Accidente de Tráfico

¿Cómo reclamar si mi coche sufre daños en un parking privado?

¿Cómo reclamar si mi coche sufre daños en un parking privado?

Has aparcado tu coche en un parking privado pero cuando vuelves… ¡sorpresa! Te han rayado el coche, roto el retrovisor o te faltan algunos objetos personales del interior. ¿Qué podemos hacer en esta situación?  ¿Se puede reclamar una indemnización si mi coche sufre daños en un parking privado? La respuesta es sí, y  hoy en el blog analizaremos aquellos casos en los que aparcamos nuestro vehículo en un parking privado y sufre daños.

¿Qué tipo de espacios se consideran parking privado?

En primer lugar es fundamental distinguir qué es un parking privado para poder delimitar la responsabilidad del establecimiento por los daños ocasionados en el vehículo. Una vez tengamos claro este concepto, pasaremos a evaluar el alcance de la responsabilidad del titular del local de estacionamiento.

La Ley 40/2002 de 14 de noviembre indica que el parking privado es aquel espacio, local o recinto cedido por su titular para el aparcamiento de vehículos asumiendo la vigilancia, control de acceso y custodia de los coches estacionados en el local a cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento.

Por tanto, no se consideran parking privados todas aquellas zonas de estacionamiento que, aún sometidas al pago de tasas, no estén sujetas al deber de vigilancia y custodia de los vehículos aparcados. Por ejemplo, zonas de estacionamiento regulado en vías públicas o parking de centros comerciales.

¿Qué puedo reclamar si mi coche sufre daños en un parking privado?

El titular de establecimiento tiene la obligación de devolver el vehículo y sus accesorios fijos en el mismo estado de conservación que le fue depositado. Por tanto, podemos reclamar todos aquellos daños que no se encontraran en el momento de aparcar nuestro vehículo. Por ejemplo, la rotura del retrovisor, una rueda pinchada, un vehículo incendiado, el robo del vehículo, etc.

Debemos excluir de la responsabilidad del establecimiento aquellos objetos personales que hayamos dejado dentro del vehículo, tales como el teléfono móvil, las bolsas de la compra y no vengan incorporados funcionalmente al vehículo.

¿Quién puede reclamar los daños sufridos en el vehículo estacionado en un parking privado?

Respecto a la cuestión de quién está legitimado para reclamar los daños sufridos en el vehículo, la ley establece que pueden reclamar los daños del vehículo el usuario del parking privado y el titular del vehículo. Por ejemplo, en aquellos casos en los que conducimos el coche de un familiar. En este caso, la persona que ha pagado un precio por el estacionamiento del vehículo en el parking privado, sería el usuario y nuestro hermano propietario del vehículo, sería su titular. Ambos, titular y usuario, tienen derecho a reclamar los daños que haya sufrido el vehículo mientras se encontraba estacionado en el parking privado.

 

 

¿Quién responde de los daños que ha sufrido mi vehículo aparcado en un parking privado?

Una vez tenemos claro qué personas pueden reclamar, abordaremos la cuestión de ante quién reclamamos esos daños que ha sufrido nuestro coche cuando se encontraba estacionado en un parking privado. En ese caso, debemos presentar nuestra reclamación ante el titular del establecimiento. Este puede ser una persona o una empresa propietaria del local o una empresa concesionaria del servicio de aparcamiento.

También podemos reclamar los daños ante la compañía aseguradora del parking privado, ejercitando acciones alternativa o subsidiariamente. La responsabilidad es solidaria entre el titular del establecimiento y la compañía aseguradora, podemos ejercitar acciones contra ambas logrando así una reparación íntegra del daño causado.

¿Qué documentos tengo que aportar para reclamar los daños de mi vehículo?

Para poder interponer una reclamación será imprescindible que cuentes con los siguientes documentos:

– Ticket de estacionamiento del vehículo: Imprescindible para demostrar en calidad de titular del vehículo o usuario del parking, la relación contractual de aparcamiento, vigilancia y custodia, así como para probar el tiempo de duración del aparcamiento y que el coche sufrió los daños en ese espacio temporal.

-Denuncia o atestado de las fuerzas de seguridad: Es importante que llames a la Policía para que levanten una testado de lo que ha pasado.

– Solicitar las cámaras de seguridad: El parking debería tener cámaras de seguridad que podrían servir para esclarecer la causa de los daños producidos.

Reclama tu indemnización con abogados especialistas en reclamaciones

Una de las mejores opciones es reclamar tu indemnización con AMG Legal. Nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en accidentes de tráfico que podrán ayudarte a reclamar tu indemnización sin ningún coste.

Reclamar con AMG Legal tiene muchas ventajas. No solo obtienes el triple de indemnización que la que te ofrece la compañía de seguros. Para que solo tengas que preocuparte por recuperarte de tus lesiones, ¡ponemos a tu disposición fisioterapia y psicólogos gratuitos!.

Si quieres que uno de nuestros abogados inicie tu reclamación de forma gratuita, es muy sencillo. Entra en la web, cuéntanos tu caso ¡y empecemos hoy a gestionar tu reclamación sin ningún coste para ti!

También puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 o enviarnos un Whatsapp al 653 866 136.

¡Estaremos encantados de ayudarte y reclamar por ti!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 960 235 367

 

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M