fbpx
11.07.2016
Consejos al volante

¿Qué pasa si me paran con el carnet de conducir caducado?

¿Qué pasa si me paran con el carnet de conducir caducado?

En España es de suma importancia tener todos los documentos en orden, tanto del coche como del conductor. El no tenerlo genera responsabilidades importantes porque es considerada una falta grave.

¿Sabes qué consecuencias puedes tener si te encuentran con el carnet de conducir caducado?

Si las desconoces, ¡entonces este artículo te interesa! Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas sobre los efectos negativos que puede acarrear si dejas de estar pendiente de este documento que, aunque lo usemos con frecuencia, nunca verificamos su fecha de vencimiento.

Carnet de conducir caducado: lo que debes saber

Si tu carnet de conducir está caducado no es necesario volver a examinarte para poder renovarlo.

Según la más reciente reforma del artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores, el no tenerlo al día solo impide tu circulación.

Con la misma, puedes renovar tu licencia en cualquier instante y la puedes solicitar con una constancia expresa en la cual conservas tus aptitudes psicofísicas necesarias para conseguirla.

Anteriormente había que hacerse un examen psicofísico cada cinco años durante los cuales debías renovar tu carnet, pero en la actualidad no existe ningún lapso para la reforma de éste, ya que el conductor lo puede hacer cuando quiera antes de su vencimiento.

Lo primero que debes tener en cuenta es que circular con un carnet de conducir caducado acarrea una multa de 200 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ente encargado de emitir este documento que es personal e intransferible, no tiene entre sus funciones comunicar a los ciudadanos que su carnet está a punto de caducar, sino que son los conductores los que deben de estar atentos a ello.

Condiciones para la renovación

Para la renovación de tu documento de conducir caducado se te exige presentar una prueba psicotécnica.

También deberías tomar en cuenta, dependiendo del tiempo que llevas sin conducir, apuntarte a un curso de conducción antes de salir al tráfico abierto, sin necesidad de acudir a la Jefatura de Tráfico.

Además, para renovar el carnet caducado debes tener:

  • Aval de identidad y residencia (DNI o Pasaporte original y en vigencia).
  • Documento de identidad de tu país, autorización de residencia o, en su defecto, pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para Extranjeros comunitarios original y en vigor.
  • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios (original y en vigor).
  • Exploración médica para la remisión telemática del Informe de Aptitud Psicofísica (constancia de que conservas tus aptitudes físicas para conducir).

Los permisos ordinarios para turismo son válidos durante una década, aunque es normal que pasemos por alto verificar si está vigente o no.

Multas por carnet caducado o no llevarlo

Si el fiscal de tránsito solicita los documentos del coche y se percata de que nos hemos pasado el día de vencimiento, nos expondremos a una multa.

La ley no da una prórroga para conducir con este documento expirado. Si te detienen justo al día siguiente de la fecha que marca tu licencia, deberás hacer frente a la multa de 200 Euros, pero no te quitarán puntos del carnet.

Diferente es el caso de no poseer el permiso de conducir cuando te lo solicitan las autoridades correspondientes, ya que mientras lo tengas al día y sea válido para conducir en territorio español, se trata como a una sanción leve y la multa es inferior a los 100 euros.

Si el permiso está caducado y además aparece algún vestigio que te incapacite para conducir o te limite a ello, existe la posibilidad de que si te ves involucrado en un accidente, podrías acarrear consecuencias tales como una responsabilidad mayor a la que inicialmente debería ser, con consecuencias jurídicas y económicas muy importantes.

Lo anterior se resume en que, si se te pasa la fecha de vigencia del carnet, estarás inhabilitado para conducir hasta que te realices un examen psicotécnico y hayas obtenido la renovación, por lo que no tendrás más remedio que desplazarte en transporte público para evitar nuevas sanciones.

Vigencia del carnet de conducir

Para evitar todos estos problemas en plena carretera o en un punto de control de tráfico, debes saber que los permisos comunes para turismo pueden durar 10 años, hasta que el titular tenga los 65 años cumplidos.

Después de esa edad, la renovación se tiene que hacer cada cinco 5 años.

