fbpx
25.01.2019
Ley de segunda oportunidad

Cómo reclamar la Ley de Segunda Oportunidad

Cómo reclamar la Ley de Segunda Oportunidad

En el post anterior, en el que resolvíamos dudas dudas sobre “ley de segunda oportunidad para personas físicas“, ya hablamos sobre el tema y tratamos de resolver tus dudas.

El objetivo de este post es indicar qué pasos has de seguir si quieres reclamarla Ley de segunda oportunidad.

Como casi cualquier cosa, puedes optar por hacerlo tú mismo. Nuestro consejo es que te dejes asesorar por profesionales en la materia. Nosotros podemos asesorarte sin compromiso.

Iremos al grano. ¿Qué pasos has de seguir?

  1. En primer lugar debes descargar el formulario de solicitud extrajudicial de pagos que puedes encontrar en el BOE.
  2. Te copiamos también la Ley de Segunda Oportunidad en el BOE. Siempre viene bien conocer la Ley si vamos a hacerlo nosotros solos.
  3. En tercer lugar solo tenemos que completar el formulario. Adicionalmente debemos adjuntar la documentación que nos piden en él.
  4. Tras cumplimentar esta información, deberás buscar un Notario que entienda del tema. Debe corresponderte por la localidad en la que resides. Será él quien nombre al mediador concursal.
  5. El siguiente paso es la preparación de una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos. Debes enviar esta propuesta al mediador concursal. Él la comunicará a tus acreedores.
  6. El mediador agendará una reunión con la gente a quien le debes dinero, es decir, tus acreedores.
  7. Puede que en la reunión llegues a un acuerdo. Si es así, el notario elevará el acuerdo a público. A partir de ese momento, tu obligación será cumplir con el plan de pagos acordado.
  8. Si no llegas a un acuerdo, será el mediador quien solicite un concurso de acreedores.
  9. A partir de este paso, es obligatorio que asistas con un abogado.
  10. En este momento, el Juez del Concurso será quien nombre al mediador como administrador concursal. él será quien gestione el concurso.
  11. Al término del concurso, sea por la causa que sea, puedes solicitar que se liberen tus deudas total o parcialmente.

Recuerda que si no quieres reclamar por tu cuenta, en AMG podemos ayudarte a hacerlo. Contar con el asesoramiento de un profesional siempre es aconsejable a la hora de iniciar un proceso de estar características. Vuelve a ser libre con la Ley de Segunda Oportunidad.