Banca

Efectos de un accidente de tráfico en nuestro puesto de trabajo

Efectos de un accidente de tráfico en nuestro puesto de trabajo

Cuando sufrimos un accidente de tráfico no sabemos qué repercusión puede tener en nuestra relación laboral.

En muchas ocasiones nos mencionan términos que desconocemos, o nos surgen cuestiones que nadie nos aclara, como por ejemplo: ¿la empresa me seguirá pagando el salario?, ¿cuánto cobraré si estoy de baja?.

A continuación, os intentaremos aclarar todas estas dudas que se nos plantean cuando nos hemos visto implicados en un accidente de circulación.

Previamente, debemos tener claro que el proceso para reclamar la indemnización por lesiones y daños sufridos en el accidente de tráfico siempre será el mismo, independientemente de los efectos que puedan afectar a  nuestra relación laboral.

Una vez aclarado lo anterior, debemos conocer los siguientes términos:

Incapacidad temporal: es el subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Accidente de tráfico laboral: es el accidente de tráfico que sufre un trabajador durante su jornada de trabajo. Otro supuesto de este tipo es el que sucede en el trayecto del trabajador de su casa a su puesto de trabajo y a la inversa, denominado accidente in itinere.

Pues bien, cuando sufrimos un accidente de tráfico y estamos trabajando, nos encontramos en una situación de incapacidad laboral en la que los efectos según el tipo de accidente son diferentes.

coche accidentado

Si hemos sufrido un accidente de tráfico no laboral, y nos encontramos trabajando en una empresa mediante contrato laboral, la baja la dará el Servicio Público de Salud (acudiendo a nuestro médico de cabecera o bien las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social). Es importante tener en cuenta que la situación de incapacidad laboral no se iniciará hasta el 4º día de baja y, por tanto, durante los tres primeros días no cobraremos parte el salario correspondiente a estos días.

En relación al salario, debemos indicar que, tratándose de un accidente de tráfico no laboral, el salario a cobrar es el siguiente:

  • A partir del 4º día se cobra el 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21º día, el 75% de la base reguladora.

Si, por el contrario, hemos sufrido un accidente de tráfico durante nuestra jornada laboral o de camino o vuelta de nuestro puesto de trabajo (accidente in intinere), a diferencia del caso anterior, la baja se iniciará al día siguiente de haber sufrido en el accidente de tráfico.

Respecto al salario a percibir en estos casos, se cobrará el 75% de la base reguladora  a partir del día siguiente al de la baja. No obstante, es importante precisar que algunos convenios colectivos mejoran este porcentaje, y pueden alcanzar hasta el 100 % de la base reguladora.

La causa para la finalización de la baja es la misma para ambos supuestos. De este modo, los motivos que determinan la terminación de la baja son:

– El transcurso del plazo máximo establecido de 365 días más la prórroga de 180 días.

– El alta médica.

– Pasar a ser pensionista.

– No presentarse a los reconocimientos.

Al sufrir un accidente de tráfico, es recomendable ponerse en manos de abogados especialistas en accidentes de circulación, y así recibir un asesoramiento jurídico de expertos en la materia. De esta manera, conoceremos el alcance y los efectos que puede tener un accidente de tráfico para llevar a cabo correctamente tu reclamación.

CarCrash.es cuenta con más de 200 abogados especialistas en accidentes de tráfico distribuidos por toda España. Si necesitas que un abogado reclame tu accidente por ti, no solo conseguirás el triple de indemnización, sino que además podrás disfrutar de sesiones de fisioterapia y psicólogos gratis para que tu única preocupación sea recuperarte de tus lesiones.

Si quieres que te ayudemos de manera gratuita, solo tienes que entrar en www.carcrash.es. Regístrate ¡y empecemos hoy a gestionar tu reclamación!

O si lo prefieres, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito [sc name=”phone900″] o escribir a nuestro Whatsapp al 674 274 922  y uno de nuestros abogados te asesorará sin ningún coste.

1 Comment

  1. indemnizacion por accidente de trafico
    agosto 28, 2015 at 3:24 pm

    Un problema complicado y en el que podemos salir mal parados si no nos informamos bien sobre los derechos que tenemos ante estas circunstancias. Muchas gracias por la información. Un saludo

Write a Comment

Opiniones

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M

Llevaron la cláusula suelo que tenía mi hipoteca. Un perito económico con el que contactaron realizó un informe y finalmente consiguieron que el banco me pagase 6.000 €.

Cris T
Cris T

Yo era administrador de una sociedad y avalé personalmente las deudas, terminando con casi 100.000 € de deuda. Me reuní con ellos para ver si podía acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad y así fue. Durante meses trabajaron en mi caso hasta que consiguieron eliminar mi deuda al completo.

Ismael P
Ismael P

Consiguieron que me devolviesen los gastos de formalización de la escritura de mis cinco hipotecas! La verdad es que el proceso tardó bastante pero al final el banco tuvo que pagar por las cláusulas abusivas que pusieron en mis hipotecas sin avisarme.

Luis L
Luis L