Para los conductores profesionales (taxistas, chóferes de autobuses, etc.), el permiso tendrá una validez de máximo 5 años hasta los 65 años de edad y de ahí en adelante, cada tres años deberán renovar el carnet de conducir caducado.

Aunque la ley no especifica cuánto tiempo podemos conducir con el carnet vencido, sí es clara con los plazos en los que se debe de solicitar la renovación: tres meses antes de su fecha de vigencia máxima.

En el caso de robo, pérdida o deterioro del carnet en ese lapso de tres meses, se debe pedir un duplicado, además de pagar las tasas correspondientes.

Causas que impiden la renovación

La vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido todos sus puntos y a que mantenga los requisitos exigidos para su concesión.

El Reglamento General de Circulación establece dos causas por las cuales no te permitirán renovar tu carnet de conducir.

Ellos son:

  1. Privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  2. La medida cautelar, intervención o suspensión del permiso o licencia, ya sea acordada por vía judicial o administrativa.

Igualmente, los periodos de vigencia de las distintas clases de permiso podrían reducirse si al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia se comprueba que el titular padece algún tipo de enfermedad o deficiencia física que lo imposibilite conducir.

Documentos olvidados

No solo el carnet de conducir “pasa al olvido” dentro de nuestras carteras o monederos: también ocurre con el Documento Nacional de Identidad.

Al igual que el carnet de conducir, es un documento público, personal e intransferible, que el titular tiene la obligación de custodiar y conservar, ya que ambos tienen suficiente valor para acreditar la identidad y los datos personales del mismo.

Todos los ciudadanos españoles poseen el derecho a que se le expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención para mayores de 14 años de edad, residentes de España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, viajan a España por un tiempo mayor a 6 meses.

Otro de los aspectos que contempla la ley es el hecho de no haber obtenido el Documento Nacional de Identidad o la no cooperación con la autoridad y no se lo entreguemos.

Si llegase a pasar esto, es obligatorio acudir a una comisaría para identificarnos y nos impongan la sanción administrativa correspondiente al caso.

El tener DNI caducado traerá como consecuencia no poder realizar transacción alguna en la que se solicite este documento.

Algo tan cotidiano como hacer transacciones bancarias o viajar en avión nos será imposible.

Las autoridades recuerdan que no es necesario que el DNI esté caducado para solicitar su respectiva renovación, debido a que puedes solicitarlo 90 días antes de que expire su vigencia y, en el caso del pasaporte, lo puedes hacer hasta un año antes.

Según la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el no tener carnet o llevarlo caducado, se traduce en una “infracción leve a la seguridad ciudadana”, aunque no se tenga contemplada sanción alguna.

Así que ya sabes, debes estar atento a la fecha de caducidad de tu carnet de conducir, DNI y pasaporte para evitar sustos, contratiempos y sanciones económicas.

Reclamar indemnización por accidente de tráfico

Si has tenido un accidente de tráfico, tanto si has sufrido lesiones como si no, tienes derecho a reclamar una indemnización. ¿Sabías que además tienes derecho a elegir tu propio abogado?

Desde AMG Legal, nuestros abogados especialistas en reclamar indemnizaciones podrán ayudarte. Nosotros nos encargamos de todo el proceso de indemnización para que tú no te preocupes por nada. Además, estarás informada de todo el proceso y podrás hablar con tu abogado cuando quieras. ¡Y sin ningún coste para ti!

¿Te ayudamos a reclamar? Cuéntanos tu caso aquí o si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367.

¡Estaremos encantados de reclamar por ti la indemnización que mereces!

Consulta Gratuita     Llámanos 900 525 515

39 Comments

  1. Roberto
    02/11/2018 at 23:05

    Hola, tengo carnet perdido por puntos, ya cumpli los 6 meses pero me salio un trabajo y tengo que comer… me puede pasar algo si conduzco? Estoy buscando la posibilidad de hacer el curso pero no tengo tiempo mi trabajo es muy absorvente y un oportunidad unica, me pueden sancionar sin sacarme el carnet?

