Plusvalía

La culpa fue de la carretera

La culpa fue de la carretera

En la mayoría de los casos la responsabilidad del accidente es del conductor, pero ¿y si la responsabilidad del accidente o la avería que has sufrido fuera de la carretera?

Baches, grietas, charcos…a veces resulta del todo imposible esquivarlos, por eso debemos saber cómo actuar cuando la responsabilidad del accidente es de la carretera. El RACE recuerda que, en esos casos, tienes derecho a exigir una indemnización. Sigue leyendo, te contamos cómo, cuándo y a quién reclamar.

En caso de que quede probado que la responsabilidad del accidente o avería sea de la carretera, será el explotador de la vía quien deberá responder por él. Este puede ser:

Entidad privada: Suelen ser las empresas que gestionan las autovías con peaje.

Entidad pública: Si el accidente se ha producido en la Red Nacional de Carreteras el responsable será el Ministerio de Fomento, sino, dependiente del tipo de carretera serían las administraciones autonómicas o estatales.

¿Cómo y cuándo reclamar?

La Constitución Española nos ampara y establece: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”. Pero para ser indemnizado se deben cumplir tres condiciones básicas:

– Que el daño sufrido sea consecuencia directa del mal funcionamiento del servicio público.

– No valdrá si el accidente ha sido causado por una causa de fuerza mayor como una tormenta o un rayo

– Que el daño sea efectivo y evaluable económicamente (no valen los supuestos sobre lo que pudo haber ocurrido).

Hay que resaltar que, como en cualquier otro accidente, deberemos tener documentación que pruebe los hechos. No valdrá si tienes el accidente y días después, desde tu casa, reclamas los hechos.

A continuación de explicamos cuáles son los pasos a seguir para reclamar este tipo de accidentes:

  • Llamar a la Policía en el momento del accidente para que realice atestado correspondiente, tomar fotos de los daños y de lo que los ocasionó.
  • Testigos: es importante que si hay testigos firmen el atestado.
  • Lesiones: todas las lesiones deben quedar reflejadas en el parte médico. Y se podrán presentar también los partes de Baja/alta de la Seguridad Social, justificante de consultas médicas.
  • Documentación: Guardar todas las facturas que tengas derivadas del accidente o avería, y mandar una copia a la empresa responsable junto con toda la explicación de lo ocurrido, tu DNI, carnet de conducir y papeles del coche

¿Y los plazos?

El RACE asegura que dispones de un año para iniciar la reclamación pero la recomendación es hacerlo cuanto antes. Todos estos trámites se darán si no tenemos un seguro a todo riesgo pues en ese caso ya se encargará el Seguro de reclamar a la entidad pública que corresponda.

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L