mayor.

Así fue, en un mes negociaron con la Compañía contraria y fueron capaces de aumentar la oferta. La verdad es que no confiaba en que lo pudieran hacer pero he acabado muy contento.

Luis F
Luis F

Lamentablemente este es el segundo accidente de tráfico que he sufrido. El primero lo llevó mi Compañía de Seguros y quedé muy descontento, sobre todo porque nunca me informaban de nada.

En AMG me han ayudado durante todo el proceso y siempre he sabido en qué fase se encontraba mi expediente. Espero que nunca tenga otro accidente, pero si me ocurre algo, volveré a contactar con ellos sin duda.

Carlos M
Carlos M