fbpx
09.02.2016
Consejos al volante

10 Consejos para prevenir accidentes de tráfico de noche

10 Consejos para prevenir accidentes de tráfico de noche

Aunque durante la noche el tráfico disminuye, ¿sabías que el 42% de los accidentes mortales ocurren de noche?

Según la DGT, en condiciones normales recibimos el 90% de la información del tráfico y de la carretera a través de la vista.

Pero de noche, nuestra agudeza visual se reduce y la vista y el cerebro tienen que hacer un mayor esfuerzo por actuar ante cualquier situación imprevista.

Algunas personas creen que el peligro en la carretera disminuye durante la noche porque hay menos tráfico. Pero los informes sobre siniestralidad vial y las cifras de accidentes de tráfico nos demuestran que no es así.

Cómo prevenir un accidente

Para conseguir una conducción lo más segura posible, hemos querido compartir contigo estos 10 consejos que te ayudarán a prevenir un accidente de noche.

¡No te olvides de ponerlos en práctica cuando conduzcas!

  1. Reducir la velocidad: Es importante disminuir la velocidad para ser capaz de parar totalmente el vehículo ante un obstáculo, dentro del campo de iluminación de los faros. Con la luz de cruce la velocidad máxima recomendada es de 90 km/h.
  2. Aumentar la distancia de seguridad: Tenemos que mantener una distancia de seguridad de como mínimo tres segundos con el vehículo de delante.
  3. Encender las luces de cruce al atardecer: Si no estás seguro y dudas entre encenderlas o no ¡enciéndelas!
  4. Utilizar las luces largas correctamente: Puedes llevar las luces largas en algunos casos para facilitarte la visibilidad. Pero cuando otros vehículos circulen deberás llevar las de cruce y así evitar un deslumbramiento.
  5. Aumentar el número de veces que miramos por los espejos retrovisores: Al menos, una vez cada diez segundos tenemos que mirar por los espejos. De esta forma, podremos saber si llevamos otro vehículo detrás. Además de controlar qué ocurre en el campo de visión trasero del coche.
  6. Evitar encender las luces interiores: Si tienes que encender las luces interiores del coche, es recomendable que lo hagas el menor tiempo posible. No sólo puedes deslumbrar a otros conductores sino que además, le reduce la visión exterior al conductor.
  7. En caso de deslumbramiento reduce la velocidad: Si te encuentras ante esta situación, disminuye la velocidad. Si es necesario detenerse para evitar un accidente ¡hazlo en la línea blanca del arcén de la derecha!
  8. Evitar la somnolencia o la fatiga: Si tienes dificultades para mantenerte concentrado en la carretera o estás cansado, para. Es recomendable descansar 20 minutos. Cuando te sientas mejor, toma un café o una bebida estimulante y come algo ligero. Si todavía continúas fatigado, descansa lo que necesites.
  9. Aumentar la frecuencia de paradas: Es recomendable que hagas alguna parada. Sobre todo, si el trayecto es largo, para poder estirar las piernas, recuperarte. También si es necesario, limpiar los cristales con el parabrisas para facilitar la visibilidad.
  10. Nunca circules con el abrigo o la chaqueta puesta: Durante la noche bajan las temperaturas y nos abrigamos más. Cuando vayas a conducir, no olvides quitarte la chaqueta o el abrigo. Llevarlo puesto mientras conduces no sólo imposibilita la correcta sujeción del cinturón de seguridad. También dificultaría la protección del airbag en caso de impacto por accidente de tráfico.

¿Qué te han parecido estos consejos para prevenir accidentes?

¡Esperamos que te hayan resultado útiles! Si añadirías alguno más ¡compártelo con nosotros escribiéndonos un comentario!

Y no olvides leer nuestro artículo sobre las 5 Distracciones al volante que más accidentes provocan para que las evites ¡y conduzcas seguro!.

Reclamar un accidente de tráfico

Si has tenido un accidente de tráfico y necesitas ayuda para reclamar una indemnización, desde AMG Legal podemos ayudarte.

Nosotros nos encargamos de reclamar por ti y también te ofrecemos sesiones de fisioterapia gratis si has tenido lesiones. Cuéntanos tu caso para asesorarte o llámanos gratis al 960 235 367.

Consulta Gratuita     Llámanos 900 525 515