fbpx
11.05.2017
Consejos al volante

¿Cómo saber si me han multado?

¿Cómo saber si me han multado?

Muchas veces, al llegar a casa, puede rondar por tu cabeza la siguiente pregunta: “¿habré cometido alguna infracción?”. Y, de ser así, surgirán otras como: “¿cómo puedo saber si me han multado?” o “¿dónde puedo ver si tengo multas de tráfico?”.

Ya que, en el día a día, los conductores debemos estar pendientes de distintos aspectos relacionados con la conducción: cumplimiento de normas de circulación, limitaciones de velocidad, mantenimiento de luces y otros elementos del vehículo, etc.

Si habitualmente cumples con todas las normas de tráfico, es posible que no tengas este tipo de dudas. Pero, a veces, es difícil no caer en la tentación de incurrir en alguna  infracción con su consecuente multa.

Imagina este ejemplo: vas conduciendo por la autopista y otro coche te adelanta. De repente, salta el flash del radar. Ante esta situación, ¿puedo saber si me han multado antes de recibir la notificación? La respuesta es que sí.

Además, no todas las multas pueden ser entregadas en el domicilio, por problemas con los certificados, ausencia del titular en el domicilio, cambios de dirección postal, etc. Por eso, es importante que conozcas cómo saber si tienes multas de tráfico pendientes por infracciones que no conoces o no te han llegado y cómo saber si un coche tiene multas. De este modo, se podrán tomar las medidas oportunas.

 

Cómo saber si me han multado: 3 métodos

Existen tres procedimientos para saber si te han multado y para saber si tienes multas de tráfico pendientes.

  1. Ver si tengo multas de tráfico con el Certificado Postal

Sería el “método tradicional”. La notificación de la sanción llegará a tu correo y en ella te indicarán el procedimiento que debes seguir para pagar la multa (importe, fecha y forma de pago, etc.).  

Aprender cómo saber si te han multado, en este caso, puede servirte para obtener un descuento de hasta el 50% si realizas el pago antes de la fecha límite. Además, también podrás presentar un recurso si no estás de acuerdo con la multa o con el importe de la misma.

Por otro lado, la notificación postal es eficaz. Sin embargo, si te has cambiado de domicilio y no lo has notificado a tráfico correctamente, puede haber problemas. No olvides que las sanciones y multas deben recogerse personalmente y, si desconoces que debe llegarte una y ésta no llega a tu domicilio actual, puede tener consecuencias más graves.

Un consejo para estos casos, aunque es muy útil en todos, es aprender a encontrar y comprobar multas en la DGT y en otros organismos oficiales, gracias a las nuevas tecnologías.

  1. Cómo saber si me han multado con TESTRA

Si te preguntas “¿cómo saber si me han multado?” o “¿cómo saber si tengo multas de tráfico pendientes?” y buscas el método más seguro para comprobarlo, tu respuesta es TESTRA.

TESTRA es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, que se puso en marcha en noviembre de 2010. Se trata de un sistema web de localización de multas que no han sido notificadas personalmente. Es decir, permite consultar online todas las sanciones de tráfico que, por cualquier motivo, no han llegado a tu domicilio.

¿Cómo saber si me han multado con TESTRA?

El funcionamiento de TESTRA es bastante sencillo, ya que únicamente tienes que introducir tu DNI y comprobar si hay alguna multa de tráfico a tu cargo.

Sus principales ventajas, son que estarás al día de tus sanciones y tendrás información clara sobre plazos para formalizar el pago, realizar recursos, etc. Además, puedes consultar sanciones y expedientes de tráfico anteriores y, así, saber si un coche tiene multas pendientes.

El único inconveniente de TESTRA la hora de responder a nuestra pregunta de cómo saber si me han multado, es que no funciona igual en todas las Comunidades Autónomas, por lo que no es “universal”. También es posible que introduzcas los datos y no aparezca ningún resultado. Ésto, puede ocurrir por tres motivos:

  • Que no tengas ninguna sanción pendiente.
  • Que tengas una multa pero que no se haya tramitado todavía la denuncia.
  • Que el organismo sancionador no esté dado de alta en TESTRA.

En todo caso, los organismos dados de alta en el sistema van aumentando (DGT, Servicio Catalán de Tráfico, Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y diferentes  Ayuntamientos y diputaciones de toda España), por lo que consultar las multas pendientes en TESTRA es cada vez más seguro y eficiente. Por tanto, nos da la solución a la pregunta “¿cómo saber si tienes multas?”.

  1. Cómo saber si tengo multas de tráfico con la Dirección Electrónica Vial (DEV)

Si te preguntas cómo saber si tengo multas en la DGT, debes conocer las ventajas de la Dirección Electrónica Vial, que es una herramienta puesta en marcha por la DGT y las Administraciones Públicas. Su objetivo es facilitar la comunicación con los conductores en lo que a la consulta de multas se refiere. Por lo tanto, con esta herramienta, podrás saber si tienes multas de la DGT.

La DEV permite que cualquier persona con permiso de conducir pueda recibir, a través de su correo electrónico o teléfono móvil, la notificación de sus sanciones. Gracias a esta plataforma, podrás comprobar directamente tus multas de tráfico o verificar tus multas pendientes, así como recibir información útil. Por ejemplo, los puntos de tu carnet, la fecha de renovación del mismo, la situación de pago del seguro de tu vehículo o la fecha límite para tu próxima ITV.

El acceso al DEV para saber si tienes multas es muy fácil. Se realiza introduciendo el DNI, con un certificado digital o con el sistema de clave de acceso a los servicios públicos.

Por otro lado, registrarse en el DEV es gratuito y voluntario y en cualquier momento puedes darte de alta en el sistema. Eso sí, mientras estés dado de alta, ésta será la única forma de saber si te han multado. Ya que las notificaciones dejarán de llegar vía postal.

TESTRA y DEV son dos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarte a saber si te han multado y cómo comprobar multas de tráfico de la DGT de forma rápida y fácil. Las preguntas como “¿cómo sé si tengo multas?” ya tienen respuesta. Y, a partir de ahora, las excusas para no estar al día se han acabado, incluso para esas multas de tráfico que no sabías que existían.