fbpx
20.03.2017
Plusvalía

He atropellado a un animal: Cuidados y seguridad vial

He atropellado a un animal: Cuidados y seguridad vial

Si quieres saber cómo ayudar a tu perro atropellado o gato, este artículo te ayudará a actuar en el lugar del accidente. Y si el accidente ya ocurrió, puede que te interese conocer las indemnizaciones en caso de animales atropellados. 

Presta atención a los siguientes puntos de control en caso de accidente con un animal:

Asegura la zona del accidente

En una situación con animales atropellados es importante que asegures el lugar del accidente. Dedica el primer minuto a apartar tu vehículo de la circulación. Muévete a la derecha, donde no haya riesgos.

Después, ponte el chaleco y señaliza con ayuda de tus triángulos la zona del accidente.

Llama a emergencias

El número general de emergencias es el 112. Puedes llamar si necesitas una ambulancia y también pueden gestionar tu caso si necesitas alguna unidad de policía en el lugar.

Además, también puedes llamar al 062, que es el número de la Guardia Civil. Si necesitas instrucciones sobre cómo ayudar a tu perro atropellado, coméntales la situación con detalle y déjate asesorar.

Cuidados y primeros auxilios

No recomendamos que lleves a cabo todas las prácticas. De hecho, lo que recomendamos es que te dejes guiar por el profesional de emergencias que te esté atendiendo.

Busca su chapa de identificación

Casi con total seguridad, en los casos de atropello de perros o gatos encontrarás una chapa que identifique al animal y pueda notificarse a su dueño. 

Si atropellaste al animal por accidente, los daños ocasionados por el mismo podrían ser reclamados al dueño de la mascota.

Acuesta al perro atropellado sobre su lado derecho

Tu perro o gato atropellado pueden haber caído sobre el lado izquierdo. Con mucho cuidado, y siempre siguiendo las instrucciones de un profesional que lo aconseje, recuesta a la mascota sobre su lado derecho.

Lo mejor es vendarlo o, si es posible, improvisar una camilla para que dentro de ella puedas darle la vuelta.

Tápalo con una manta

Para ayudar a un perro atropellado, te recomendamos que lo tapes con una manta, si hace frío.

Ocúpate de sus heridas

Si necesitas saber cómo curar a un perro atropellado, primero hay que identificar el tipo y alcance de las lesiones. También vale para gatos y otras mascotas.

Las medidas más comunes son:

  • Ponerle bozal para evitar que muerda. Aunque sea pacífico, estará asustado.
  • Aplicar hielo o agua fría sobre quemaduras.
  • Taponar las heridas con gasas mojadas en agua.
  • Aplicar torniquetes para evitar hemorragias.
  • Estabilizar fracturas con una tabla o férula.
  • Boca a boca y compresiones en el pecho.
  • Caricias y palabras para tranquilizarlo

Lleva al perro atropellado al veterinario de emergencias.

Quizás te interese llevar al animal a un centro donde los profesionales atiendan sus lesiones. Esto puede suceder en dos circunstancias: Te lo aconseja el personal de emergencias con el que estás hablando o bien, sabes que puedes mover al animal sin peligro.

En este segundo caso, el factor tiempo es también importante. Si crees que el perro atropellado será atendido más rápidamente en un centro si lo llevas tú mismo, llevarlo tú mismo puede ser una buena decisión.

Registra las consecuencias del atropello 

Es posible que haya daños sobre tu vehículo o sobre ti mismo. Por eso, te recomendamos que sigas estos consejos que son buenos en casos de atropellos a mascotas.

Fotografía los daños ocasionados

Si la colisión ha provocado daños en el vehículo, seguramente querrás dar parte al seguro. En el mismo te pedirán pruebas del accidente.

Tampoco dudes en tomar fotografías de tus lesiones, si éstas hubieran sido originadas a raíz del accidente o del atropello.

Denuncia el accidente a la policía

Lo recomendable es realizar la denuncia dentro de las primeras 24 horas.

Si tu mascota fue herida en un accidente de tráfico y estaba bien sujeta en el interior del vehículo, puedes reclamar al responsable del accidente.

En este caso, podría corresponderte una indemnización.

Si eres tú quien ha atropellado a la mascota de otra persona porque estaba suelta o se había perdido, entonces puedes reclamar los daños sufridos sobre tu vehículo o persona.

Si es preciso, pide un atestado

El atestado de la policía es un documento importante de cara a futuras reclamaciones. En el mismo deben recogerse las consecuencias y circunstancias del accidente.

Intenta ser preciso sobre las heridas sufridas y cómo se originó la colisión.

Comunica a tu compañía de seguros el accidente con el perro atropellado

Tienes siete días para comunicar el accidente a la compañía de seguros, se trata del plazo habitual.

Pide un parte al veterinario de emergencia

Realmente, se trata sólo de un documento que confirme por parte del veterinario la recepción de la mascota y en el que figure nuestro nombre y apellidos.

No es necesario legalmente, pero te ayudará.

Reclama tu accidente con abogados especialistas en tráfico

En AMG Legal somos especialistas en accidentes de tráfico y podemos ayudarte a reclamar tu indemnización.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre cómo reclamar tu indemnización en caso de accidente de tráfico puedes llamar al teléfono gratuito 960 235 367 o escribirnos por Whatsapp al 653 866 136. En ambos casos estaremos encantados de escucharte y ayudarte.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515