fbpx
23.02.2017
Accidente de Tráfico

¿Qué pasa si tengo un accidente de circulación con un coche compartido?

¿Qué pasa si tengo un accidente de circulación con un coche compartido?

Cuando recurrimos a viajar en coche compartido en España, tenemos que saber que se trata de un trayecto normal como cualquier otro. A efectos de accidentes, la responsabilidad recae sobre el conductor.

Así que es el conductor la persona que tiene que facilitar que el proceso sea normal y comunicarlo por escrito redactando el atestado si se da el caso.

¿Qué debo saber si soy pasajero en un coche compartido?

Los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización a las aseguradoras si han sufrido un accidente de circulación. También cuando viajaban en un coche compartido.

Los pasajeros deben estar atentos porque no basta con tener un accidente para que el seguro del conductor responsable se responsabilice de la cobertura.

Como en cualquier otro caso, es necesario que los datos de las personas accidentadas estén presentes en el parte.

Es decir, que no sólo hay que identificarse, sino describir con el mayor detalle posible los dolores y heridas sufridas. Por supuesto, hay que añadir también los daños materiales provocados el accidente.

Todo aquello que no se recoja en el parte o en el atestado será posteriormente más difícil de reclamar.

¿Qué pasa si tengo un accidente viajando con Blablacar, Amovens o similares?

La primera empresa de carpooling en España aterrizó en 2004 y el modelo se ha popularizado. Más de una década después, mucha gente ve normal viajar compartiendo coche.

Además, algunos estudios prevén que, de aquí a 2022, será mucho más habitual realizar un viaje en coche compartido. Por tanto es necesario saber qué coberturas tenemos en estos casos.

Lo primero que hay que aclarar es que cuando el carpooling se realiza a través de un intermediario, la situación fundamental no varía: el conductor sigue siendo el responsable.

He oído que hay un vacío legal, ¿de verdad no afecta a que pueda reclamar una indemnización?

Lo que has oído es una polémica de otra índole, que nada tiene que ver con la responsabilidad civil de conductores y viajeros.

El derecho a reclamar a una aseguradora por un accidente de circulación no varía, aunque haya una empresa que facilite el carpooling.

De hecho, la reclamación se efectuará, en cualquier caso, contra el responsable del accidente. No importa si ha sido el conductor del vehículo en el que viajamos o de un tercero.

La cuantía dependerá de una serie de factores recogidos en el vigente baremo de 2016.

Cuando el responsable es el conductor del vehículo con el que se hacía carpooling.

Por supuesto, estamos hablando de carpooling en España. Fuera de territorio nacional se aplica la legislación correspondiente al Estado donde se produjo el accidente.

En este caso, incluso cuando hemos tenido un accidente después de contratar a través de Blablacar, la responsabilidad es del conductor del vehículo.

Aparte, los accidentados podrán gozar de los beneficios que las empresas de carpooling decidan, por su cuenta, contratar.

Por lo general, estas ventajas se activan cuando el vehículo que ha padecido el accidente se encuentra averiado y no hay forma de dirigirse al hospital.

La situación es similar a cuando tenemos un accidente de tráfico cuando viajamos en taxi.

¿Cuánto tardan en indemnizar un accidente en un coche compartido?

Los procesos que llevan a cabo las aseguradoras son rutinarios y tiene poca incidencia que el accidente ocurriera mientras se compartía el coche.

Las evaluaciones de los daños originan una demora importante hasta que las aseguradoras presentan la primera oferta.

Además, la gravedad de las heridas y su tiempo de recuperación puede retrasar aún más el pago de la cuantía de la indemnización.

El retraso se explica en que durante los tiempos de recuperación pueden originarse empeoramientos, nuevas lesiones o un cambio en la condición del lesionado. Por ejemplo, podrían concederle una incapacidad permanente.

Si el lesionado no está conforme con plazos y cuantías siempre puede reclamar a través de AMG Legal

Reclama con un abogado especialista en accidentes de tráfico

Cuando tenemos un accidente, sobre todo, si además hemos sufrido lesiones, nos surgen muchas dudas. Desde AMG Legal te aconsejamos que en estos casos, la mejor opción es contarle tu caso a un abogado especialista en accidentes de tráfico. De este modo, no sólo resolverá todas tus dudas, sino que además te asesorará según tu caso y te explicará cómo reclamar la máxima indemnización.

Puedes conocer más sobre las ventajas de reclamar tu accidente con un abogado especialista en accidentes de tráfico aquí.

Y si necesitas asesoramiento o quieres que reclamemos por ti, llámanos al 960 235 367.

También puedes mandarnos un whatsapp si lo prefieres al 653 866 136.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515