  2. Maria
    23/07/2018 at 11:32

    Hola quisiera saber si tienea el carnet de conducir caducado . aparte de la multa de 200e te puede quitar un agente d la Policía el carnet. Vamos retirar. Gracias

  3. Juan
    11/07/2018 at 14:35

    Hola buenas. Renove el carnet hace 2 día pero aún tengo el provisional y tengo que ir a portugal, cosa que allí no te aceptan el carnet provisional, una vez que entre e territorio portugués es como si fuera sin carnet. No hay ninguna solución para poder viajar sin problemas? La policía portuguesa es bastante estricta y temo que me inmovilizen el coche y me quede allí sin poder hacer nada

    1. AMG Legal
      11/07/2018 at 15:48

      Hola Juan, quizás con el provisional puedas tramitar el permiso internacional y puedas llevarlo encima. Puedes consultarlo en DGT y quizás te lo solucionan. Un saludo.

  4. Jose luis
    23/05/2018 at 11:51

    PUEDO RENOVAR EL CARNET SIENDO NERVIOSO Y TENIENDO AZUCAR GRACIAS

    1. AMG Legal
      23/05/2018 at 17:46

      Hola José Luis buenas tardes,
      Eso lo tiene que determinar el técnico en el examen médico que se hace antes de la renovación del carnet de conducir.

      Muchas gracias, un saludo.

  5. Darwin_Hernandez
    08/05/2018 at 21:15

    Hola tengo una duda. Hace 6 años (2012) me quitaron el carné por tasa de alcoholemia (0,65) 8 meses y pago de multa (penal) por lo que lo administrativo quedó cancelado y sin efecto ya que no pueden penar dos veces por un mismo delito (500€ y 6 puntos).
    A día de hoy se me caduca el carné y en ningún momento hice un curso de reciclaje. Quisiera saber si esto que es a todas luces administrativo tiene fecha de caducidad a los años, ya que no veo ninguna disposición en tráfico.

    Un saludo y urge respuesta.

    1. AMG Legal
      24/05/2018 at 17:03

      Hola Darwin buenas tardes,
      En principio, si haces dicho curso, es decir, la renovación del carnet, y superas las pruebas psicotécnicas y demás, una vez pasado el tiempo de retirada del carnet, no hay problema para que no te den el carnet, a no ser que te lo hayan retirado permanentemente.
      De todas formas es variable según el caso, te recomiendo que llames al 900 900 832, y nuestros abogados de manera gratuita, te darán una respuesta más acertada ya que podrán preguntarte más datos de los hechos.

      Muchas gracias, un saludo!

  6. alessia
    28/01/2018 at 23:53

    hola tengo un amigo che tiene 69 anos es italiano tiene el carnet de conducir caducado desde 2010 se lo para la policia que le puede pasar gracias

    1. AMG Legal
      29/01/2018 at 11:59

      Hola Alessia buenos días,
      Lo máximo es ponerle una multa y una sanción, se trata de una falta por así decirlo, los años que esté caducado el carnet no influye, a no ser que se demuestre de algún modo, como una multa o algo así que se condujo alguna otra vez sin carnet. Por lo que lo más seguro es que tenga que pegar la multa pertinente, y puede se enfrente a la retirada del carnet durante un determinado periodo de tiempo.

      Espero que vaya todo bien, un saludo.

  7. Lou.
    20/01/2018 at 17:41

    A un amigo le caducó el carnet hace dos meses y hace poco condujo un coche que han dejado. En una zona poco señalizada una cámara captó demasiada velocidad y le ha llegado una multa a la amiga que le dejó el coche.
    De momento ya ha renovado el carnet. me pregunto si podria pagar él ésta multa que son 4puntos menos y 100€, sin que le caiga una multa por conducir con carnet caducado. Alguien tiene idea?

    1. AMG Legal
      24/01/2018 at 10:32

      Hola buenos días,
      Me encantaría poder darte una respuesta segura, pero en estos casos es una lotería, es decir, entiendo que la multa de tu amigo la tiene que asumir el que conducía el vehículo, ahora al renovarlo, que se den cuenta de si en su día estaba vigente o no, es donde es puro azar, es posible que se den cuenta, pero también es posible que no lo miren y den por hecho que estaba vigente, al estar vigente actualmente… de todas formas, creo recordar que las multas por conducir con el carnet caducado no son muy elevadas.

      Espero que se solucione rápido todo.
      Un saludo!

