fbpx
07.09.2017
Banca

Qué necesito saber ante reclamaciones de gastos de hipoteca

Qué necesito saber ante reclamaciones de gastos de hipoteca

Las últimas sentencias que se han producido en tribunales de primera instancia en toda España nos han dado los criterios para la reclamación y posterior recuperación de los gastos de formalización de la hipoteca. No prescriben así que si has formalizado alguna vez una hipoteca estás de suerte, podemos reclamar por ti. A continuación te vamos a explicar cómo reclamar los gastos de hipoteca.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Al solicitar un préstamo hipotecario para la compra de un inmueble se incurren en una serie de gastos. A continuación los vamos a analizar para ver cuáles de ellos son reclamables.

Los gastos se dividen en dos tipos, los gastos que corresponden a la escritura de compraventa del inmueble, y por otro lado los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Estos últimos son lo que se pueden reclamar.

Los conceptos que se pueden reclamar dentro de estos gastos son los siguientes:

  • Honorarios del notario
  • Honorarios de la tasación del inmueble.
  • Gastos por inscribir el préstamo en el registro.
  • Pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600-601).
  • Gastos de la gestoría
  • Gastos asociados la cancelación de la hipoteca (si ya la has cancelado)

Dependiendo de la ciudad en la que se reclama y el tribunal de cada una de estas, el criterio que se utiliza  para sentenciar cada uno de los casos puede variar, si bien es cierto, que los casos son cada vez más similares y si se van repitiendo, al final la resolución de los mismos son equivalentes. Concretamente, la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia, y ya se puede recuperar los gastos de formalización de hipoteca y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En lo referente a estos impuestos, anterior a  dicha sentencia no se tenía la certeza de que estos  se fuera a devolver, y tras una jornada de reflexión, se ha llegado a la conclusión de que en la ciudad de Valencia se hará. ¿Qué supone esto? Tener la certeza de que se va a recuperar ese dinero que se pagó de más en su día, siempre y cuando se lleve a cabo la reclamación.

¿Qué documentación necesito para poder reclamar los gastos de hipoteca?

Para poder realizar la reclamación de los gastos de hipoteca que hemos comentado anteriormente se necesita la siguiente documentación:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura del notario.
  • Factura del registro
  • Factura de la tasación
  • Factura de la gestoría
  • Justificante del pago de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Escritura de cancelación, factura de notario, gestoría y justificante del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el caso de haber cancelado la hipoteca.

No sé dónde tengo los documentos, ¿Dónde los consigo para reclamar los gastos de hipoteca?

Si no encuentras algún documento necesario para la reclamación de tus gastos de hipoteca puedes conseguirlo del siguiente modo:

  • Escritura del préstamo hipotecario: En el banco o notaría dónde lo firmaste.
  • Factura del notario: En la notaría dónde la firmaste
  • Factura de la inscripción en el registro: En el registro donde inscribiste la hipoteca.
  • Factura de la tasación: Solicita una copia a la empresa que te tasara la vivienda.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: En la Oficina Liquidadora de tu Comunidad Autónoma.

Cuantos más documentos consigas más dinero podrás recuperar.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca con AMG Legal?

Lo primero que tiene que saber es que no hay un plazo determinado para la reclamación de gastos de hipoteca ya que no hay plazo de prescripción.

Para que uno de nuestros abogados especializados de AMG Legal pueda iniciar la reclamación de gastos de hipoteca por ti, tienes que rellenar el siguiente formulario (vincular) en el que nos informarás de tus datos básicos, con qué banco firmaste la hipoteca y dónde se encuentra la vivienda. Más adelante te pediremos los documentos que hemos comentado en este post para así ver la viabilidad de tu caso.

Si consideramos que es viable, iniciamos la reclamación de tus gastos de hipoteca en cuanto nos des el visto bueno. La reclamación sigue los siguientes pasos:

  • Intentar llegar a una solución amistosa con tu banco para lo cual le reclamamos en tu nombre.
  • Presentación de demanda sino hemos recibido respuesta del banco en los dos meses que tienen para hacerlo.
  • En el caso de que el juzgado nos des la razón recibirás parcial o totalmente los gastos reclamados. En el caso de que no nos diera la razón no nos tendrías que pagar nada pues asumimos nosotros el riesgo de ir a juicio y no tener éxito.

Si quieres que te ayudemos y reclamemos los gastos de tu hipoteca por ti, puedes contarnos tu caso aquí y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo. También tienes a tu disposición nuestro teléfono gratuito 960 235 367. Si lo prefieres, llámanos y estaremos encantados de asesorarte sin ningún coste para ti.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515

2 Comments

  1. jesus maria
    09/11/2018 at 10:28

    Entonces, según lo que comentan, si yo ahora firmo una hipoteca, puedo negarme a pagar esos gastos?. O tengo que pagarlos y luego reclamar que me los devuelvan?. Gracias

  2. […] Cómo se reclaman los gastos de una hipoteca […]