fbpx
16.02.2017
Accidente de Tráfico

Accidente por mal estado de la carretera

Accidente por mal estado de la carretera

En la mayoría de los casos la responsabilidad del accidente es del conductor, pero ¿y si la responsabilidad del accidente o la avería que has sufrido fuera por el mal estado de la carretera?

Baches, grietas, charcos…a veces resulta del todo imposible esquivarlos, por eso debemos saber cómo actuar cuando la responsabilidad del accidente es de la carretera. El RACE recuerda que, en esos casos, tienes derecho a exigir una indemnización. Sigue leyendo, te contamos cómo, cuándo y a quién reclamar.

En caso de que quede probado que la responsabilidad del accidente o avería sea de la carretera, será el explotador de la vía quien deberá responder por él. Este puede ser:

Entidad privada: Suelen ser las empresas que gestionan las autovías con peaje.

Entidad pública: Si el accidente se ha producido en la Red Nacional de Carreteras el responsable será el Ministerio de Fomento, sino, dependiente del tipo de carretera serían las administraciones autonómicas o estatales.

¿Cómo reclamar un accidente por culpa del mal estado de la carretera?

La Constitución Española nos ampara y establece: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”. Pero para ser indemnizado se deben cumplir tres condiciones básicas:

– Que el daño sufrido sea consecuencia directa del mal funcionamiento del servicio público.

– No valdrá si el accidente ha sido causado por una causa de fuerza mayor como una tormenta o un rayo

– Que el daño sea efectivo y evaluable económicamente (no valen los supuestos sobre lo que pudo haber ocurrido).

Hay que resaltar que, como en cualquier otro accidente, deberemos tener documentación que pruebe los hechos. No valdrá si tienes el accidente y días después, desde tu casa, reclamas los hechos.

A continuación de explicamos cuáles son los pasos a seguir para reclamar este tipo de accidentes:

  • Llamar a la Policía en el momento del accidente para que realice atestado correspondiente, tomar fotos de los daños y de lo que los ocasionó.
  • Testigos: es importante que si hay testigos firmen el atestado.
  • Lesiones: todas las lesiones deben quedar reflejadas en el parte médico. Y se podrán presentar también los partes de Baja/alta de la Seguridad Social, justificante de consultas médicas.
  • Documentación: Guardar todas las facturas que tengas derivadas del accidente o avería, y mandar una copia a la empresa responsable junto con toda la explicación de lo ocurrido, tu DNI, carnet de conducir y papeles del coche.

¿Y los plazos para reclamar el accidente?

El RACE asegura que dispones de un año para iniciar la reclamación pero la recomendación es hacerlo cuanto antes. Todos estos trámites se darán si no tenemos un seguro a todo riesgo pues en ese caso ya se encargará el Seguro de reclamar a la entidad pública que corresponda.

Reclama tu accidente de tráfico

En la mayoría de estos procesos un tanto farragosos, la ayuda y asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico puede ser fundamental. Un abogado especialista te ayudará tanto en la reducción de tiempos como en el asesoramiento, y así solventar las diversas dudas que pueden ir apareciendo.

Desde AMG Legal podemos asesorarte, y tu abogado reclamará por ti para obtener el triple de indemnización ¡de forma gratuita!

¿Hablamos? Llama a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 o escríbenos a nuestro Whatsapp 653 866 136.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515