fbpx
13.02.2018
Banca

Comparativa de los mejores préstamos hipotecarios

Comparativa de los mejores préstamos hipotecarios

A la hora de pedir préstamos hipotecarios lo normal es que hayas comparado entre diferentes ofertas de diferentes entidades. No obstante, probablemente sigas indeciso y sin saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Por ello, en este artículo, vamos a hacer una comparativa de los mejores préstamos hipotecarios. 

¿Qué son los préstamos hipotecarios?

Las hipotecas son un tipo de préstamo bancario. La entidad financiera presta al solicitante una cantidad de dinero destinada a la adquisición de una vivienda y la propia vivienda es la garantía que, como comprador, ofreces al banco para devolver el dinero prestado.

Así pues, contraerás una deuda contra el banco que te haya financiado tu vivienda y a partir de entonces, deberás pagar poco a poco la cuantía que has pedido. Algo que debes tener en cuenta es que la casa o el piso no será tuyo. Por el contrario, este inmueble pertenecerá al banco hasta que hayas liquidado el préstamo que has pedido.

Por tanto, si dejas de pagar la hipoteca, el banco podría echarte de ese inmueble.

Tipos de hipotecas

A grandes rasgos, existen dos tipos de hipotecas: Los préstamos fijos y los préstamos variables. Debes ser cuidadoso a la hora de elegir uno u otro ya que cada uno se adapta a diferentes necesidades.

Hipotecas de tipo fijo

Podría decirse que las hipotecas de tipo fijo son las más estables. Este tipo de préstamos están sujeto a un tipo de interés fijo que, como su propio nombre indica, no subirá en ningún momento.

Normalmente, los intereses de las hipotecas dependen del euríbor. Y las hipotecas de tipo fijo fijarán su interés en función de cómo se encuentre el euríbor en el momento en el que firmes. De esta manera, la cuota de interés se mantendrá estable durante el tiempo de amortización del préstamo.

Así pues, a través del TAE sabrás que tanto por ciento de interés pagarás. Sin embargo, estas hipotecas no se beneficiarán de las bajadas del tipo de interés.

Hipotecas de tipo variable

En este caso, el interés de la hipoteca podrá cambiar dependiendo de las subidas y bajadas del tipo de interés. Así pues, la cuota que se tiene que pagar podrá bajar, pero también podrá subir. Así pues, el indicador TAE es teórico más que real.

Este se calcula en función de los datos más recientes, pero en realidad este TAE podrá cumplirse o no ya que dependerá de las subidas y bajadas del tipo de interés al que esté sujeto el préstamo.

Requisitos para pedir una hipoteca

Otro factor que debes tener en cuenta son los requisitos que tendrás que cumplir para solicitar una hipoteca. Dependiendo de la entidad con la que decidas hacer el préstamo, esta te exigirá unas condiciones u otras.

Hay una serie de premisas que suelen coincidir. El primero de ellos es estar al día de todas las deudas y no haber sido moroso. Es decir, si tienes otro préstamo importante concedido o si has cometido impago de algún préstamo anterior, es muy posible que no te concedan la hipoteca.

También será necesario tener una nómina estable. Antes solía exigirse una nómina fija, ahora dependerá de la entidad ya que las nóminas fijas cada vez son menos comunes. En cualquier caso, la cuantía mensual a pagar no podrá superar el 40 % de tus ingresos.

Por último, las entidades tendrán muy en cuenta la entrada que quieras aportar. De esta manera, cuanto mayor sea la cantidad que vas a aportar en un principio, más probable será que te acepten la hipoteca.

Otros gastos adheridos a la hipoteca

Tradicionalmente, los bancos venían cobrando a sus clientes una serie de gastos que se derivaban de la petición de este préstamo. Sin embargo, esto ha comenzado a ser denunciado y muchos de ellos han tenido que devolver este dinero a sus clientes gracias a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos de hipoteca

Por tanto, a la hora de contratar tu hipoteca debes prestar atención a que no te cobren los gastos notariales. Pero, ¿qué son los gastos notariales? pues todos aquellos derivados de la firma de la escritura y cualquier otro proceso en el que un notario haya tenido que estar presente y firmar.

Cabe destacar que si conoces a alguien a quien les hayan cobrado esto, están en su derecho de pedir la devolución de los gastos de la hipoteca.

Cómo conseguir los mejores préstamos hipotecarios

Para conseguir la mejor hipoteca, no hay otra forma, tendrás que usar un comparador de préstamos hipotecarios. Este tipo de herramientas te permitirá buscar hipotecas con ofertas e hipotecas online, además de las que ofrecen las entidades tradicionales.

También tendrás la opción de usar un simulador de hipotecas o una calculadora de hipotecas que te dé los detalles sobre lo que tendrás que pagar.

Estas herramientas pueden orientarte a la hora de decidir qué hipoteca es la más interesante para abordar la importante inversión que supone la compra de una vivienda.