  8. jose pascual borland
    15/12/2017 at 12:19

    se me olvidaba no le dieron resguardo ni nada diciéndole que ya le llegaría el comunicado

    1. AMG Legal
      28/12/2017 at 18:13

      En ese caso no se preocupe porque llegará en correo certificado, y una vez llegue sería perfecto que en un `plazo de 15-20 días fueras a pagar la multa, de este modo sería la mitad.

  9. jose pascual borland
    15/12/2017 at 12:06

    hola buenos dias tengo a mi hijo que el otro dia le pararon en el pueblo los mosus y tenia el carnet caducado de unos dias y le han puesto una multa de 600 euros y 6 puntos es eso legal todo esto es consecuencia de tener la bandera de españa en la ventana

    1. AMG Legal
      28/12/2017 at 18:11

      Hola Jose,
      Siento decirte que si es legal, son muy estrictos con el tema del carnet caducado, para que te hagas una idea, estar en un semáforo parado con el teléfono en la mano son 200 euros y 3 puntos, conducir con el carnet o el seguro caducado es considerado muy grave.

      Es posible que por pronto pago la multa se quede en 300.. Espero que todo vaya bien.
      Un saludo.

  10. jordi sanchez
    13/12/2017 at 11:30

    Buenas, no hace mucho aparqué el coche en un parking de pago. Cuando fuí a cogerlo tenia todo un lateral rallado y se notaba que era hecho a conciencia. En la garita donde cobran, me dijeron que las camaras de vijilancia no llegaban hasta donde yo estaba aparcado y me dejaron salir sin pagar, ” para hacerme el favor…” despues de lo que me habia ocurrido. Fuí a poner denuncia de vandalismo a la policia para el seguro y ellos me dijeron que no tenia que haber sacado el coche del recinto, puesto que se debian haber hecho cargo de lo sucedido ya que estaba vijilado por camaras, al entrar y por dentro del parking. Es verdad que ellos tienen la obligacion de hacerse cargo por pagar el estacionamiento sabiendo que yo entré sin rallas y salí todo marcado??

    1. AMG Legal
      15/12/2017 at 12:32

      Hola Jordi,
      Es un caso un poco complejo, ya que se trata de tu palabra contra la suya, tendrías que demostrar que el coche entró en el garaje sin rayar, y de ahí ya comenzar la denuncia, en caso que no lo tengas es un poco complicado.

      Espero que se solucione, de todas formas si necesitas mayor asesoramiento puedes llamar gratuitamente al 900 900 832 y nuestros abogados podrán aconsejarte mejor.
      Muchas gracias, un saludo.

  11. Pedro
    11/12/2017 at 13:06

    Hola tengo el carnet caducado hace muchos años me lo puedo renovar tengo 62 años tengo que pagar multa por tenerlo caducado tanto tiempo gracias

    1. AMG Legal
      15/12/2017 at 11:13

      Hola Pedro,
      En principio no tienes porqué no poder sacártelo, lo que si aumentan son las tasas, es decir, es más dinero, pero no influye el que esté caducado mucho tiempo, a no ser que hayas conducido con el carnet caducado desde hace mucho tiempo y no hayas pagado la multa.

      Un saludo.

  12. Miriam
    22/05/2017 at 22:26

    Buenas noches, hoy tuve un accidente, circulaba porviaatrass y un turismo me dio dando marcha atras,saliendo de un estacionamiento. Ha estado la guardi C.Civil y ha declarado q la culpa es suya. Pero yo tengo mi carne de conducir caducadO. Se hara cargo su seguro del arreglo de mi coche?

  13. Rober
    18/04/2017 at 12:09

    Hola. Me han notificado un exceso de velocidad detectado por un radar. No conducía yo y voy a identificar al conductor que tenía el carnet de conducir caducado en ese momento. Ahora ya lo ha renovado. Cuando le llegue la multa ¿tendrá una sanción por la caducidad y otra por el exceso de velocidad o lo pasarán por alto ya que a fecha de hoy todo está en orden? Gracias.

    1. AMG Legal
      18/04/2017 at 17:16

      Hola Rober. ¿No puedes identificar como conductor a otra persona que tuviera en ese momento el carnet en regla? Al ser por radar, ellos no identifican al conductor y es muy poco probable que crucen datos, pero si tú identificas al conductor y tenía el carnet caducado en ese momento seguramente sí le pongan dos multas. Luego ya sabes que depende mucho de quien tramite este tipo de cosas, pero yo te aconsejaría que si tienes la oportunidad identifiques a cualquier otra persona.

      1. ALBERTO
        28/09/2017 at 14:55

        Buenas tardes, queria saber si me podeis indicar alguna respuesta sobre mi caso, soy conductor de autobus pero resulta que me cumplia en carne especial de bus fui al reconocimiento medico y me lo exaron para atras por la audiometria resulta que con la mala suerte de q la nota q estaba alli mandara el informe a trafico anulanmdo la posibilidad de ir a otro centro de reconocimiento. en estos días mientras tramitaba todo y con el carnet caducado me paro la policia me pidio la documentacion y se dieron cuenta de q estaba caducado me multaron, pero mi pregunta es? aparte de la multa puede haber alguna otra cosa para que cuando me den el apto desde el otorrino haciendo mi audiometria correcta me devuelvan de nuevo mi licencia para poder conducir de nuevo un autobus Por favor a ver si me podeis ayudar a resolver mi duda, gracias y un saludo

        1. AMG Legal
          05/10/2017 at 10:55

          Hola Alberto,
          En principio si pagas la multa, no tienen porque no darte la licencia, ya que son dos cosas que conciernen a diferentes entidades por así decirlo, una es médica, otra es administrativa, lo cierto es que no te lo sé decir con certeza, pero lógicamente no tendría por que afectar a su licencia.

          Espero que pueda resolverlo, muchas gracias.

  14. RODOLFO
    22/03/2017 at 20:27

    En un control rutinario la policia me pidio el carnet de conducir y lo tenia caducado me dejaron la notificacion, con fecha 14 de enero y hasta ahora no me llega la carta para ir a pagar la multa que me dijieron era 200 euros, que me aconsejais hacer para solucionar este problema gracias

    1. AMG Legal
      24/03/2017 at 10:28

      Hola Rodolfo, te recomendamos que vayas a Tráfico y preguntes. Puede ser que la misma notificación que te dieron fuera la propia multa, o que no llegaran a ponerla y por eso no te llega. Así en Tráfico te avisarán de en qué estado está la sanción, si es que la ha habido.
      Gracias por contactar con nosotros!

  15. Panigol
    13/03/2017 at 18:18

    HoLa buenas. Ayer domingo m di cuenta en casa que tenía el carne caducado y hoy lunes en un control rutinario d alcohol me lo han pedido pero el agente no m ha dixo nada. (Simplemente que la prueba daba 0.0) y me a dicho que continuase.
    M llegara alguna multa o m lo debería haber notificado en persona?

    1. AMG Legal
      14/03/2017 at 10:19

      Hola Panigol, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si en el momento no te dijeron nada sería seguramente porque no se dieron cuenta de que estaba caducado, y habiendo sido en un control rutinario en el que además diste negativo, no tiene por qué haber una revisión. Sin embargo, aunque se hubieran dado cuenta tienen la obligación de notificarlo en el momento, ¡así que puedes estar tranquilo!

      Estamos aquí para cualquier duda que tengas, ¡mil gracias!

  16. Álvaro Andrés Paredes
    25/02/2017 at 04:54

    Tengo el carnet caducado, desde 2015, me paso un control de velocidad ( limitado 50 km ) a 70 km.
    Que problemas puedo tener?
    Gracias.

    1. AMG Legal
      27/02/2017 at 18:02

      Hola Álvaro. Probablemente te pondrán una sanción económica, pero nada más grave que eso, aunque desconocemos la cuantía de la misma.

  17. Javier
    13/02/2017 at 13:44

    Si tienes un accidente con el carnet caducado..
    Quien paga el accidente… Me han atropellado un caballo… El conductor tiene algún tipo de culpa…

    1. AMG Legal
      15/02/2017 at 11:13

      Hola Javier, si la culpa es del coche paga su compañía, aunque este conduzca con el carnet caducado. Espero que te hayamos sido de ayuda, ¡cualquier otra cuestión háganoslo saber!

  18. salvatore
    01/02/2017 at 10:35

    Estoy tramitando un canje de carnet de Italiano a Español. A la dgt me han dado un papel para provar que el canje se está aciendo. Si me paran y mi carnet está caducado tiene validez este papel?

    1. AMG Legal
      01/02/2017 at 16:16

      Hola Salvatore, efectivamente ese papel hace de resguardo y te podría servir si la policía te parara hasta que te llegara el definitivo. Muchas gracias por contactar con nosotros 🙂

  19. angel gea
    31/12/2016 at 16:44

    Hola..ayer en un control de trafico me hicieron el alto y comprobaron que mi carnet de conducir expedido en el 2009 habia caducado el 2014. En la actualidad la vifencia es de 10 años…pero yo pensaba que lo podía aplixar a mi carnet, por lo tanto no tenía que renovarlo hasta 2019. Me gustaría saber a partir se que año se aplica la norma de.caducidad y si esta es retroactiva y puedo aplicarla a mi caso para recurrir la multa….muchas gracias

    1. AMG Legal
      02/01/2017 at 19:00

      Hola Ángel,
      Con la nueva normativa europea el carnet de conducir de personas menores a 65 años pasarán a ser de 10 años de validez, pero como explica la disposición transitoria segunda del Real Decreto 818/2009 los nuevos plazos se asignarán a los nuevos o renovados desde el momento.
      Si en tu carnet pone que caduca en 2009 esa es la fecha en la que caduca y cuando lo renueves tendrá una validez de 10 años.
      Un saludo.

  20. Néstor
    27/07/2016 at 17:26

    Buenas tardes. Es la primera vez que dejo un comentario en la página y estoy desesperado. Agradezco de antelación su ayuda.

    El caso: Hace 5 meses en un Parking de un área comercial un domingo, con mala suerte que había una congregación de coches tuning en el cual yo no tenía nada que ver ya que fui a cenar con mi pareja. En el momento que fui al coche estacionado, arranqué el motor y fui a encender las luces, en ese instante escuche un chirrido de ruedas, en cuanto mire me dieron un gran golpe en la rueda derecha delantera en la plaza de aparcamiento. Por lo visto el coche venía desde una punta del parking a gran velocidad (el perito comprobó que partio eje, amortiguador, faro, aleta derecha delantera y parachoques). En el accidente quien conducía NO era el dueño del coche (este apareció rato después del accidente), este era un conocido y error mio no llamar a atestados. (En el parte amistoso se rellenaron mal algunas casillas y por lo visto no tiene validez, debido a los nervios y a ser la primera vez que me dan un golpe no esaba bien seguro y me dejé guiar por el dueño del otro vehículo) 5 meses después el dueño del coche contrario (Que no estaba en el accidente) sigue diciendo que yo salí del aparcamiento (cosa que no es cierta). Por lo que no llegan a entendimiento los dos seguros (Me resulta extraño viendo los daños de mi coche que afirman que el estaba a gran velocidad).
    Hoy me han llamado dándome el contacto del abogado y me están diciendo que como yo arranqué el motor (Que quede claro que yo no moví el coche) y que seguramente los gastos serán a medias. Osea se que debo pagar mis 1.800 € de arreglo de mi coches de un accidente que no tengo la culpa.

    ¿Qué me aconsejáis hacer? ¿Hay algo que se pueda hacer?

    Gracias por su atención.

    1. AMG Legal
      05/08/2016 at 10:04

      La cuestión que se plantea es sobre los daños materiales sufridos en un accidente de circulación por lo que sería interesante estudiar el parte amistoso o atestado para comprobar la responsabilidad del siniestro, tratar de aclararlo de la mejor forma posible.
      Importante también sería saber si existen testigos o incluso solicitar el visionado de las cámaras del parking para ver si podemos obtener alguna prueba concluyente.

      Sin entrar a fondo en el asunto, por no tener delante la documentación para estudiarla a fondo, previamente a la fase judicial, se debería intentar negociar con la compañía contraría el % de responsabilidad y la compensación de culpas
      De no funcionar la vía de mediación extrajudicial y en último caso, se iniciarían actuaciones judiciales para poder discutirlo en juzgados.
      Para cualquier cosa puedes escribirnos a documentacion@carcrash.es y te atenderemos encantados.

      Un Saludo.